ANÁLISIS: FIFA Street 3 (61)

Estándar

A la tercera va la vencida.

FIFA Street 3

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Han pasado ya dos años desde que el mercado europeo pudo disfrutar de la segunda parte de FIFA Street. Un juego que rompía con las reglas básicas del fútbol profesional para trasladarse a un universo más callejero donde la técnica individual con el balón y la calidad priman por encima de estrategias marcadas por un entrenador desde la banda. Como viene siendo habitual, Electronic Arts quiso que esta nueva sensación del balompié llegase al máximo número de plataformas, entre ellas Nintendo DS. Desgraciadamente, los desarrolladores no supieron encontrar el camino a seguir en la adaptación a la consola de doble pantalla, realizando un producto muy flojo e injugable. “Segundas partes nunca fueron buenas”.

Sin embargo, con “FIFA Street 3” para Nintendo DS debemos decir que “a la tercera va la vencida”, puesto que el equipo de trabajo de EA Canadá ha sabido encauzar este titulo en la portátil más famosa del mundo. Eso sí, gran parte de esta mejora viene dada por un nuevo lavado de cara y un planteamiento menos realista y más espectacular. Así que cálzate las botas y prepárate para romper unas cuantas caderas.

Jugabilidad

FIFA Street 3

Para ésta tercera parte el realismo visto en los anteriores FIFA Street va a desaparecer completamente. Los chicos de EA Canadá se han propuesto dar una nueva vuelta de tuerca al concepto de fútbol callejero dando prioridad a la espectacularidad de las jugadas y las técnicas. Para ello han tenido que romper con el camino que llevaban en las dos primeras entregas y probar con un nuevo estilo de juego. Y el primer cambio ha sido el aspecto ‘cartoon’ de todos los jugadores, mucho más estilizados, destacando aspectos físicos del estilo de los dibujos animados. Sólo de esta forma tienen sentido algunos movimientos imposibles que realizarán los más de 250 jugadores reales disponibles en “FIFA Street 3”. Entre ellos encontraremos a Wayne Rooney, Joe Cole, Thierry Henry, Michael Ballack, Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Beckham, Samuel Eto’o, o Nihat,…, por nombrar algunos de los actuales futbolistas de las 18 selecciones que aparecen en el título. No obstante, “FIFA Street 3” recoge otras 24 categorías divididas en equipos como ‘Defensores’, ‘Intimidadores’, ‘Euroestrellas’, ‘Habilidosos’, entre otros muchos más. El equipo más destacado es el llamado ‘Clásico’ que lo integran jugadores míticos como Paul Gascoigne, Jean-Pierre Papin, Hugo Sánchez, Eric Cantona, Ronald Koeman, Thomas Ravelli, Franco Baresi, Gheorghe Hagi, Jens Lehrmann y Zico. En cuanto al combinado nacional, nuestro equipo estará formado por Casillas, José Reina, Puyol, Raúl, Reyes, Sergio Ramos, Valerón, Xabi Alonso, Morientes, Fabregas, Torres, Iniesta, Joaquín, Salgado y Xavi. Aunque sólo podremos alinear a cuatro jugadores.

FIFA Street 3

Una vez seleccionado nuestro equipo favorito nos lanzaremos a los terrenos de juego a lo largo de todo el mundo. Normalmente los campos tendrán un tamaño estándar de Fútbol 7, en un recinto cerrado para la ocasión, sin saques de esquina ni bandas cerca de la playa, en una barriada africana, en la parte trasera de dos casas que dan al Mediterráneo, en una plataforma petrolífera, en la ribera francesa, en el tejado de un rascacielos en medio de la ciudad de Tokio, en un barrio brasileño e incluso entre contenedores de un astillero. Cualquier lugar es bueno para demostrar quién es el verdadero mago con el esférico. Para ello nos embarcaremos en el ‘Desafío callejero’. En este modo de juego crearemos un equipo alrededor de nuestro jugador favorito y mediante desafíos en forma de partidos de fútbol iremos aumentando nuestra reputación para pasar de ser unos novatos a convertirnos en toda una leyenda. No todos los encuentros tendrán como objetivo principal marcar el máximo de goles posibles en un tiempo límite, sino que habrá otro tipo de fines, como marcar un número de goles, realizar jugadas como los regates, auto pases, paredes, controles del balón, fintas, sombreros mágicos, caños, malabares con el balón,… y aumentar de esta forma nuestra puntuación por truco, o mantener nuestra portería imbatible.

FIFA Street 3

“FIFA Street 3” incluye la posibilidad de manejar a los jugadores utilizando la cruceta de dirección y con la pantalla táctil. Con la primera moveremos a los jugadores por el campo de fútbol, mientras que con el lápiz táctil realizaremos los numerosas técnicas individuales. Para realizar los pases tocaremos en la zona a la que queremos dirigir el balón y para chutar, deslizaremos el stylus de abajo hacia arriba como si fuéramos a golpear el esférico con el pie. El sistema para conseguir hacer los trucos con el balón es parecido pero moviendo el lápiz en direcciones diferentes. Todos los trucos vienen incluidos en la sección de opciones del juego. El único problema que hemos encontrado es que no siempre funcionan a la perfección, por lo que recomendamos que los movimientos sobre la pantalla táctil sean exagerados para su mejor detección. Durante el partido, si realizamos este tipo de técnicas en un cara a cara contra un contrincante lo dejaremos sentado y obtendremos puntos para aumentar nuestra barra de ‘Gamebreaker’. Los ‘Gamebreakers’ son una ocasión de demostrar a nuestro rival lo conjuntado que está nuestro equipo. Para ello tendremos que ejecutarlo perfectamente tocando la pantalla táctil cuando así nos lo especifique, lo que finalizará casi siempre en un tanto a nuestro favor. No obstante, los equipos contrarios también podrán realizar este tipo de jugadas. Si las defendemos bien conseguiremos aumentar la seguridad de nuestro portero. En el caso de que el manejo de los jugadores mediante la pantalla táctil se nos haga un poco complicado, siempre podremos jugar como siempre utilizando los botones de la consola portátil. Cuantos más desafíos vayamos superando mayor será nuestra reputación y mayor número de opciones desbloqueables conseguiremos; hasta un total de 29.

