ANÁLISIS: Speed Racer: El Videojuego (66)

Estándar

Go Go Go, Speed Racer!!!.

Speed Racer: El Videojuego

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Tras varios años en blanco, los creadores de la saga Matrix han vuelto a la gran pantalla con una nueva película que no abandona la estética futurista. Se trata de “Speed Racer”, la adaptación al cine del manga “Match Go Go Go” creado por Tatsuo Yoshida en la década de los 60 y que los españoles pudimos disfrutar en su versión anime tiempo después gracias a las televisiones autonómicas (bajo el título de “Meteoro”). Como no podía ser de otra forma, Warner Bros. y la desarrolladora neocelandesa Sidhe Interactive (“Jackass”, 2007 para PS2 y PSP) han querido explotar esta nueva franquicia en las plataformas Playstation 2, Nintendo DS y Wii. De esta última hablaremos en las siguientes líneas.

Jugabilidad

Speed Racer: El Videojuego

“Speed Racer: El videojuego” se convierte en el cuarto titulo basado en una producción de los hermanos Andy y Larry Wachowski tras “Enter the Matrix”, “Matrix Online” y “The Matrix: Path of Neo”. Enmarcado en el género de la conducción arcade, nos enfundaremos el traje del protagonista de la película, Speed Racer, un joven piloto prometedor con una facultad innata desde pequeño para pilotar los T-180, los coches de carreras que se utilizan en la World Racing League y que pueden alcanzar velocidades punta de más de 800 kilómetros por hora. Además, estos bólidos son capaces de deslizarse a toda velocidad gracias a que las ruedas giran de forma independiente.

Speed Racer: El Videojuego
Speed Racer: El Videojuego

El juego no dispone de un modo historia donde revivir las aventuras de nuestro valeroso piloto y nos tendremos que conformar con las opciones para un solo jugador: Campeonato, Una Carrera y Contrarreloj. El groso del juego lo encontraremos en la primera propuesta, donde seleccionaremos una Clase (de cuatro disponibles) y en cuyo interior podremos acceder a una serie de campeonatos con varias carreras. Si salimos vencedores de los campeonatos desbloquearemos otros nuevos, que a su vez, nos darán acceso a nuevas Clases, incluido el “modo espejo”. La diferencia de estas Clases vendrá motivada por la dificultad de las carreras, la agresividad de los contrincantes y la velocidad máxima alcanzable.

Speed Racer: El Videojuego

Una vez elegido el campeonato accederemos a la sección de pilotos. Allí podremos escoger a uno de los 20 disponibles, aunque no todos estarán desbloqueados desde el principio. Así pues, podremos ponernos en la piel del protagonista Speed Racer, de su archienemigo y rival en la pista Racer X o de la bella Trixie, entre otros. Cada uno de ellos tendrá su propio vehículo que contará con diferentes niveles de velocidad, aceleración, manejo y potencia, por lo que tendremos que escoger el que más se ajuste a nuestro perfil de jugador.

Speed Racer: El Videojuego
Speed Racer: El Videojuego

Ya es hora de ponernos a los mandos de nuestro bólido. Utilizaremos el mando de Wii a modo de volante, aunque también podremos hacer uso del periférico Wii Wheel. En posición horizontal moveremos el coche inclinando el mando hacia la derecha o hacia la izquierda, al igual que en títulos como “Mario Kart Wii” o “Excite Truck” a la vez que pulsamos el botón 2 para acelerar. El T-180 permite una serie de movimientos especiales, como saltos –tirando el mando hacia nosotros– o desplazamientos laterales violentos si movemos el mando rápidamente hacia la derecha o la izquierda. Incluso tendremos la posibilidad de entrar derrapando en las vertiginosas curvas sin perder mucha velocidad gracias al movimiento independiente de sus ruedas. Si a estos movimientos aplicamos la cruz de control del mando, conseguiremos maniobras mucho más complicadas.

Speed Racer: El Videojuego
Speed Racer: El Videojuego

El objetivo principal en Campeonato es quedar el primero en la clasificación final. Para ello tendremos que disputar una serie de carreras en las que conseguiremos unos puntos específicos según la posición en la que finalicemos, tal y como ocurre en los grandes premios de motociclismo o Fórmula 1. Sin embargo, alzarnos en lo más alto del cajón no será tan fácil. Nuestros contrincantes utilizarán todo tipo de maniobras extraordinarias para dejarnos fuera de carrera. Estos trucos se llaman “Car-Fu”, ataques artísticos que se realizan moviendo el mando de Wii. El coche saltará, dará volteretas, tirabuzones, giros de 360 grados para sacar de la pista a los contrincantes. Cuantos más Car-Fu realicemos, más puntos adquiriremos al final de la carrera.

