ANÁLISIS: Battalion Wars 2 (83)

Estándar

La guerra vuelve a Nintendo.

Battalion Wars 2

Por Julen Zaballa “Asadapi.- De la mano de la desarrolladora Kuju Entertaintment llega a Wii la segunda parte de uno de los mejores juegos de GameCube: “Battalion Wars”. Nuevamente nos enfrascaremos en una guerra sin cuartel entre distintas naciones. Bajo nuestro mandato podremos manejar todo tipo de tropas tanto por tierra, mar y aire, con el objetivo de llevar a buen puerto nuestra misión y cumplir los objetivos marcados. Estrategia y acción se mezclan en “Battalion Wars 2”, que da un paso más allá gracias a la buena implementación del wiimote y el nunchuk.

En “Battalion Wars 2” la situación es muy crítica. El mundo, dividido en seis naciones, se encuentra al borde de una nueva Guerra Mundial que podría dejar a la civilización al borde del abismo. No es la primera vez que ocurre. Hace tiempo, lord Ferrok, un terrible dictador de la antigua Xylvania intentó conquistar el mundo utilizando a su poderoso ejército, conocido como la Legión de Hierro. A punto de conseguir su objetivo, el Imperio Solar utilizó una devastadora arma que destruyó a lord Ferrok y a sus temibles hombres. El arma se escondió en un lugar secreto para evitar que cayera en manos equivocadas. Años después un rumor recorre las diferentes naciones: el Imperio Solar está construyendo una nueva superarma. El pánico se ha adueñado de algunos generales extranjeros que pretenden lanzar un ataque preventivo contra el Imperio Solar. Sin embargo, ¿quién se encuentra detrás de esos rumores? Y lo más peligroso, ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?.

Battalion Wars 2

Jugabilidad

Battalion Wars 2

Comenzaremos la partida a los mandos del Imperio Solar, una nación ahora pacífica que se enfrenta a la invasión de las tropas de las Islas Anglo. En estas primeras cinco misiones iremos haciéndonos con el manejo del juego. “Battalion Wars 2” mezcla muy bien dos géneros como son la estrategia en tiempo real y los shooters en tercera persona. Normalmente manejaremos una unidad de infantería, vehículos terrestres, vehículos aéreos, o navíos. En Infantería encontraremos tropas especializadas como soldados, lanzallamas, bazuca, comando, antiaéreo y mortero. Cada uno tiene unas características propias centradas en un tipo de enemigo. Por ejemplo, los bazucas son muy eficaces contra los vehículos enemigos terrestres, mientras que contra la infantería no tienen nada que hacer. Esta misma situación ocurre con el resto de tropas.

Battalion Wars 2

Entre los vehículos terrestres podremos manejar un vehículo antiaéreo, una unidad de reconocimiento, un tanque ligero o pesado, artillería y una máquina de guerra. En el caso de los aviones tendremos a nuestra disposición bombarderos, helicópteros de combate, cazas, destructores strato y transporte aéreos. Una de las novedades de esta segunda parte de “Battalion Wars” es la posibilidad de utilizar vehículos navales como acorazados, fragatas, submarinos, superdestructores y barcos especializados en el transporte de tropas. Para el director creativo de Kuju Entertainment, Tancred Dyke-Wells, las unidades navales son “el tercer punto del triángulo” del juego, ya que la acción puede llevarse “a otro plano” además de a la tierra y el aire. Igualmente, con ello han conseguido colmar las peticiones de los fans de la primera entrega para incluir este tipo de unidades en el titulo.

Battalion Wars 2
Battalion Wars 2

Habitualmente manejaremos una de estas unidades. Para ello haremos uso del wiimote y el nunchuk. Con la palanca de control de este último moveremos la unidad mientras que con el puntero del mando de Wii apuntaremos y moveremos la visión. Asimismo, con el botón Z fijaremos los blancos enemigos mientras que con el B dispararemos nuestro arma. Si movemos el nunchuk hacia la derecha o izquierda junto a la palanca de control, realizaremos una maniobra de evasión, muy útil para esquivar los disparos y escapar del punto de mira de los enemigos. Y si lo agitamos, saltaremos. Los vehículos incluyen algunas acciones especiales que también se realizan con los movimientos de los mandos. Para cambiar de altitud cuando pilotemos una unidad aérea apuntaremos hacia arriba o abajo. Y si lo que queremos es girar en el aire también lo haremos con el wiimote. Del mismo modo, podremos realizar piruetas para escapar de los mísiles enemigos.

Battalion Wars 2

Una de las posibilidades de este título de Kuju Entertaintment es la opción de poder controlar en cualquier momento todas las unidades que nos acompañen. Por ejemplo, si en un momento dado nos apetece o creemos que es más beneficioso para la misión que controlemos a un tanque ligero en vez de un comando, podremos cambiar el control automáticamente. Para ello sólo tendremos que fijar nuestra vista sobre la unidad en cuestión a la vez que mantenemos pulsado el botón A un par de segundos. Automáticamente pasaremos a manejar la nueva unidad dejando a la antigua en manos de la IA del juego. Una inteligencia bastante buena, ya que nuestros hombres actuarán dependiendo de la situación en la que nos encontremos, defendiéndose o apoyándose mutuamente si es necesario. Además, ellos mismos serán los encargados de curarse de forma autónoma usando los botiquines que dejen nuestro enemigos al ser abatidos.

