ANÁLISIS: My Pokémon Ranch (52)

Estándar

Los pokémon llega a WiiWare para quedarse.

My Pokémon Ranch

Por Julen Zaballa “Asadapi.- El pasado cuatro de julio llegó al catálogo de Wiiware el fenómeno Pokémon con “My Pokémon Ranch”, un titulo que mezcla a estos curiosos pequeños monstruos con los Miis de Wii. Está desarrollado por la second party de Nintendo, Ambrella, que se centra especialmente en la franquicia multimillonaria creada por Satoshi Tajiri en 1996. Algunas de sus obras son títulos como “Hey You, Pikachu!” (Nintendo 64), “Pokémon Channel” (GameCube) y “Pokémon Dash” (Nintendo DS).

“My Pokémon Ranch” fue anunciado desde el principio por Nintendo como un simulador interactivo de mascotas Pokémon. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Este titulo de Ambrella es un “almacén” de estas criaturas, donde podremos acumular e interactuar con un máximo de 1.000 Pokémon. Para ello podremos hacer uso del sistema inalámbrico de la consola y conectar la portátil de Nintendo con sus versiones de “Pokémon Edición Diamante” y “Pokémon Edición Perla”. No obstante, en “My Pokémon Ranch” no se capturan ni se entrenan a estos seres. Tampoco podremos enseñarles movimientos ni desafiar a amigos o intercambiar Pokémon con ellos. Eso si, será posible observar cómo disfrutan libremente en el recinto vallado del rancho.

My Pokémon Ranch

Jugabilidad

My Pokémon Ranch

Al iniciar la partida la creadora del sistema del rancho Pokémon de Wii, Eulalia, nos dará la bienvenida. Ella es una de las mejores amigas de Tecla, la encargada del “Sistema de Almacenamiento Pokémon” de “Pokémon Edición Diamante” y “Pokémon Edición Perla” y hace las labores de encargada del rancho así como de los monstruos que habitan en él. Su mayor deseo es tener algún día el rancho a rebosar de Pokémon. Un sueño que nosotros ayudaremos a cumplir.

My Pokémon Ranch

Al principio contaremos con un rancho pequeño que sólo tendrá una capacidad para diez Pokémon. Eulalia nos traerá seis el primer día y uno más cada 24 horas. De esa forma iremos acumulando estos pequeños monstruitos. Cuando estemos al limite de capacidad de nuestro rancho, éste sufrirá una transformación y aumentará de tamaño y también de nivel. Aunque no es necesario tener los juegos “Pokémon Edición Diamante” o “Pokémon Edición Perla” de Nintendo DS, sí que es recomendable en el caso de que tengamos intención de sacar el máximo partido a “My Pokémon Ranch”. Éste producto de Ambrella permite conectar la consola portátil de doble pantalla a Wii para descargar los Pokémon capturados durante las partidas de “Pokémon Edición Diamante” o “Pokémon Edición Perla”. En éste sentido podremos transferir un máximo de 1.000 Pokémon desde ocho tarjetas DS diferentes.

My Pokémon Ranch
My Pokémon Ranch

Para ello tendremos que acceder a la opción “Conectar con DS” que aparece en la pantalla principal del juego. Una vez dentro encenderemos la portátil con el juego “Pokémon Edición Diamante” o “Pokémon Edición Perla” insertado. Cuando confirme que la conexión ha sido correcta manejaremos todo el proceso con la Nintendo DS y el lápiz táctil. De esta forma podremos depositar los Pokémon en el rancho procedentes del cartucho original de DS, retirarlos del rancho y organizarlos a nuestro gusto. “My Pokémon Ranch” hace uso del calendario de la consola, así que si modificamos la fecha o la hora del calendario, el contenido del juego podría verse alterado. Nuestro nivel de rancho vendrá determinado por el tamaño del mismo. Cuanto más grande sea el rancho, más elevado será su nivel.

My Pokémon Ranch

“My Pokémon Ranch” se controla principalmente con el mando de Wii, aunque también se puede conectar un Nunchuk, con el que el control del juego resultará más sencillo. Para movernos por la pantalla pulsaremos el botón B a la vez que apuntamos en la pantalla a donde queremos desplazarnos. Con A aceptaremos las opciones, enfocaremos a los Pokémon y a los Miis, además de enviarles un mensaje. Si combinamos estos dos botones, agarraremos a los Miis y a los Pokémon tal y como ocurre en el Canal Mii de Wii. Los botones + y – sirven para acercar el zoom, mientras que el botón 1 lo utilizaremos para sacar fotos y el 2 para atraer la atención de los personajes de pantalla. El Nunchuk, por otro lado, nos servirá para cambiar el ángulo de visión mediante la cruceta analógica, y el C para hacer una foto, al igual que el botón 1 del Wiimando.

My Pokémon Ranch
My Pokémon Ranch

Cuanto enfoquemos a los Pokémon o a los Miis, la pantalla nos informará sobre su nombre y la categoría en la que se enmarca. Incluso podremos destacar si es nuestro favorito. Asimismo, en todo momento la pantalla principal de “My Pokémon Ranch” incluirá una serie de opciones, como el ya comentado “Conectar con DS”. En el “Tablón de Anuncios” podremos consultar el nivel actual del rancho, el número máximo de Pokémon que podemos depositar e incluso los necesarios para alcanzar el siguiente nivel. Si hemos hecho uso de las descargas de Pokémon desde los cartuchos de “Pokémon Edición Diamante” o “Pokémon Edición Perla” de Nintendo DS, Eulalia colocará un anuncio de búsqueda en el que aparecerá un tipo especifico de Pokémon. Si lo conseguimos obtendremos varios premios como “Cajas de Juegos”. Unos regalos sorpresa que esconden artículos para que los Miis y los Pokémon se diviertan: un muelle para que den saltos, una fuente para que jueguen con el agua o un tambor de desfile con el que los Pokémon seguirán al Mii que lo lleve, entre otros muchos más.

