SimCity Creator (71)

Estándar

Conviértete en el alcalde Matusalén con la nueva entrega de SimCity.

La compañía Electronic Arts vuelve a traer a la portátil de Nintendo una nueva entrega de la franquicia de Maxis más famosa de los videojuegos. Se trata de “SimCity Creator” basado en la saga que creó el gurú del entretenimiento digital Will Wright. El juego que llega a nuestro mercado con la coletilla “Creator”, se trata del titulo “SimCity DS 2”, que vio la luz en Japón en el mes de marzo.

Para aquellos usuarios que no conozcan la franquicia SimCity, se trata de un juego desarrollado por Maxis en 1989 bajo las órdenes de Wright, conocido por su famoso trabajo “Los Sims” o el reciente “Spore”. Los títulos de esta saga nos ponen en la piel de un alcalde que debe realizar todas las gestiones necesarias para poder levantar una ciudad, pero de forma sostenible.

El éxito de la primera versión se tradujo en diversas secuelas como “SimCity 2000” (1993), “SimCity 3000” (1999), “SimCity 4” (2003), “SimCity DS” (2007), “SimCity Societies” (2007), “SimCity Creator” (2008), innumerables versiones para diferentes plataformas PC, Amiga, Atari ST, Commodore 64, teléfonos móviles e incluso Super Nintendo y Nintendo 64, así como docena y media de spin offs dedicados a la gestión de hormigueros (“SimAnt”, 1992), un rascacielos (“SimTower”, 1994), islas (“SimIsle”, 1995), campos de golf (“SimGolf”, 1996), un safari (“SimSafari”, 1998), entre otros.

Electronic Arts traslada ese universo creado por Wright a Nintendo DS aprovechando las posibilidades que otorga la pantalla táctil, pero siguiendo la historia de la civilización desde la antigüedad hasta nuestro futuro más lejano. ¿Seremos capaces de liderar una ciudad a lo largo de la historia con “SimCity Creator”?.

Jugabilidad

En “SimCity Creator” intentaremos levantar una ciudad inmortal que se mantenga a lo largo de toda la civilización humana, desde la antigüedad hasta el futuro. Ese será el objetivo central del modo de juego Desafío. Crear una ciudad no es tan sencillo como parece. Por eso, durante las primeras fases de juego, Maxis, nuestro asesor, nos ayudará y nos enseñará todos los elementos y herramientas necesarias para poder construir nuestra ciudad. Antes de nada deberemos ponernos un nombre y por supuesto, darle otro a la localidad que vayamos a gestionar.

Los métodos de gestión irán variando dependiendo de la época histórica en la que nos encontremos. Comenzaremos en la antigüedad, donde nuestros paisanos crecerán alrededor de una zona de pesca o caza. Unos recursos limitados por lo que rápidamente aprenderán a cultivar. Para sus casas usarán, cómo no, la madera. Mientras nuestro hombres y mujeres se encargan de recolectar la madera y destruir el ecosistema, nosotros seleccionaremos las zonas de construcción. Existen tres tipos; residencial, comercial y agroindustrial. En la primera de color amarillo, los sims podrán establecerse desde humildes viviendas y chozas en los albores de la civilización, a los imponentes rascacielos. Cuando vayamos avanzando en la historia el juego nos dará la posibilidad de poder seleccionar el tipo de densidad población de la zona: baja, media y alta. La zona comercial, representada en azul, recoge los lugares donde los sims podrán hacer trueques o ir a los centros comerciales a gastar los simoleones en lo que quieran. Finalmente, en la zona agroindustrial, de color rojo, colocaremos huertos, arrozales y pastos para mantener a la población. Una vez que nuestra civilización supere la agricultura, podremos añadir zonas industriales con molinos (en la Edad Media) o grandes y contaminantes empresas.

Las opciones de construcción aparecerán en la parte inferior de la pantalla táctil junto a la de los sims, presupuesto, información, opciones y guardado. Una vez dentro de Hoja de Construcción, aparecerán los iconos de las zonas, infraestructuras viarias (carreteras, calles, vías de tren), instalaciones públicas (comisarías, parques de bomberos, escuelas, cárceles), saneamiento (vertederos, plantas de reciclaje), electricidad (planta de carbón, gas, nuclear, energías renovables), medio ambiente (parques, árboles, estanques), paisajismo (superficies acuáticas, derribos) y bonificaciones, donde a medida que juguemos desbloquearemos edificios especiales que cambiarán el aspecto visual de la ciudad. Todas estas opciones no estarán disponibles desde el comienzo del Modo Desafío, por lo que se irán desbloqueando según vayamos avanzando en el juego mientras conseguimos superar ciertas situaciones.

