ANÁLISIS: Evolution GT (71)

Estándar

Conduce a toda velocidad en tu portátil de doble pantalla.

Evolution GT

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Hace dos años en estas mismas paginas analizamos uno de los títulos de conducción más prometedores para Playstation 2. Un juego que mezclaba nuestra habilidad con el volante, una pizca de rol y factores competitivos nuevos como la presión ejercida por los contrincantes. Estamos hablando de “Evolution GT”, uno de los grandes títulos de conducción de PS2 y PC, pero que se quedó en la estela del famoso “Gran Turismo 3” de la desarrolladora japonesa Polyphonic Digital, incluso teniendo algunos elementos bastante superiores a este juego.

Ahora los chicos de Island Racing Studios, en colaboración con Black Bean Games, traen a Nintendo DS toda la espectacularidad de las carreras. El estudio de Glasgow (Inglaterra) es experto en juegos de carreras gracias al motor ‘Octane’ del cual ha salido el reciente “Race Driver GRID”, “Ferrari Challenge: Trofeo Pirelli” o el completo “Race Driver: Create and Race”. Abre tu portátil, mete primera y lánzate a luchar por el puesto más alto en el cajón.


Jugabilidad

Evolution GT

“Evolution GT” para la pequeña de Nintendo es una versión light de lo que pudimos disfrutar en la versión de la maquina de Sony. Se han dejado de lado los elementos diferenciadores de este juego por la imposibilidad de implementarlos en el cartucho de Nintendo DS. Elementos novedosos como la barra de presión o la posibilidad de mejorar la técnica de conducción de nuestro piloto basándose en puntos de experiencia han sido eliminados de un plumazo. Lo que deja a “Evolution GT” al mismo nivel que el resto de juegos de coches aparecidos en esta plataforma.

Dejando de lado las odiosas comparaciones entre consolas, el juego de Island Racing Studios nos permite disfrutar de vertiginosas carreras a toda velocidad por ocho circuitos. Para ello tendremos que escoger uno de los tres modos de juego en los que se divide este título. La opción en la que demostraremos cómo nos las gastamos en el asfalto es Carrera. Dentro encontraremos cuatro o cinco posibilidades diferentes entre Novato, Amateur, Profesional y Veterano.

Evolution GT

Sin embargo, no podremos acceder a todas desde el principio, sino que iremos desbloqueándolas de forma consecutiva. Cada modo incluye varias carreras con un número específico de vueltas y con un modelo de coche preseleccionado de antemano. El objetivo es sencillo: ser el número uno. Los chicos de Island Racing Studios han acertado con la decisión de que todos nuestros contrincantes disputen la carrera con el mismo modelo de coche, primando la habilidad del jugador-piloto en vez de la máquina. Según vayamos desbloqueando eventos quedarán disponibles en el resto de los modos de juego.

El control es muy sencillo. Con la cruceta moveremos el coche sobre el asfalto. El botón A hará las labores de acelerador mientras que con el B frenaremos. ¡Así de simple! Si utilizamos la transmisión manual, los gatillos se convertirán en las levas para subir y bajar de marcha. Una opción muy recomendable para los más expertos, puesto que permite aprovechar al 120% la capacidad motora del coche y exprimir segundos al reloj.

Evolution GT

El comportamiento de los vehículos dista bastante de ser ultra-realista como en su versión en Playstation 2. Esta vez la desarrolladora lleva al juego a un ambiente mucho más arcade, dando paso a una pizca más de diversión para los jugadores menos hábiles con el volante. La Inteligencia Artificial de los contrincantes es bastante buena en comparación a otros juegos similares de Nintendo DS. En las dificultades más altas, los otros pilotos nos intentarán cerrar los huecos, apurarán las frenadas en las entradas a curva, nos buscarán la aspiración y nos obligarán a tener que llevar nuestro coche al límite.

Además del modo Carrera dispondremos de Carrera rápida, con la que poder montarnos directamente en el coche y salir quemar rueda; y Contrarreloj, donde nuestro mayor enemigo será el cronometro.

“Evolution GT” incluye la posibilidad de disputar las carreras hasta contra cuatro amigos que dispongan o no del cartucho original, gracias a las posibilidades inalámbricas de la consola. Además tiene soporte para el Rumble Pak, con el que sentiremos cada uno de los centímetros de asfalto en nuestra Nintendo DS.

