ANÁLISIS: Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (70)

Estándar

Dragon Ball Z golpea con furia en Wii.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Los aficionados a la saga más famosa del universo manga y anime creada por el dibujante Akira Toriyama están de enhorabuena, ya que ha llegado a la consola de sobremesa de Nintendo la tercera parte de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (conocido en Japón como “Dragon Ball Z: Sparking!”). Una saga que apareció por primera vez en Playstation 2 y que poco a poco se ha ido expandiendo en otras plataformas. “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” es el segundo juego que aparece para Wii, por los que los fans de Goku y sus locas aventuras conocen al dedillo todos y cada uno de los movimientos de estos personajes. Una de las novedades que incluye este titulo es que, por primera vez, los combates podrán realizarse online contra usuarios que vivan en cualquier punto del mundo y dispongan de una conexión a Internet. Una buena forma de unir afición y habilidad con el Wiimote y el Nunchuk.


Jugabilidad

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Si de algo se caracteriza la versión de Wii frente a la de PlayStation 2 es en su control inalámbrico, gracias al uso del wiimote y su apéndice: el Nunchuk. Aquellos novatos que se pongan a los mandos por primera vez de “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” deberán ser muy pacientes, puesto que el juego incluye una gran cantidad de movimientos. Aprenderse todos es complicado, pero no imposible. Sin embargo, para que nos sea más fácil, el juego incluye un excelente tutorial. Eso sí, incluso con el tutorial completado, estad preparados para unos desesperantes primeros combates, ya que la dificultad, hasta en el modo más fácil, es relativamente elevada.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

El problema de aprender a manejar bien a los personajes no radica en la cantidad de botones que hay que pulsar, sino en lograr controlar todos y cada uno de los combos que se pueden realizar en un combate de forma fluida mientras aguantamos los envites del enemigo. Un consejo básico: lo primero que deberemos aprender es a defendernos y a realizar contragolpes. Básicamente si controlamos cuándo y dónde usarlos correctamente tendremos casi la mitad de la victoria en nuestras manos. “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” no es un titulo de peleas en el que podamos luchar a lo loco pulsando botones sin ton ni son. Todo lo contrario. En los combates debe imperar la cordura, la estrategia y el control de la situación. Si nos lanzamos contra nuestro contrincante a lo loco rápidamente probaremos el sabor de nuestra sangre mezclada con tierra.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Aquellos usuarios que ya tuvieron en su día la oportunidad de disfrutar de la segunda parte de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi en Wii notarán varios cambios en el control. De principio, el molesto puntero utilizado para centrar la vista durante el combate ha desaparecido, dejando paso a la Inteligencia Artificial basada en un sistema llamado ‘Escaner’ que en muy pocas ocasiones suele fallar y que algunos personajes tienen desarrollado gracias al uso de detectores, como Vegeta. Otro cambio ha sido el método para bloquear tanto los golpes como las magias que nos lancen, ya que en esta ocasión pulsaremos A y B a la vez. Continuando con los botones, con el A realizaremos ataques físicos y con el B lanzaremos ráfagas de energía pudiendo intensificar su poder destructivo si mantenemos pulsado el gatillo más tiempo. Con los botones C y Z del nunchuk volaremos, hacia arriba o abajo, respectivamente. A estos movimientos básicos se le suman los ataques especiales vistos en la serie de animación como el ‘Kame Hame Ha’, ‘Final Flash’, ‘Genkidama’, ‘Big Bang Attack’, ‘Makankosappo’, o ‘Taiyoken’, entre muchos otros. Para realizarlos habrá que pulsar previamente una de las direcciones de la cruceta del Wiimote. Si disponemos de la energía Ki suficiente podremos ejecutarlo simulando con el mando los movimientos del anime. Así que tened cuidado con todo lo que tengáis alrededor. En el caso de no saber cómo se realizan, en la parte inferior izquierda aparecerá un muñeco que nos enseñará cómo debemos mover los mandos. Si cargamos nuestro Ki al máximo tanto los golpes físicos como las magias harán muchísimo más daño.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

No podemos olvidar otros movimientos más complejos que se llevarán a cabo combinando los más básicos.

