AVANCE: Ninja Gaiden: Dragon Sword

Estándar

Probamos el debut de Ninja Gaiden en Nintendo DS.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

Por Julen Zaballa “Asadapi.- A falta de tres meses para que vea la luz en nuestro país el nuevo juego “Ninja Gaiden: Dragon Sword”, pero hemos tenido la posibilidad de probar la versión americana. Este titulo, totalmente exclusivo para la portátil de Nintendo, llegará casi a la vez que la segunda parte de “Ninja Gaiden” a la plataforma Xbox 360. Ambos han sido realizados por el equipo de Tecmo, Team Ninja, bajo la atenta supervisión del productor Tomonobu Itagaki. En el caso de Nintendo DS, esta saga vuelve a una portátil de Nintendo 17 años después tras la aparición en 1991 en la monocromática Game Boy y bajo el nombre “Ninja Gaiden Shadow”, conocido en Japón como “Ninja Ryūkenden GB Matenrō Kessen”. En esta nueva entrega y, como no podía ser de otra forma, manejaremos Ryu Hayabusa en un juego que utilizará totalmente las capacidades de la pantalla táctil de la consola.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, los hombres convivían en armonía con los dragones. Pero la maldad de los humanos hizo que entre las criaturas aladas apareciese la encarnación del mal: el Dragón Oscuro. Mediante su fuerza sobrenatural se propuso eliminar a los demás dragones y exterminar a la humanidad. Tal era el poder del Dragón Oscuro que las legendarias criaturas voladoras cedieron su poder a los humanos a través de una poderosa espada llamada “Dragón Sword”. Con ella, los humanos pudieron vencer al Dragón Oscuro y devolver la paz al mundo. Años después, utilizando los huesos del engendro se forjó la Espada del Dragón Oscuro. Un arma temible con la que daría comienzo la era de la oscuridad. La espada cayó en manos equivocadas y Ryu, el último descendiente del clan Hayabusa, tuvo que enfrentarse al malvado samurai Doku, a quien eliminó destruyendo la espada maldita. La paz volvió a reinar, al menos hasta hoy… La historia nos situará seis meses después del primer “Ninja Gaiden” de Xbox y desde la desarrolladora se ha asegurado que cerrará todos los flecos que quedaron sin explicar en esa primera parte, convirtiéndose en un estupendo enlace para la ya inminente nueva entrega.


El Juego

Ninja Gaiden: Dragon Sword

Comenzaremos la partida controlando a Momiji, una kunoichi con la que Ryu suele entrenar. De vuelta a casa se ve asediada por numerosos enemigos que intentarán interponerse en su camino. De este modo comenzará el primer episodio de “Ninja Gaiden: Dragon Sword”, una primera parte que nos servirá para aprender paso a paso cada uno de los secretos del juego y hacernos rápidamente con el sistema de juego. De principio avisar que este título desarrollado por Team Ninja se disfruta con la consola cogida a modo de libro, tal y como hemos podido ver en otros juegos como el famoso “Brain Training del Dr. Kawashima”. En la pantalla táctil seremos testigos de todo lo que acontezca durante la partida, mientras que la superior, ahora a la izquierda, incluirá un mapa de la zona en la que nos encontremos.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

El sistema de juego es muy parecido a lo visto en “The Legend of Zelda: Phantom Hourglass”, con lo que moveremos a nuestros protagonistas señalando en la pantalla táctil la dirección a la que queremos ir. Tanto Momiji como Ryu Hayabusa se verán envueltos en numerosas refriegas contra malvados enemigos, teniendo que utilizar nuestras artes ninja para eliminarlos uno a uno. Para ello, tendremos que tocarles encima lanzándoles shurikens. Pero si lo que más nos gusta es que prueben el frío acero de nuestra katana, pasaremos el lápiz táctil sobre los enemigos en cualquier dirección. Dependiendo de cómo toquemos, Ryu utilizará una técnica u otra; por lo que lo divertido será eliminar a los enemigos realizando el mayor número de combos posibles. Incluso habrá movimientos ya predefinidos como el salto (doble movimiento hacia arriba sobre la pantalla táctil) que tendremos que utilizar para pasar por encima de ciertos obstáculos que encontremos en la partida.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

Tal y como ocurría en la versión de Xbox, los enemigos soltarán una serie de orbes mágicos amarillos que iremos acumulando. Cuando tengamos suficientes podremos ejecutar una técnica especial a modo de bola mágica que manejaremos a nuestro antojo por todo el escenario durante un tiempo limitado. Eso si, para realizarla correctamente deberemos rellenar con el stylus el Kanji que aparezca en la pantalla. Pero no todo será matar y matar. Durante la partida investigaremos y hablaremos con los distintos personajes que pululan en el juego.

