ANÁLISIS: Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico (83)

Estándar

Las aventuras gráficas nunca pasan de moda.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

Por Julen Zaballa “Asadapi.- En una época en las que las tarjetas gráficas tan solo eran capaces de llegar a ofrecer 256 colores uno de los géneros del universo de los videojuegos que mejor acogida tenía entre los usuarios de PC era el de las aventuras gráficas. Éstas aprovechaban todo su potencial centrándose en una historia inmersiva, unos personajes llenos de clichés y llenos de humor, así como situaciones inverosímiles que mantenían a los “peceros” prácticamente pegados a la pantalla de ordenador. “Loom”, “Maniac Mansión”, la saga “Monkey Island”, “Indiana Jones”, “Simon the Sorcerer”, “Dig”, “Leisure Suit Larry”, “King’s Quest”, “Police Quest” o “Broken Sword” son tan sólo unos ejemplos clásicos que podemos citar y que se han ganado el corazón de muchos jugadores.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico
Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

La llegada de las tarjetas gráficas aceleradoras a mitad de la década de los 90 cambió totalmente el panorama de los videojuegos en el universo PC. Los shooter en primera persona, los juegos de estrategia en tiempo real, y los simuladores dejaron en un segundo plano a las aventuras gráficas. Algunas compañías intentaron aprovechar las nuevas posibilidades de estas tarjetas para crear títulos tan espectaculares como “Grim Fandango”, “Myst”, “Blade Runner”, “The Last Express”, o “The Longest Journey”,… pero los usuarios tan sólo pensaban “ya no es lo mismo”.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

Aún así, es palpable que éste género hasta ahora olvidado está teniendo una segunda oportunidad, especialmente gracias a las consolas. “Egipto”, el próximo “Sam & Max”, el reciente “Zack & Wiki”, “Hotel Dusk: Room 215”, “Undercover” y el titulo que tenemos entre manos, “Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” son un claro ejemplo de éste renacer.

Jugabilidad

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

“Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” es un estupendo título para PC que se enmarca dentro del género de las aventuras gráficas. Desarrollado por la compañía Deck13 recoge cada uno de los clichés más famosos de los juegos Point & Click. Nos enfundaremos en el traje de Jack Kane, un joven aventurero y patrón de “La princesa prometida”, un desvencijado navío considerado el más rápido de la ruta Londres – Las Indias (en clara referencia al Halcón Milenario de Han Solo en “Star Wars”). Y tal y como le pasaba a este famoso contrabandista de las galaxias, las deudas y los matones a sueldo persiguen sin descanso a nuestro protagonista. Sin embargo, un golpe de suerte puede hacer cambiar radicalmente la vida de Jack. La reina de Inglaterra ha solicitado sus servicios para que realice una insignificante misión. Debe recoger al agente secreto Montgomery y llevarlo a la misteriosa Isla de Tooth. Al parecer, el Imperio Británico se encuentra al borde de una crisis, ya que existe una conspiración para arruinar el té británico y la isla Tooth y el malvado Doctor T parecen estar detrás de todo esto. Pronto nos daremos cuenta que Montgomery es el peor espía del mundo y que recaerá en nosotros la misión encomendada por la reina de Inglaterra. Poco a poco iremos descubriendo cuáles son los verdaderos planes secretos de Doctor T. Jack Kane no estará sólo en esta aventura. Le acompañarán los dos únicos tripulantes del barco, a los que debemos unas cuantas pagas, y la preciosa Amanda, una estadounidense de armas tomar que traerá de cabeza a nuestro carismático protagonista.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico
Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

El sistema de juego de “Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” se basa en el conocido modo Point & Click (Señala y Pulsa) que tan de moda puso Lucasarts gracias a su sistema SCUUM hace ya más de 15 años. Para jugar tan sólo tendremos que usar el ratón. El botón izquierdo lo utilizaremos para desplazarnos por la pantalla mientras que con el derecho realizaremos las acciones básicas del juego, como examinar, coger, usar y hablar. Ésta última es la más importante de todas, puesto que se considera una regla básica del buen aventurero. No se debe dejar ninguna pregunta en el tintero por absurda que sea.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico
Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

