ANÁLISIS: Unsolved Crimes (76)

Estándar

¡Alto! ¡Policía de homicidios!.

Unsolved Crimes

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Al extenso catálogo de Nintendo DS se une esta vez un nuevo juego enmarcado en el género de las aventuras gráficas concentradas en la búsqueda de pistas y pruebas para esclarecer casos de homicidios como ya hizo en su día “CSI: Oscuras Intenciones” de la compañía Ubisoft y basado en el universo de la aclamada serie de televisión. Ahora, la desarrolladora japonesa Now Production, a través de la compañía británica Empire Interactive ha apostado fuerte por “Unsolved Crimes”. Un juego en el que emularemos a Hercules Poirot para descubrir quién es el asesino de los diferentes casos de homicidio que incluye el titulo.

Nueva York, 1976. Nos pondremos en la piel de un inspector novato recién salido de la academia de policía que se acaba de incorporar a la brigada de homicidios. El secuestro de Betsy Blake, una guapa aspirante a modelo ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad, ya que el caso coincide con una serie de violentos asesinatos. Junto a nuestra compañera, Marcy, intentaremos descubrir quién se encuentra detrás de los homicidios, mientras nos adentramos en las sordas entrañas de la ciudad.

Jugabilidad

Unsolved Crimes

El juego se compone de un total de siete casos independientes que irán acompañados de cinco misiones de acción y un octavo caso que hará de hilo conductor de la historia. El esquema de juego es sencillo. Deberemos descubrir la verdad que se esconde detrás de cada crimen. El inspector jefe Abbot nos pondrá en situación con los datos básicos del caso a investigar. Sin embargo, la labor de registrar las escenas del crimen y encontrar las pistas necesarias para establecer un móvil quedará en nuestras manos. Un callejón, una habitación de un hotel, la consulta de un médico,… serán algunos de los lugares de Nueva York que visitaremos.

Unsolved Crimes

La exploración de pistas será una parte muy importante del desarrollo del juego. Para ello, nuestro joven policía deberá buscar cualquier tipo de objeto en primera persona, moviéndose con total libertad en un entorno 3D y tocando todos los elementos que podemos ver en la pantalla, tal y como haríamos en una aventura gráfica clásica. Las evidencias encontradas durante este proceso se guardarán en los Archivos del Caso, donde también tendremos un mapa de la escena del crimen, un bloc de notas para apuntar todo lo que queramos haciendo uso del lápiz táctil, información clave para el caso como datos sobre la victima, la hora y la fecha del asesinato y los perfiles, antecedentes y declaraciones de los sospechosos.

En esta misma opción podremos examinar concienzudamente las pruebas que obtengamos. Para ello, dispondremos de un espacio 3D donde mover los objetos con total libertad, girarlos o hacer zoom. En numerosas ocasiones los detalles más nimios serán descubiertos durante este proceso, ayudándonos a despejar algunas de las dudas que pudiéramos tener.

Todo este proceso se realizará a través de la pantalla táctil. La vista la moveremos pulsando sobre la pantalla inferior y arrastrando hasta el lugar que queremos ver. Para movernos por el escenario, podremos usar la cruceta digital o los iconos que aparecen en la parte de debajo de la pantalla táctil. Asimismo, el juego contará con la opción de subir o bajar el nivel de visión para poder ver por encima de los armarios o por debajo de la cama, por ejemplo. En cualquier recoveco del escenario podría estar la prueba que buscamos.

Unsolved Crimes

Pero tener todas las evidencias incriminatorias no es sinónimo de resolución del caso. Cada poco tiempo nuestra compañera Marcy nos realizará una serie de preguntas que habrá que responder correctamente para poder seguir continuando con las investigación. Esas cuestiones crearán un hilo conductor de la investigación a través del que identificaremos, justificaremos y descartaremos detalles tan importantes como el móvil del delito, el arma utilizada o los sospechosos. En esta pare de “Unsolved Crimes”, el jugador deja la acción de búsqueda para centrarse en las pruebas, las pistas que aportan, así como datos e informaciones adicionales en pos de encontrar al verdadero culpable. Será el momento de poner a prueba nuestras dotes de investigador acompañados de intuición, capacidad de retentiva, observación y sentido común.

Las preguntas de nuestra compañera serán las pruebas de fuego para ir avanzado en el caso. Tampoco valdrá responder cualquier cosa ya que sólo dispondremos de tres estrellas que simulan la credibilidad que tienen nuestros compañeros sobre nosotros. Si perdemos todas nos mandarán a casa y tendremos que comenzar de nuevo el caso. Asimismo, el inspector jefe Abbot pedirá que hagamos un informe del caso a través de otras tantas preguntas que habrá que responder completamente.