My Pokémon Ranch

En “Opciones” podremos traer al rancho los Miis que tengamos guardados en el Canal Mii y designarlos como encargados junto a Eulalia. Además será posible activar la opción “¡Mira mi Rancho!”, con la que intercambiaremos fotos e informes con nuestros amigos de Wii. También podremos invitar a nuestros amigos a través de WiiConnect24. Eso no es todo. Si activamos la opción “Invitados” en cualquier momento podría aparecer un invitado inesperado en el rancho.

My Pokémon Ranch
My Pokémon Ranch

Por otro lado tenemos la opción “Detalle”, donde podremos consultar el número actual de Pokémon depositados en el rancho, además de organizar un desfile Pokémon. Otra de las opciones interesantes de “My Pokémon Ranch” es la posibilidad de ver las fotos que hemos sacado tras haber pulsando la opción “Hacer foto”, pulsando el botón 1 del Wiimando o el C del Nunchuk, tal y como hemos explicado unas líneas más arriba. En total podemos acumular 20 fotos. Si hacemos más las antiguas se borrarán automáticamente. Para no perder las fotos el juego incluye la posibilidad de protegerlas mediante un candado virtual. También podemos guardarlas en una tarjeta de memoria SD insertada en el frontal de la consola. Otra de las posibilidades es enviar las fotos al tablón de Wii y a nuestros amigos Wii, así como verlas en el Canal Fotos. Finalmente, la última opción disponible es “¡Sonrie!” con la que buscaremos la mejor cara tanto de los Pokémon como de los Miis a la hora de hacerles una foto.

“My Pokémon Ranch” ocupa un total de 128 bloques de memoria, lo que corresponde al 6,22% del total de la memoria de Wii y tiene un coste de 1.000 Wiipuntos, alrededor de 10 euros.

My Pokémon Ranch

Gráficos

My Pokémon Ranch

“My Pokémon Ranch” hace uso de los Miis y de los 493 Pokémon disponibles a día de hoy, aunque tendremos que ir consiguiéndolos poco a poco. Los Pokémon están totalmente realizados en 3D, si bien cuentan con un acabado final paupérrimo. En todo momento notaremos la carencia de polígonos, convirtiendo a los Pokémon en seres muy simples, en ocasiones amorfos y con poquísimos detalles. A estos gráficos se unen los Miis, que hacen las labores de encargados, pero sin que se incremente la calidad visual global del producto.

My Pokémon Ranch

Todo el transcurso del juego se realizará dentro del vallado del rancho. Una edificación construida en medio de la nada, con un paraje totalmente desértico a su alrededor, con montañas como elemento limitador del horizonte. El diseño de la orografía parece sacado de un libro de dibujos de preescolar, con las montañas totalmente iguales, sin detalles y con colores muy sencillos, al igual que las nubes. El edificio principal de la granja mantiene el estilo simple y poco elaborado de “My Pokémon Ranch”. El tiempo dejará su imprenta en “My Pokemon Ranch”. En el rancho el color del cielo irá cambiando cada 15 minutos dependiendo del momento del día, es decir, al amanecer, el mediodía, por la tarde y por la noche. De todos modos, este último detalle no salva a este titulo desarrollado por Ambrella. Por lo que podemos asegurar que gráficamente “My Pokemon Ranch” es de lo peorcito visto en Wiiware y en todo el catálogo de Wii.

My Pokémon Ranch

Música & Sonido

My Pokémon Ranch

El aspecto sonoro de “My Pokémon Ranch” es cumplidor. Desgraciadamente, tan sólo cuenta con una melodía suave y de gran calidad, en las que se mezclan instrumentos de cuerda y de viento. Esta canción, compuesta por Obata Miki, nos acompañará durante nuestros paseos por el rancho. Los que ganan peso en este juego son los efectos de sonido, puesto que cada uno de los 493 Pokémon que podemos almacenar en la granja de Eulalia contará con sus propios sonidos y aullidos característicos.

Conclusión

My Pokémon Ranch

Cada 15 días el catálogo de Wiiware acoge una serie de títulos dedicados a este sistema de descargas por micro-transacciones de Nintendo. Un catálogo que tiene joyas como “LostWinds” y en el cual muchas desarrolladoras deberían fijarse a la hora de sacar un producto. Si “LostWinds” es el ejemplo positivo de hacia dónde debería ir Wiiware, “My Pokémon Ranch” es todo lo contrario. La compañía Ambrella ha sido la mano ejecutora de un producto soso, infantiloide y visualmente muy pobre que pretende convertirse en una versión virtual del Pokédex, la enciclopedia de los Pokémon, Sin embargo, se queda a medio camino. “My Pokémon Ranch” no es un juego. Es un almacén de estas pequeñas criaturas donde los usuarios pueden ver y, en menor grado, interactuar con ellos. Una especie de zoológico de Pokémon donde podemos verlos pero no disfrutarlos.

My Pokémon Ranch

A esto hay que sumar que aquel usuario que no disponga de las versiones del juego de Nintendo DS “Pokémon Edición Diamante” o “Pokémon Edición Perla” se verá abocado a un desarrollo monótono hasta conseguir cumplir el objetivo final. Tener 1.000 Pokémon. El titulo hubiera tenido mucha mayor aceptación si se hubiera podido descargar como Canal alternativo en el menú principal de Wii por un precio cercano a los 500 Wiipuntos. Sólo recomendado para fans. El resto abstenerse.

(Publicado: 29-07-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s