Battalion Wars 2
Battalion Wars 2

Aun así, nuestras tropas no son tan inteligentes como para decidir por su propia cuenta qué enemigo en pantalla es el más peligroso. Y es ahí donde entra nuestra dote de estrategia y la posibilidad de dar a nuestros hombres una serie de órdenes muy simples para que podamos cumplir nuestro objetivo de la forma más eficaz posible. Básicamente con el botón A del wiimote daremos todas las órdenes pertinentes. Si pulsamos una vez las tropas esperarán en el lugar y si volvemos a tocar el botón, nos escoltarán allá a donde vayamos. Además, si apuntamos sobre un objetivo y damos al botón A automáticamente todos nuestros hombres y vehículos se lanzarán contra él. No sólo podremos dar órdenes a todas las tropas a la vez, sino que también será posible personalizar estas acciones a unas unidades en concreto.

Battalion Wars 2

Otra de las novedades incluidas en “Battalion Wars 2” es la posibilidad de usar complejos, muy al estilo “Command and Conquer”, pero sin llegar a la profundidad del juego de Westwood Studios. Durante las refriegas podremos capturar cuarteles, fabricas, bases aéreas y puertos, así como cuarteles generales. Cada uno nos otorgará diversos refuerzos tanto en infantería, vehículos terrestres, vehículos aéreos o navíos, respectivamente. Capturar o perder un cuartel general puede significar la victoria o el fracaso de una misión. Eso sí, no podremos hacer uso de ellos de forma ilimitada, ya que tan sólo nos darán un batallón o dos para el resto de la fase. No obstante, no podremos quitarles el ojo de encima, puesto que los enemigos también pueden arrebatárnoslos. También encontraremos objetivos secundarios como campos de prisioneros o helipuertos que nos proporcionarán refuerzos una única vez.

Battalion Wars 2

Una vez hayamos completado con éxito una misión, la comandancia valorará nuestra aptitud en el combate basándose en tres criterios: armas, velocidad y técnica. El primero hace referencia al número de enemigos destruidos y los objetivos secundarios destruibles alcanzados. El segundo recoge la rapidez con la que hemos alcanzado los objetivos de la misión; y la última, la destreza a la hora de proteger y preservar nuestras unidades, así como la activación de objetivos secundarios. Dependiendo de la puntuación (C, B, A o S) desbloquearemos nuevas opciones en la sección de extras del juego, como las ilustraciones realizadas por el equipo de diseñadores de Kuju Entertaintment para “Battalion Wars 2”, una extensa biblioteca con todos los detalles e historia de las unidades del juego, y la posibilidad de volver a jugar a la Misión Prólogo (tutorial).

Battalion Wars 2

“Battalion Wars 2” contiene una veintena de misiones en las que podremos manejar las tropas de las seis naciones que se encuentran en guerra: Imperio Solar, Islas Anglo, Federación Occidental, Tundra, Xylvania y Legión de Hierro. A estas hay que añadir las más de 15 misiones multijugador incluidas en el juego, aunque tendremos que ir desbloqueándolas poco a poco. Como viene siendo habitual, el juego hace uso de la Conexión Wi-Fi de Nintendo tanto para partidas multijugador con amigos, mediante los conocidos Códigos de Amigo, como contra cualquier otro usuario que disponga del juego. Dentro de este modo encontraremos tres tipos: Cooperación, Asalto y Escaramuza. En el primero de ellos combatiremos mano a mano junto a otro compañero haciendo frente a los objetivos marcados, mientras derrotamos al enemigo. Además podremos solicitar ayuda a nuestro compañero para que haga frente a un objetivo concreto o defienda una posición/unidad. En Asalto, dos jugadores se verán las caras en un combate rápido y frenético donde el atacante tendrá que capturar el cuartel general enemigo, mientras el defensor intentará repeler como sea los envites del contrario. Finalmente, Escaramuza es una guerra sin cuartel en la que aquel jugador que destruya el mayor número de enemigos será quien se lleve la victoria. Durante la realización de este análisis no hemos notado problemas de lag en las partidas multijugador online.