Unsolved Crimes

Los ocho casos incluidos en “Unsolved Crimes” irán incrementando su dificultad poco a poco, lo que permite un proceso de aprendizaje y adaptación dirigido a cualquier tipo de público. Junto a los casos, el titulo de Empire Interactive cuenta con una serie de cinco escenas interactivas que romperán con la monotonía en la que puede caer el juego de Nintendo DS. Perseguir a un criminal a toda velocidad por los callejones de Nueva York, repeler a una serie de delincuentes a disparos al estilo “Time Crisis”, encontrar la salida de un laberinto,… serán algunas de las opciones incluidas en el juego. Además durante el caso para descubrir más información tendremos que aplicarnos para solucionar pequeños minijuegos como reconstruir un papel a partir de varios trozos, averiguar la combinación de una caja fuerte,…

“Unsolved Crimes” adolece de un problema importante, y es que en ocasiones las preguntas de nuestros compañeros no son del todo claras, lo que nos llevará algunas veces a la perdida de confianza y a la desesperación. Tampoco podremos sacar más jugo a los sospechosos, ya que sus declaraciones son fijas. Muchas veces nos gustaría poder preguntarle sobre algún detalle en concreto que nos pudiera facilitar la resolución del caso. Tampoco nos ha gustado que aunque sepamos desde el principio quién es el autor de los asesinatos, no podamos hacer nada. El juego nos encajona en una carrera de fondo con una serie de metas volantes en forma de preguntas o check points ineludibles para llegar a la meta final y concluir el caso. Es comprensible, ya que todo el proceso servirá para estar seguros al 100% de quien es el verdadero asesino.

Gráficos

Unsolved Crimes

El aspecto técnico de “Unsolved Crimes” tiene dos partes diferenciadas. Tanto al comienzo del juego como al iniciar un nuevo caso, el cartucho incluye unos pequeños videos gracias a los cuales nos pondremos en situación. La parte dedicada a la investigación de la escena del crimen está realizada totalmente en 3D, de tamaño pequeño. Aún así cuenta con numerosos detalles y objetos que se pueden tocar e interactuar usando el stylus. La carga poligonal no es alta y responde bien a nuestras exigencias sin ralentizaciones y sin grandes alardes visuales. El modelado de los objetos es correcto y permiten un reconocimiento rápido de lo que estamos viendo. Sin embargo, las texturas son sórdidas y oscuras en parte por la falta de potencia de la consola de doble pantalla. Aún así, los objetos que cojamos a modo de evidencia contarán en Archivo del Caso una mayor resolución y calidad visual.

Mientras que la pantalla inferior estará dedicada totalmente al escenario del crimen y los menús, en la pantalla superior nos acompañará Marcy, que nos dará todas las explicaciones y detalles pertinentes sobre las pruebas que vayamos encontrando en forma de imagen estática y texto dinámico, tal y como ocurre en los RPGs de corte japonés.

Música & Sonido

Unsolved Crimes

En “Unsolved Crimes” la música es un elemento prácticamente inexistente durante el desarrollo del juego. En los momentos de exploración del lugar del crimen, los efectos de sonido serán los protagonistas del juego, puesto que todos los objetos con los que podremos interacturar tienen su propio sonido particular. Tan sólo cuando accedamos al archivo de pruebas con sus respectivos menús, nos encontremos en la fase de las preguntas o tengamos que escribir el informe final del caso la música hará acto de presencia.

Conclusión

Unsolved Crimes

Nintendo DS se está convirtiendo en una máquina muy versátil en cuanto a cantidad, calidad y títulos de diferentes géneros se refiere. La máquina de doble pantalla y su opción táctil ha ayudado a recuperar el casi apagado brillo de las aventuras gráficas y está siendo una muy buena plataforma para acoger viejas ideas y reconvertirlas para esta generación. “Unsolved Crimes” es un claro ejemplo. Continúa la estela de juegos como “Hotel Dusk: Room 215”, “¿Dónde está Carmen San Diego?”, “Secret Files: Tunguska”, “Ace Attorney: Apollo Justice” o “CSI: Oscuras Intenciones” pero adaptado al nuevo público objetivo de la portátil, adulto y ocasional. El juego de Empire Interactive bebe del universo de las series policíacas de finales de los 80 y principios de los 90 con un componente de investigación clínica tan de moda en estos tiempos.

Visualmente se queda a medio gas de lo que puede dar de sí la portátil de Nintendo, ya que se ha primado la trama y la investigación frente al acabado final. Algunas de las preguntas que nos realizarán nuestros compañeros no son del todo claras, no se sabe si por el trabajo de traducción o por el propio planteamiento de juego. “Unsolved Crimes” es una buena oportunidad de entrada de nuevos jugadores en el universo de los videojuegos, pero que puede quedarse corto para aquellos que busquen una experiencia de juego mucho más intensa.

(Publicado: 12-01-2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s