El juego se compone de una docena de grandes situaciones a afrontar, como salir airosos de una persecución de unos matones de poca monta de lo alto del Big Ben hasta conseguir una botella de ron para nuestra tripulación. Estos objetivos serán fácilmente identificables gracias a las múltiples conversaciones que vayamos teniendo con todos los personajes que aparezcan en el juego. El coste de esa información a veces será algo elevada, dado que tendremos que cumplir una serie de “recados” u objetivos secundarios para conseguir algo que nos de la llave con la cual seguir adelante con nuestra divertida aventura. Esto nos obligará a investigar cada rincón de los escenarios para conseguir objetos que finalmente nos sirvan para continuar. Por otro lado, mencionar que “Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” incluye un sistema muy curioso para que no nos volvamos locos pasando el cursor por encima de todos los objetos. Para ello, tan sólo tendremos que apretar el botón X del teclado. Aquellos objetos con los que se puedan interactuar quedarán resaltados.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

Todo lo que vayamos encontrando iremos acumulándolo en nuestro inventario, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Casi siempre, para poder seguir avanzando en la historia tendremos que hacer uso de estos objetos, por lo que tendremos que tocarlos y llevarlos al lugar o personaje con el que queremos que interactúen. También habrá ocasiones en las que dos objetos independientes necesiten combinarse para conseguir uno nuevo y más complejo. Asimismo, en nuestra búsqueda nos haremos con ciertos “objetos mágicos” o especiales, como estrellas de mar, un petate, o botes de té de la marca Doctor T,…) que nos permitirán desbloquear uno de los extras del juego: el museo de cera. Allí reuniremos a los personajes del juego. Además si hacemos algún tipo de acción especial secundario también conseguiremos extras para el museo. Si finalmente logramos llevar a Jack Kane hasta buen puerto, el juego desbloqueará el modo retro de “Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” en el que jugaremos a la aventura en color sepia.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

Gráficos

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

El juego permite resoluciones superiores a 1024×768 con varios niveles de sombras, profundidad de campo y detalle. Eso sí, a mayor calidad mayor número de recursos se exigirá. Aún así, el aspecto visual en general es bastante cumplidor. Realizados totalmente en 3D, los escenarios están llenos de objetos bien modelados que otorgan solidez al conjunto visual. Además cuenta con un gran colorido en todos y cada uno de los decorados. El juego de luces y sombras también es bastante bueno, dando mayor profundidad gráfica al producto. Todos los personajes del juego están muy bien modelados, alejándose de un estilo realista y acercándose al universo cartoon. Además la gesticulación cuenta con movimientos fluidos y trabajados que en ocasiones pasan de la naturalidad humana a un estilo más teatrero.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

Música & Sonido

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

El aspecto sonoro de “Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” es harina de otro costal. Simplemente sublime. La banda sonora de corte épico y sinfónico nos recuerda a las viejas aventuras de piratas. Aunque también habrá momentos de tensión y de humor. Todo ello, montado muy bien dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos. Otro de los detalles sonoros a destacar es el doblaje de todos y cada uno de los personajes del juego. La distribuidora en nuestro país, FX Interactive, ha hecho un trabajo excelente a la hora de contratar a los mejores actores de doblaje de España como Claudio Serrano (doblador de Ben Affleck) y Conchi López (voz habitual de Sarah Michelle Gellar o Nicole Kidman), entre otros.

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

Conclusión

Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico

“Jack Kane: Al rescate del Imperio Británico” se nutre de las clásicas aventuras gráficas sin ningún pudor, hecho que los propios desarrolladores reconocen a modo de homenaje. Una historia divertida, un protagonista carismático, una chica temperamental y con recursos, además de situaciones llenas de humor es lo que podemos encontrarnos en este juego de PC. Además a un precio irresistible.

(Publicado: 21-05-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s