REPORTAJE: Canal Nintendo

Estándar

Destripamos el canal Nintendo de Wii.

Canal Nintendo

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Desde el pasado 30 de mayo los usuarios de Wii tienen a su disposición un nuevo canal donde poder acceder a toda la información dedicada al universo de la empresa de Kyoto. El Canal Nintendo recopila toda la información oficial disponible sobre los juegos de Wii y Nintendo DS, tanto aquellos que ya han salido a la venta como los que próximamente verán la luz en el mercado español.

El Canal Nintendo es totalmente gratuito y se descarga desde el Canal Tienda Wii. Ocupa un total de 123 bloques en la memoria de la consola, pero además hace uso de otros 126 bloques para guardar nuestras preferencias. Para poder hacer uso de este servicio es necesario tener la consola actualizada en la versión 3.2E.

Canal Nintendo

Este servicio se aleja de lo visto en el Canal Noticias, tanto en el aspecto visual como en el tratamiento de la información. Antes de acceder, nos pedirá que demos nuestro consentimiento a Nintendo para que esté informada sobre el uso que damos a la consola con el objetivo de “la mejora continua de sus productos y servicios”. Para ello compartiremos los datos de los títulos a los que jugamos y los tiempos de uso a través de la función “actividades hoy” del tablón de Wii. Además recogerá información como la configuración de nuestra consola: tipo de pantalla, posición de la barra de sensores, ajustes de conexión a Internet. Esta recopilación de datos no incluirán los personales como el apodo de la consola, la lista de amigos, los mensajes del tablón de Wii, la contraseña del control parental o la clave de seguridad (WEP) para el acceso a Internet.

Un video recopilatorio nos dará la bienvenida hasta un menú relativamente austero pero que sigue la línea marcada por los demás canales de Nintendo. En la parte inferior aparecerán los videos relativos a los productos de Wii y DS, mientras que en la superior tendremos una opción de búsqueda de títulos. Estas informaciones vendrán representadas con pequeños logotipos que identifican al usuario a que plataforma va dirigido el juego. Si estamos interesados pulsaremos sobre el enlace para acceder. El Canal Nintendo busca la máxima sencillez, por lo que se encontrarán con un video en streaming que recoge toda la información sobre el producto.

Canal Nintendo

Nintendo ha dispuesto de una serie de entrevistas, realizadas por la periodista Olga Viza a personalidades del mundo de la moda (Alma Aguilar) y del cine (Fernando Colomo) que contarán sus primeras experiencias con Nintendo DS. Además, el Canal Nintendo incluye una interesante entrevista al creador de videojuegos español Gonzalo Suárez, conocido por su trabajo en la saga “Comandos” de Pyro Studios. Un reportaje sobre Wii Fit de la mano de Shigeru Miyamoto, el making off del juego “Las Cronicas de Narnia 2: El Príncipe Caspian”, trailers, trucos, guías y los conocidos anuncios utilizados en la televisión para promocionar sus productos, completan este espacio dedicado a la gran N.

Uno de los problemas que hemos observado a la hora de ver los videos es el tiempo de demora hasta que comienza a visualizarse. A esto hay que sumar que es imposible realizar una carga completa del video para posteriormente verlo sin cortes, tal y como podemos hacer en otros servicios de video online. Además, en el caso de que tras la visualización queramos volver a reproducirlo, el video volverá a cargarse de nuevo desde el principio. Eso si, podemos ver los videos en su tamaño original, en pantalla completa o minimizados en el menú principal.

Canal Nintendo

La opción “Búsqueda de títulos” nos permite profundizar en la información de cada juego. En la sección de ‘Novedades’ veremos un listado de los últimos juegos aparecidos en las diferentes plataformas de Nintendo, tanto en Wii como DS, WiiWare y la Consola Virtual. Cada juego incluye una ficha con la carátula, los tipos de mandos que se pueden utilizar para jugar, el código PEGI, una breve descripción y datos adicionales como la plataforma, el distribuidor, la fecha de lanzamiento, el género, el número de jugadores máximos, los idiomas que incluye, los accesorios compatibles y si utiliza el servicio WiiConnect24. Igualmente incluirá enlaces con videos sobre el juego, una recomendación de productos alternativos al seleccionado, varias gráficas con la opinión de los usuarios y enlaces a Internet sobre el titulo en cuestión. También es posible buscar los juegos mediante categorías o escribiendo el nombre, utilizando el teclado virtual de Wii.

El Canal Nintendo incluye la posibilidad de valorar los juegos que al menos hayamos probado durante más de una hora. Para ello tendremos que dar nuestro perfil personal como el sexo, la edad, una valoración positiva o negativa del juego y contestar una serie de preguntas como “¿A que tipo de jugadores se dirige? ¿Todos o habituales?”, “¿Es más divertido solo o acompañado?”, y ¿Qué tipo de juego requiere? ¿Ligero o Intenso?”. De esta forma, la empresa de Kyoto presentará gráficos con porcentajes en base a las respuestas de los usuarios.

Los poseedores de la consola pueden estar informados de las novedades incluidas en el Canal Nintendo mediante el envío de mensajes y publicidad al tablón de Wii. Esta posibilidad es opcional.

Canal Nintendo

Una de las opciones más interesantes incluidas en el Canal Nintendo es el ‘Servicio de descarga DS’. Como su nombre bien indica, mediante esta opción los usuarios de Nintendo DS podrán descargarse demos o contenidos adicionales para la consola portátil. En la actualidad este servicio tiene disponible 10 juegos, aunque poco a poco se va actualizando con nuevos contenidos. El método de descarga es muy sencillo. Seleccionamos la demostración que queremos descargar en el ‘Servicio de descarga DS’. Inmediatamente encendemos nuestra Nintendo DS y en el menú principal accedemos al panel de ‘Descarga DS’. En el panel aparecerá el nombre del titulo que queremos descargar. Lo seleccionamos y dejamos que realice el proceso completamente. Una vez disponible, la demo cargará inmediatamente en la portatil. El juego se mantendrá en la memoria hasta que apaguemos la consola. Si queremos volver a disfrutar de la demostración tendremos que volver a realizar los pasos antes citados. Este servicio de descargas DS solamente está disponible para aquellos usuarios que previamente hayan dado su consentimiento a Nintendo para usar sus datos.

Canal Nintendo

El Canal Nintendo es sin duda un servicio de información y publicidad muy sencillo de usar y bastante completo, sobre todo en lo relacionado con los productos de la empresa de Kyoto. Se echa de menos una mayor cobertura a los juegos de las third party y una actualización casi diaria con las noticias más importantes dentro del universo de Nintendo. El publico objetivo de este Canal es claramente “casual” tanto por los contenidos del servicio ofertados como por el tratamiento de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s