En “SimCity Creator” no todo será construir y construir, sino que tras superar la primera época histórica podremos acceder a la opción Presupuesto y gestionar los gastos, ingresos y costes de mantenimiento de los servicios públicos que vayamos instalando en la ciudad. Lo más importante de todo es buscar el equilibrio entre el dinero que entra en las arcas municipales y lo que invertimos para no quedarnos en números rojos. Para ello tendremos la posibilidad de ajustar los tipos impositivos (impuestos) de las tres zonas de construcción. Como consejo se recomienda incrementar en varios puntos porcentuales el impuesto agroindustrial para contrarrestar el efecto negativo que produce este tipo de áreas en nuestra localidad.

La vida de nuestros sims no será tan pacifica como creemos. Aunque no existirán conflictos entre civilizaciones, la Madre Naturaleza se defenderá del ataque directo al ecosistema de la zona donde se asienta nuestra ciudad. En este sentido, en ocasiones nos enfrentaremos a desastres naturales como tornados, incendios, terremotos y revueltas populares. Para hacer frente a estos desgraciadas situaciones, los sims podrán construir edificios de culto a un ser divino para atenuar el impacto de los tornados, y parques de bomberos para impedir y controlar la propagación de grandes incendios. Otras situaciones negativas como las revueltas nacerán a consecuencia de una mala gestión, ya que los sims se rebelarán si no son felices, porque no tienen para comer o porque tienen exceso de trabajo. Tan sólo una gestión adecuada y las comisarías de policía podrán aplacar a los manifestantes.

El Modo Desafío estará dividido en cuatro épocas. La primera de todas, la Antigüedad, es común para todos. Para poderla superar habrá que alcanzar una población de 5.000. Inmediatamente pasaremos a la Edad Media, pudiendo elegir entre el Renacimiento europeo o la Era de apertura asiática. Los incendios serán una constante en ésta época, por lo que habrá que dedicar recursos a construir las instalaciones públicas necesarias para hacer frente a este tipo de desastres. El objetivo a alcanzar es una población de 20.000. La siguiente fase nos llevará a la Edad Moderna, pudiendo seleccionar la Era Industrial moderna, Era de bonanza americana y Era de desarrollo asiático, donde la electricidad se convertirá en el revulsivo de la civilización, dando paso a la vida nocturna y a la contaminación generada por la industria pesada. Para superar este período histórico será necesario conseguir un índice de aprobación del 100%. La última época incluida en el Modo Desafío es el presente. Aunque dispongamos de los últimos avances tecnológicos y prácticamente recursos ilimitados, conseguir la aprobación de todos lo habitantes no será un camino fácil. Un consejo: intentar conseguir una ciudad sostenible, segura y ecológica. En el caso de que algún edificio o estructura parpadee en la pantalla significará que algunas de sus necesidades básicas (agua, luz o comida) no están saciadas.

“SimCity Creator” incluye la opción Hoja Sims, donde sabremos inmediatamente los pensamientos acerca de la vida de la ciudad, el nivel de salud y educación, y la vida útil media de un sim. Eso no es todo. Si queremos conocer los niveles de criminalidad, agua, electricidad y polución, dispondremos de otro botón bajo el nombre Hoja Información. A esto hay que sumar un elemento visual llamado Indicador de demanda cuya longitud y colores nos indicará cuánta demanda existe de cada tipo de zonas de construcción. Observando estos tres elementos no tendremos problemas en conseguir sacar adelante una ciudad urbanísticamente responsable.

A la vez que vayamos avanzando en el Modo Desafío iremos desbloqueando nuevos mapas, edificios y épocas históricas para poder jugarlas en el Modo Juego Libre. Aquí no tendremos una serie de objetivos a cumplir, sino que podremos dedicarnos completamente a levantar una gran urbe y gestionarla hasta el fin de los días. Además incluye la opción para desbloquear mapas adicionales introduciendo una contraseña.