Estos combos serán el ‘pan de cada día’ en un combate normal, ya que el objetivo principal es poder encadenar el mayor número de golpes continuos, algo que al principio nos costará Dios y ayuda, por lo que tenderemos a agitar los mandos como si fueran maracas. En el caso de que el control con el mando de Wii y el nunchuk nos suponga un problema, “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” incluye la posibilidad de jugar con el mando clásico, así como con uno de GameCube o un WaveBird. No obstante, con estos dos casos los combates pierden emoción y profundidad.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Entre las múltiples novedades que trae esta tercera parte frente a su antecesor nos encontramos más de 150 personajes jugables, 15 más que en la versión anterior, con características de lucha mejoradas que hacen los movimientos más realistas. Es por ello que podremos disfrutar del juego manejando a Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Piccolo, Ten Shin Han, Krilin, Yamcha, Gotten, Cell, Freezer, los androides del Dr. Gero, Broly, Tao Pai Pai,… A todos estos hay que sumar las nuevas incorporaciones como Akkuman, Arale, Babidi, Chichi, Dr. Uiro, General Blue, Gohan del futuro, Goku de pequeño, Goku de la serie Dragon Ball GT, Hatchan, King Cold, Nail, Namu, Piccolo joven, Rey Vegeta, Seripa, Sì Xīng Long., Spopovich, y Tambourine. A esto hay que incluir cinco nuevos escenarios más hasta llegar a un total de 20 en los que podremos luchar tanto de día como de noche. Los chicos de Namco Bandai han hecho un excelente trabajo para optimizar los tiempos de carga, que en ningún momento superan los siete segundos.

“Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” incluye hasta siete modos de juego diferentes y que desgranaremos en las siguientes líneas:

Historia Dragón

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

En este modo reviviremos las batallas más importantes de Dragon Ball Z, desde la llegada a la tierra de Raditz, el hermano mayor de Goku, hasta el final de la serie. Este modo historia es algo más corto que el de “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2” ya que no disputaremos todos y cada uno de los combates de la serie tal y como ocurrió en la segunda parte, sino los más importantes. Los personajes nos los dará el propio juego dependiendo del momento de la historia en que nos encontremos. Eso si, las batallas serán más largas e incluirán en la mitad del combate algunas escenas creadas por el motor del juego que nos permitirán cambiar de personaje; tal y como ocurría en el anime.

Batalla Definitiva

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Aquí nos enfrentaremos a los mejores luchadores en una serie de desafíos clasificatorios. En su interior encontraremos dos posibilidades ‘Sim Dragon’ y ‘Misión 100’. La primera es un simulador para hacer frente a enemigos muy poderosos. Contaremos con 10 días para entrenar a través de combates menores y eventos. Cuantos más ganemos más puntos obtendremos para poder mejorar ciertas habilidades de nuestros personajes. Por otro lado, ‘Misión 100’ es un torneo clasificatorio en el que se nos exigirá ganar las batallas tras haber cumplido varias condiciones. Los puntos que logremos podremos gastarlos en el Modo Evolución Z.

Evolución Z

Elegiremos esta opción para personalizar a nuestros personajes tras adquirir diversos objetos a modo de pendientes Potara o distribuyendo los puntos Z para aumentar nuestros límites. Mediante la generación de una contraseña podremos hacer llegar a nuestros amigos nuestros personajes personalizados.

Gira Mundo Dragón

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

¿Os acordáis de los Torneos de artes marciales? Pues este modo de juego nos permitirá recordarlos desde el principio. Elige un personaje y demuestra quién es el más fuerte del mundo. Hay cuatro tipos: Gran Torneo Mundial, Juegos Célula, Torneo del más Allá (competiremos con los más fuertes del universo) y Torneo Yamcha, en el que no podremos seleccionar luchador.

Duelo

Estamos en el típico modo Versus en el que podremos competir tanto contra la máquina, seleccionando cualquier personaje como contra un amigo en la misma consola. También podremos ser testigos de excepción de impresionantes combates entre dos luchadores controlados por la CPU. En esta modalidad se permiten realizar equipos de combate muy al estilo The King of Fighters pero hasta con cinco jugadores.