Gráficos

Evolution GT

Los colores metálicos prevalecerán en ésta versión de “Evolution GT”. Los coches cuentan con un modelado muy bueno que permitirá identificar fácilmente la marca y el modelo de coche. En éste sentido podremos ponernos al volante de un Corvette Z06, Opel Speedster, Pontiac Solstice, Corvette C6R, Pontiac GTO, TVR T 350, Wolkswagen Golf GTI, Audi TT 3.2 Quattro, Mercedes-Benz SLR, Audi A3 3.2 Quattro, Chevrolet Monte Carlo y del Audi A4 Touring Car. Sin embargo, los colores de la carrocería reflejan la limitada paleta de colores realistas de la que dispone la portátil, dejando la sensación de que ha sido pintado con brocha gorda. Un efecto que podría haberse disimulado con un buen efecto de luces y sombras sobre el coche (prácticamente inexistentes). A esto hay que sumar que los coches son indestructibles.

Evolution GT

Los circuitos, por su parte, tienen un acabado más que correcto. Pilotaremos en lugares como Londres, Milán, Barcelona, Colinas de Toscana, Tierras Altas de Escocia, Milán, Costa Azul, Isla de Córcega y Berlín. Los ocho recorridos se irán mezclando para ofrecer circuitos cerrados con otros urbanos, llenos de variaciones tanto en el tipo de curvas como de rectas. Podemos destacar que estos cuentan con dos partes bien diferenciadas si nos fijamos. La parte del asfalto y sus alrededores cuentan con un acabado bastante bueno, como los edificios grandes, las líneas de las calles pintadas sobre el asfalto,… Mientras que aquellos elementos fuera del circuito, como árboles o los coches de la organización aparcados en el arcén tendrán menos detalles. Además, destacar la ausencia de público en cada carrera, así que no podremos deleitar a nuestra afición con adelantamientos imposibles.

Evolution GT

Todo esto podremos verlo desde dos cámaras subjetivas: una desde la parte trasera del coche y otra en el parachoques frontal. Con esta última, la sensación de velocidad es bastante acertada y permite apurar al máximo en las entradas a curva. Además, otro detalle interesante de “Evolution GT” es observar cómo no existe el menor rastro de “niebla” durante la carrera, por lo que tendremos una visión muy amplia del horizonte pudiendo prever con antelación nuestros giros.

Finalmente, el juego no aprovechará todo lo que pueden dar de sí las dos pantallas de la consola. En la inferior veremos todo lo que ocurre en pista, mientras que la superior estará dedicada al mapa del circuito. Ésta nos dará información sobre nuestra posición y la de nuestros contrincantes en tiempo real.

Música & Sonido

Evolution GT

La música del juego ha recaído en el compositor Jean-Sebastien Leblanc, que también participó en la creación de la partitura para el titulo de Nintendo DS “Code Lyoko” (The Game Factory ApS, 2007). Sin embargo, en esta ocasión el señor Leblanc no se ha comido mucho la cabeza, ya que “Evolution GT” tan solo tiene una pista de audio, tanto en los menús como durante la carrera. Una canción de corte heavy que suena sin parar durante toda la partida. Lo recomendable es ir Configuración en el apartado de Opciones y quitar la música. De esta forma dejaremos paso al sonido de los motores de los más de 12 vehículos disponibles en este juego. Todos ellos contarán con sus propios rugidos, aunque la digitalización no sea la más correcta ni tampoco la más cercana a la realidad. Sin embargo, se agradece esta pequeña brisa de variación sonora.

Conclusión

Evolution GT

La desarrolladora Island Racing Studios, bajo la supervisión de Black Bean Games, ha trasladado a la portátil de doble pantalla uno de los juegos estrella de la compañía italiana Milestone. En éste viaje, los desarrolladores han tenido que sacrificar diversos elementos que convertían a este titulo en algo especial dentro del género de conducción en el catálogo de Playstation 2 (los detalles de rol y su pilotaje ultrarrealista). Pero en Nintendo DS la competencia no es tan fuerte como en la bestia negra de Sony y permite salirse de la estela marcada por el original. Eso hace que “Evolution GT” sea un titulo muy parecido a otros de la portátil. En esta lucha, “Evolution GT” pierde en aspectos como el número de coches y de circuitos, la imposibilidad de personalizar los coches, la falta de opción para crear tu propia carrera como en “Race Driver: Create and Race” (que ha puesto el listón muy alto), o en no poder disputar partidas online mediante Nintendo Wi-Fi Connectión. Aún así, la propuesta de “Evolution GT” es buena para aquellos usuarios que busquen un juego de conducción arcade aderezado con un control realista, además de un generoso acabado gráfico, gracias a la sensación de velocidad conseguida con el motor del juego y la ausencia de niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s