Junto al Modo Desafío encontramos el típico modo de Partido Rápido y una novedad llamada ‘Malabarismos”. Este tipo de juego nos recordará a “Elite Beat Agents” tanto en su concepción como en su desarrollo. Con nuestro jugador favorito y al ritmo de la música tendremos que realizar múltiples malabares con el balón. Para ello deberemos pulsar unas figuras cuadradas en el momento que unas líneas, también cuadradas, toquen el perímetro de la figura. Si fallamos una barra de color verde irá disminuyendo y finalmente perderemos el juego.

FIFA Street 3

Como ya ocurría en “FIFA Street 2”, uno de los apartados más atractivos del juego es la opción Multijugador, la cual permite una partida contra otro amigo que también posea una Nintendo DS con tan solo un cartucho. Para ello, utilizará el sistema ‘Descarga DS’ incluido en la consola y con el cual nuestro amigo podrá disponer de los archivos temporales necesarios para batirnos en el terreno de juego, demostrando quién es el más hábil con el balón en los pies. “FIFA Street 3” incluye como novedad poder jugar partidos mediante la Conexión Wi-Fi de Nintendo tanto contra nuestros amigos (usando, cómo no, los Códigos de Amigo) como conectándonos a los servidores de la compañía de Kyoto y buscando a otros contrincantes. Desgraciadamente, el sistema de juego multijugador online no ofrece tantas opciones como el de “FIFA 08” a la hora de limitar la búsqueda por nivel de habilidad y región mundial o tasa de desconexión.

Gráficos

FIFA Street 3

El apartado gráfico de “FIFA Street 3” dista mucho de los visto en su antecesor, lo que ya de por si es una gran noticia. Como ya hemos comentado al inicio del análisis, los jugadores cuentan con un aspecto caricaturesco, como si hubieran salido de una serie de dibujos animados. Sin embargo, sólo seremos testigos de este cambio de look en los menús del juego, ya que durante los partidos, los jugadores tendrán un acabado más realista. En éste sentido, los modelados nos recordarán a lo visto en “FIFA 08”, bien definidos pero con un número bajo de polígonos. Es por ello que nos será prácticamente imposible identificar a cada uno de los jugadores. Sin embargo, eso no quita para que todos y cada uno de los movimientos que realicemos estén muy conseguidos, con un realismo pocas veces visto en la portátil de Nintendo. Tanto es así que seremos testigos de cómo surgen de los pies de los jugadores todos y cada uno de los trucos con el balón de forma muy fluida y suave.

Aunque pueda parecer un elemento secundario, los escenarios están muy cuidados y contienen numerosos detalles. Tanto es así, que han ganado profundidad respecto a los visto en “FIFA Street 2”, por lo que podremos ver qué es lo que hay más allá del terreno de juego. Las luces y las sombras también han sido cuidadas para dar a los lugares en los que disputaremos los partidos un aspecto mucho más real.

Música & Sonido

FIFA Street 3

Hay cosas que no cambian en EA y entre ellas está la de dotar a sus juegos de una calidad sonora abrumadora, algo a lo que gracias a Dios, nos tienen bien acostumbrados. En “FIFA Street 3” los temas electrónicos y remezclas “We interrupt this Programme” interpretada por Coburn en colaboración con Solid State; “I used to Dance with My Daddy (Metal on Metal Mix)”, de Datarock; “Red Laser Beam”, interpretada por Hexstatic; “Disco Punk Electro Funk” de The Tigerpicks; “Let the Beasts Roll” con Tim Deluxe; “Booming Right at You”, interpretada por Junkie XL en colaboración con Lauren Rocket; serán los protagonistas sonoros. Es una pena que la limitación de espacio del cartucho no nos permita disfrutar de todos los temas de los que dispone el juego en su versión para las consolas de nueva generación. Lamentablemente, si dejamos que la música suene durante los partidos no seremos testigos de los efectos de sonido, ya que estos sólo tienen acto de presencia cuando realicemos un truco con el balón, al chutar el esférico o cuando marquemos un gol.

Conclusión

FIFA Street 3

El lavado de cara de la saga FIFA Street ha sentado muy bien a la versión de Nintendo DS, alejándose mucho de la segunda parte aparecida en la portátil de Nintendo. Los dos años de diferencia entre los dos títulos han servido para que el equipo de desarrollo de EA, Exient Limited, pueda resarcirse de los errores del pasado y afrontar esta nueva versión con garantías. La mejora en la Inteligencia Artificial de los jugadores controlados por la CPU y el renovado aspecto gráfico son tan sólo dos pequeños ejemplos de lo que ha evolucionado este título. Aún con el buen trabajo realizado por parte de los chicos de EA, todavía existe margen de mejora. Es por ello que tenemos la certeza de que esta saga alternativa irá mejorando con el tiempo de cara a convertirse en una de las indispensables en la portátil de doble pantalla. Hasta entonces, nos vemos en las calles.

(Publicado: 24-03-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s