Battalion Wars 2

Gráficos

Battalion Wars 2

El aspecto visual del trabajo realizado por Kuju Entertainment se encuentra por encima de la media de los juegos del catálogo de la consola de Nintendo, sin llegar a lo visto en los títulos más recientes. Tanto su primera parte como el juego que tenemos entre manos se alejan de los entornos bélicos reales vistos en sagas como “Medal of Honor” o “Call of Duty”, donde los colores apagados y los grises predominan el acabado visual. Aquí los colores vivos y la espectacularidad visual son los máximos protagonistas. Los escenarios irán variando dependiendo del lugar en los que ocurra el combate. Estos son relativamente grandes y cuentan con innumerables elementos llenos de colorido. No obstante, los hemos encontrado demasiado limitados, algo lineales y con pocas alternativas para realizar estrategias de combate. La potencia gráfica de Wii ha permitido a los desarrolladores eliminar la conocida “niebla” presente en la primera parte de “Battalion Wars”. Aún así, hemos sido testigos de ‘popping’, especialmente en los elementos más alejados de los escenarios.

Battalion Wars 2

El equipo del diseñador jefe de Kuju Entertainment, Andy Trowers, quien trabajó en proyectos como “Dungeon Keeper 2” a las órdenes de Peter Molyneux en Bullfrog, ha realizado un trabajo estupendo alejándose del aspecto realista de las unidades de infantería, vehículos terrestres, aviones y barcos, así como de los complejos; manteniendo un estilo tech/mech cercano al mundo del anime. Todos contarán con todo lujo de detalles y movimientos muy fluidos y realistas, exceptuando algunas acciones como el desembarco de las unidades de Infanteria de los vehículos de transporte.

Battalion Wars 2
Battalion Wars 2

A esto hay que añadir la calidad gráfica conseguida en las escenas CGI utilizadas como medio para hilar el argumento de “Battalion Wars 2”, donde veremos a los diferentes personajes del juego como la brigadier Betty, el general Hermann, el comandante Pierce, la emperatriz Lei-Qo, el mariscal Nova y al temible lord Ferrok, entre otros con un estilo y acabado visual que nos recordará a los trabajos de Pixar. Todo ello lucirá de forma espectacular si tenemos la posibilidad de conectar nuestra Wii mediante cable de componentes a una televisión que permita la señal a 60 Hz y compatible con el modo EDTV/HDTV (480p).

Música & Sonido

Battalion Wars 2

“Battalion Wars 2” cuenta con un excelente apartado sonoro gracias al trabajo del inglés Justin Scharvona y el compositor alemán Alexander Pfeffer. Scharvona, que ya trabajó en la primera parte de la saga, ha sido el encargado del tema principal así como de las melodías ‘ingame’. Cuenta en su currículo con varios premios entre los que destacan sus trabajos en “Alien Resurrection” (Playstation, 2000) y “Harry Potter y la piedra filosofal” (Playstation, 2002), así como la banda sonora del mítico “Vortex” de Super Nintendo (1994). En esta ocasión, Scharvona vuelve a reencontrarse con su lado más bélico, con pistas orquestales de corte marcial, llenas de percusión militar y sinfonías heroicas. Siguiendo esta misma estela encontramos a Alexander Pfeffer que se ha encargado de la música adicional para las escenas cinemáticas y los efectos de sonido.

Battalion Wars 2

Éste último apartado recoge cada uno de los efectos del juego de forma realista. Los disparos, las explosiones, los carros de combate moviéndose, el ruido de los cazas sobrevolando nuestras cabezas,… serán parte indispensable de este título que mezcla acción y estrategia. Un aspecto sonoro que gracias a la posibilidad de enchufar la Wii a un sistema de sonido envolvente Dolby Pro Logic II nos llevará la batalla al salón de nuestra casa El juego está en inglés, pero lleno de matices sonoros gracias al estupendo trabajo de los actores de doblaje. Aún así, aquellos que no controlen a la perfección el lenguaje de Shakespeare tendrán la posibilidad de activar en el menú de opciones los textos en pantalla y los subtítulos en castellano. La única pega que encontramos es que, durante los combates, recibiremos órdenes y objetivos para cumplir que no entenderemos; obligándonos a tener que leer los textos traducidos de la pantalla para saber qué es lo que debemos hacer. Pero, ¿quién es el majadero que en medio de una escaramuza aparta la vista del enemigo?.

Battalion Wars 2

Conclusión

Battalion Wars 2

Sin duda, “Battalion Wars 2” es uno de los grandes juegos dentro del catálogo de Wii. Los chicos de Kuju Entertaintment han sabido mezclar con habilidad dos géneros tan dispares como es la estrategia en tiempo real y los shooter en tercera persona; con una jugabilidad muy intuitiva y fácil gracias al híbrido entre wiimote y nunchuk. Con un par de misiones el jugador manejará el sistema de juego al 100%. En cuanto a las diferencias entre la primera y la segunda parte, “Battalion Wars 2” peca de ser bastante continuista aún con las novedades implementadas en esta última versión. El desarrollo de los combates continúan siendo demasiado lineales y no presentan alternativas que permitan afrontar los objetivos de cada fase de otro modo. Aún así, la tensión durante las batallas nunca desaparecerá, haciéndose más palpable en los modos multijugador online. “Battalion Wars 2” es un soplo de aire fresco para Wii, ávida de títulos alejados de los jugadores casuales, pero que ningún usuario debería dejar de escapar.

(Publicado: 02-04-2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s