Speed Racer: El Videojuego

Si conducimos bien y utilizamos los Car-Fu conseguiremos Potencia de Impulso que podremos utilizar a modo de “nitro” si pulsamos el botón B del mando, hasta un total de cuatro. Podemos gastarlos de modo independiente, aumentando la velocidad durante un tiempo limitado, o de forma conjunta. Si gastamos los cuatro impulsos a la vez entraremos en “La Zona” donde alcanzaremos velocidades increíbles (hasta 800 kilómetros por hora) durante un corto espacio de tiempo. También podremos utilizar los cuadrados de aceleración situados en todas las pistas y aprovechar el rebufo de nuestros contrincantes para conseguir una mayor punta de velocidad. Pero no todos los pilotos de la pista intentarán echarnos fuera. En el Campeonato podremos aliarnos con otros conductores para avanzar más rápidamente por el circuito, ya que no nos realizarán ataques ni Car-Fu mutuamente. Sin embargo, las pactos se pueden romper si realizamos un movimiento de ataque contra alguno de nuestros aliados.

Speed Racer: El Videojuego
Speed Racer: El Videojuego

“Speed Racer: El videojuego” es un titulo corto. En unas pocas horas podremos completar los campeonatos repartidos en un total de 27 niveles, sin excesiva dificultad. El modo Una Carrera y Contrarreloj sólo alargará un poco más el tiempo de juego. Asimismo, incluye la posibilidad de jugar en un modo multijugador offline para dos jugadores en modo de pantalla partida. El juego funciona igual que para un solo jugador. No obstante en las competiciones los dos tendrán que terminar entre los tres mejores.

Gráficos

Speed Racer: El Videojuego

Sidhe Interactive ha sabido trasladar al videojuego el aspecto visual que los hermanos Wachowski han dotado a esta adaptación a la gran pantalla de “Speed Racer”. El motor grafico del juego nos lleva a un universo futurista lleno de color y luces de neón, con circuitos de la World Racing League imposibles, llenos de curvas cerradísimas, loopings dobles e incluso triples, saltos de infarto, tirabuzones y rectas espectaculares en las que podremos pisar a fondo el acelerador. En algunos aspectos puede llegar a recordarnos al mítico “F-Zero GX” para GameCube (2003) tanto por el modo de juego como por la imposibilidad de salirnos de la pista. Por desgracia, “Speed Racer: El videojuego” no aprovecha todo lo que Wii puede dar de si. Además, si nos fijamos en el entorno del circuito veremos elementos con menor definición; aunque a 760 kilómetros por hora y con varios contrincantes en nuestra estela, ¿a quién le importa lo que haya a nuestro alrededor?. Afortunadamente, el juego no sufrirá parones o bajadas de framerate en ningún momento, ni cuando estemos echando una partida a dobles con otro amigo. Los gráficos generados por el propio motor grafico estarán acompañados por imágenes estáticas de los personajes que aparecen en la película dibujados de forma realista pero a modo de comic. El juego es compatible con televisiones de 60 Hz y permite una configuración de 480 p.

Speed Racer: El Videojuego

Música & Sonido

Speed Racer: El Videojuego

Desgraciadamente, “Speed Racer: El videojuego” no cuenta con la banda sonora original de la película compuesta por el conocido Michael Giacchino (“Medal of Honor”, “Los Increíbles”). No obstante el encargo ha recaído en la compositora Winifred Phillips, conocida por su trabajos en “God of War” junto a Gerard Marino, “Shrek The Third” (Multi) y “The Da Vinci Code” (Playstation 2, Xbox y PC) y ha creado para la ocasión una partitura que mezcla música electrónica con orquesta sinfónica, muy al estilo a lo conseguido por Don Davis y Juno Reactor en Matrix Reloaded y Matrix Revolution. Éste trabajo se queda en un segundo plano, ya que el titulo otorga mayor importancia a los efectos de sonido. El juego está doblado al inglés, aunque con subtítulos en castellano. Las voces han sido grabadas especialmente para el videojuego por los actores de la película Emile Hirsch, Christina Ricci, Matthew Fox en el papel de Speed Racer, Trixie y Racer X, respectivamente.

Speed Racer: El Videojuego

Conclusión

Speed Racer: El Videojuego

“Speed Racer: El videojuego” es un ejemplo de producto que nace con el estreno de una superproducción cinematográfica. Una práctica que no siempre da buenos resultados en lo que al acabado final se refiere. El juego tiene diversas carencias, ya que pide a gritos un modo historia donde poder revivir cada una de las carreras que disputa Speed Racer en la película, convirtiéndose sin él en una sucesión de campeonatos muy parecidos entre si. Gráficamente cumplidor, la desarrolladora ha sabido trasladar el aspecto visual que los creadores de la saga Matrix implementan en cada uno de sus proyectos, algo que es de agradecer. A esto hay que sumarle un control intuitivo gracias al mando de Wii, que conseguirá meternos de lleno en un universo de carreras futuristas donde pilotaremos a casi 800 kilómetros por hora. Sólo para aficionados al genero de conducción arcade y para los fans de los hermanos Wachowski.

(Publicado: 11-07-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s