Batalla Dragón NET

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Este modo de juego es una de las grandes novedades de “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3”. De esta forma competiremos contra cualquier adversario del mundo que disponga de una copia del juego y de conexión a Internet. Como viene siendo habitual en los juegos que utilizan el servicio Nintendo Wi-Fi Connection, para poder jugar contra nuestros amigos necesitamos los ya conocidos Códigos de Amigo. Al incluirlos en nuestra base de datos podremos ver toda la información sobre ellos, como el número de batallas disputadas, las victorias, las derrotas, personaje favorito,… No obstante, si lo nuestro es el combate entre desconocidos “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” permite la búsqueda de contrincantes por el mundo, tanto del mismo continente en el que vivimos como en el resto. También dispondremos de un registro mundial con los mejores jugadores en el que podremos ver nuestra posición en la lista. Dentro de este modo de juego existen varias opciones para seleccionar como ‘Batalla personalizada’, en la que jugaremos con nuestros personajes creados “al gusto”; ‘Batalla normal’, donde los personajes a escoger son los predeterminados por la CPU y sin ningún tipo de mejoras; y la ‘Batalla clasificación’ en la cual pondremos en juego nuestros puntos Z. Éste último modo es el que más suspicacias está creando entre los jugadores, ya que desgraciadamente cuenta con ralentizaciones en pantalla por culpa del lag, lo que trae por la calle de la amargura a la mayoría de los usuarios. Durante el análisis también hemos observado este error, que lo achacamos a una mala optimización del juego y una leve sobrecarga de los servidores de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Tampoco desaparece el lag al disfrutar las partidas con nuestros amigos utilizando los conocidos Códigos, aunque sí afecta en menor grado. Desgraciadamente una de las novedades más importantes de esta versión para Wii se ha convertido en un “coitus interruptus” para los jugadores que de momento no ven ninguna solución.

Gráficos

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

El aspecto gráfico de “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” se mantiene respecto a lo visto en las anteriores entregas, tanto en PlayStation 2 como en Wii. Los modelados de los personajes siguen estando en 3D, aunque con un número mayor de detalles. Todo ello aderezado con el conocido sistema Cell Shading para que el aspecto gráfico se parezca lo máximo posible a los visto en la serie de animación creada por Toei. Tanto es así que durante los combates las ropas y accesorios de nuestros protagonistas se irán rompiendo o deteriorando y todas las marcas del combate se reflejarán en el cuerpo y la cara en tiempo real. Los escenarios también han aumentado su tamaño, a lo que hay que sumar la posibilidad de destruir parte de los mismos tanto con nuestros cuerpos como con las poderosas magias. Mención a parte debemos hacer sobre la espectacular recreación de cada una de las magias de los más de 150 personajes disponibles. Los efectos y ráfagas de luz poblarán la totalidad de la pantalla cada vez que lancemos toda nuestra energía contra nuestro contrincante. Eso sí, el juego no incluye la posibilidad de ponerlo a 60Hz ni tampoco a 480p.

Música & Sonido

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

El juego llega a España con las voces de los personajes en inglés, aunque dentro de opciones podremos modificar el juego para que suenen las originales en japonés. Todo un detalle para los más fans. También los efectos de sonido que pululan en el juego están sacados de la serie, por lo que cada combate será una experiencia sonora muy parecida a lo que hemos podido ver en televisión. Desgraciadamente, tenemos que comentar que la banda sonora de “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” no incluye las melodías originales, tal y como ocurría en la versión japonesa, sino las creaciones sonoras de Estados Unidos. Una verdadera pena después de que desde el equipo desarrollador se asegurara, por activa y por pasiva, que éste apartado no sería distinto para ninguno de los tres mercados. Dejando de lado este hecho, la banda sonora “americana” cuenta con una gran cantidad de temas de muy buena calidad, inspirados en el género del rock que aportan al juego un ritmo de juego muy alto.

Conclusión

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

“Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” es una muy buena aportación al catálogo de Wii, ávida de títulos de peleas y a la que recientemente se han unido “Guilty Gear XX Accent Core” y “Bleach: Shattered Blade”. Su sistema de juego continúa siendo, como viene siendo habitual, muy dinámico gracias a la mejora del control y la simplificación de ciertos comandos. Por ello podemos asegurar que ahora el manejo es bastante más intuitivo. Eso sí, tanto los nuevos jugadores como los veteranos de la saga necesitarán un tiempo de adaptación. Como parte negativa no podemos comprender cómo un juego tan esperado llega al mercado europeo seis meses más tarde con tantas lagunas. El refresco de pantalla a 50Hz (576i), un sistema online poco optimizado y una banda sonora ajena a la original del anime son detalles muy feos de cara a un potencial comprador que a su vez sea fan de la serie. Aún así, más de 150 personajes, combates espectaculares y un universo creado por Akira Toriyama adaptado a la perfección convierten a “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” en una compra más que justificada.

(Publicado: 18-03-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s