Aspecto Técnico

Ninja Gaiden: Dragon Sword

Visualmente hablando es de lo mejorcito visto en la portátil de la compañía de Kyoto. Los escenarios prerrenderizados están totalmente realizados en 2D y con todo lujo de detalles. Los personajes como Ryu Hayabusa y los enemigos contarán con modelados en tres dimensiones, nítidos y con un acabado muy espectacular, ya que no se notan los polígonos y los bordes están ligeramente redondeados. Fijándonos bien podremos observar las diferencias entre estos dos elementos. Sin embargo, Team Ninja ha trabajado duro en la búsqueda de una interacción sin diferencias alarmantes o escandalosas. Y realmente lo han conseguido. Todos los personajes de pantalla cuentan con unos movimientos fluidos y veloces que nos recordarán a lo visto en las ultimas entregas aparecidas en las consolas de nueva generación, cómo no, salvando las distancias.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

A primera vista “Ninja Gaiden: Dragon Sword” nos recordará a títulos como Resident Evil u Onimusha, puesto que la cámara estará semifija en un punto del escenario, mientras lo recorremos totalmente. Lo interesante es ver cómo, dependiendo de la profundidad de la pantalla, nuestro protagonista irá aumentado o disminuyendo de tamaño, jugando con las distancias y consiguiendo un efecto muy interesante. Las fases estarán divididas en pequeños tramos limitados y con varias salidas. Éstas quedarán bloqueadas cuando nos topemos con los enemigos y no se despejarán hasta que no acabemos con todos. A todo esto hay que sumar las escenas puramente anime que veremos a cada paso que demos durante la partida y que servirán como hilo argumental. Es tan espectacular que parecerá que estemos leyendo un manga interactivo. Una sensación que se incrementa por la posición en la que tendremos que coger la consola.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

El aspecto sonoro va acorde con la espectacularidad global del juego. Una partitura épica para las escenas argumentales que se mezclan con composiciones mucho más rítmicas durante los combates y que ayudan, para bien o para mal, a elevar el nivel de tensión del juego. El cartucho no incluye voces, aunque si algunos gritos característicos de la saga. Los efectos de sonido recaerán sobre las armas, como el sonido del shuriken lanzado por Ryu Hayabusa o el de la katana cortando el aire y desgarrando la carne.

Conclusión

Ninja Gaiden: Dragon Sword

Team Ninja lo ha vuelto a hacer y lo ha hecho verdaderamente bien. “Ninja Gaiden: Dragon Sword” va camino a convertirse en uno de los mejores juegos para la portátil de Nintendo. El equipo de Tomonobu Itagaki ha conseguido aprovechar casi al 100% las capacidades técnicas de una consola que desgraciadamente está plagada de títulos casuales. “Ninja Gaiden: Dragon Sword” rompe con esta tendencia y lo hace por la puerta grande demostrando que el ninja más famoso de los videojuegos puede trasladar su valía tanto a las plataformas de nueva generación como a máquinas mucho más modestas, sin que pierda un ápice de espectacularidad y jugabilidad.

Ninja Gaiden: Dragon Sword

Recientemente la compañía francesa Ubisoft ha llegado a un acuerdo con Tecmo para distribuir este estupendo juego en España. Gracias a éste acuerdo, “Ninja Gaiden: Dragon Sword” llegará durante el mes de junio a las estanterías de las tiendas especializadas y grandes almacenes. La espera se nos hará larga, pero merecerá la pena si finalmente llega con los textos en pantalla en castellano.

(Publicado: 08-04-2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s