“SimCity Creator” incluye otras opciones, como la Galería, en la cual podremos ver las fotos que hayamos realizado durante las partidas o las que nos hayan enviado nuestros amigos aprovechando la capacidad inalámbrica de Nintendo DS. Además también encontraremos un listado de todos los edificios que aparecen en el juego con una breve explicación. Esta información también es trasladable a otro usuario de la portátil de Nintendo que tenga una copia del cartucho.

El uso del lápiz táctil a la hora de controlar “SimCity Creator” hace que su jugabilidad sea muy intuitiva y de fácil acceso a aquellas personas que no están habituadas a jugar con una consola. No obstante, el juego de EA tiene un inconveniente importante que resta puntos en la valoración final y es que el control no es muy preciso. A la hora de construir, utilizaremos la pantalla táctil para seleccionar con un doble clic el tipo de zona o infraestructura a levantar y lo trasladaremos a la zona esquemática que representa la ciudad tanto tocando sobre las áreas cuadradas de las que se compone, como tocando y arrastrando el lápiz táctil. Para facilitar esa selección podremos hacer zoom, aunque perderemos la perspectiva y la visión global del conjunto de la ciudad. Durante la partida y especialmente cuando nos encontremos construyendo zonas al milímetro, tocaremos y ejecutaremos una acción no deseada. El juego dispone de una opción deshacer, aunque sólo una única acción, por lo que no nos dejará mucho margen de maniobra en el caso de que nos equivoquemos.

Gráficos

Los chicos de EA han intentado mejorar en esta ocasión lo visto en la primera versión de SimCity de Nintendo DS. Sin embargo, el salto visual no ha sido tan profundo como se esperaba. “SimCity Creator” hace uso de la mítica vista isométrica que tan de moda puso Will Wright en la edición 2000 de la franquicia. Aunque en las versiones de PC actualmente tienen implementada la posibilidad de mover la cámara para no perder ningún ángulo de visión de la ciudad, en este titulo desgraciadamente será totalmente fija. El acabado visual es bastante sencillo, aunque incluye un numeroso número de estructuras que irán variando de tamaño, forma y aspecto según vayamos avanzando hacia la modernidad y dependiendo de la Era que escojamos para continuar la partida. La pena es que el zoom incluido en “SimCity Creator” no permite observar los detalles de las estructuras. Los desastres naturales estarán bien representados pero sin impactar, lo que hace perder un poco de fuelle uno de los elementos más característicos de la saga.

El juego hace uso de las dos pantallas de Nintendo DS. La superior reflejará el estado real y la evolución de la ciudad, con sus infraestructuras, edificios, carreteras, servicios públicos, parques,… mientras que en la inferior veremos esa misma ciudad de forma esquemática y dividida por pequeñas porciones en forma de cuadrado. Todo lo que ejecutemos en la pantalla táctil tendrá su reflejo en la superior. Por otro lado, no se ha hecho uso de los pequeños MySims, sino que los habitantes vendrán reflejados con formas poco definidas de color azul en el caso de los varones y de rosa las mujeres. El resto de elenco como el Sr. Maxis, parece sacado de un serial de animación japonesa.

Música & Sonido

“SimCity Creator” incluye una docena de melodías creadas para la ocasión. Cada época histórica tendrá la suya que sonará durante el transcurso de la fase de forma continuada a modo de bucle infinito. Hasta que no superemos los objetivos marcados en cada Era la pista no variará, lo que puede causar cierta sensación de monotonía durante la partida. Los efectos de sonido se centrarán en dotar de mayor profundidad al juego acompañando a las opciones incluidas en los menús del título.

Conclusión

Ésta nueva versión del clásico de Maxis intenta mejorar lo visto en la anterior entrega de Nintendo DS. Aunque lo consigue en algunos aspectos, todavía quedan otros en el tintero que los chicos de EA no han sabido solucionar. El acabado técnico es cumplidor tanto en la parte sonora como en la gráfica, donde se agradece la cantidad de estructuras incluidas en “SimCity Creator”. Esta segunda parte para la portátil de doble pantalla mantiene todo el espíritu de la saga de Will Wright con la posibilidad de poder llevar tu ciudad a cualquier parte. Tan sólo la falta de precisión resta puntos al acabado final del titulo. Sin embargo, con “SimCity Creator”, levantar una ciudad y mantenerla durante todas las épocas de la historia de la civilización nunca ha sido tan fácil.

(Publicado en OjGames.com el 24-11-2008)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s