ANÁLISIS: Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro (60)

Estándar

Conviértete en el nuevo Gari Kasparov.

Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro

Por Julen Zaballa “Asadapi.- La desarrolladora alemana DTP Young Entertainment trae a la portátil de Nintendo “Ajedrez: Sigue entrenando tu cerebro” enmarcado en su línea de juegos “Classics to Go” dirigidos a usuarios casuales. Como bien indica el titulo, este cartucho de Nintendo DS nos permitirá disfrutar de partidas del juego de mesa para dos personas que llegó a España gracias a los árabes, tanto en solitario como contra un amigo utilizando las posibilidades inalámbricas de la consola.

No es la primera vez que el ajedrez se traslada a un sistema de entretenimiento. En 1979 Atari desarrolló para Atari “Video Chess” que marcaría las pautas de los futuros títulos dentro de este género. Pronto se le uniría una de las sagas más prolíficas: “The Chessmaster”, con versiones incluso en sistemas actuales como Playstation 2.


Jugabilidad

Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro

Para los que no conozcan las reglas, en este reconocido juego de mesa el objetivo principal es amenazar y capturar al Rey con una pieza. Contaremos con varios tipos: el alfil se mueve a cualquier casilla de la diagonal sobre la que se encuentra; la torre se desplaza a cualquier casilla de la columna o fila sobre la que se encuentre; la dama se puede arrastrarse a cualquier punto; el caballo se puede mover en forma de L y es el único que puede pasar por encima de las piezas que se encuentren en su camino; el peón puede avanzar a una casilla desocupada que esté en frente suyo, aunque solo puede moverse en diagonal cuando vaya a eliminar a una pieza contraria; finalmente el rey puede desplazarse tan solo una casilla en cualquier dirección.

“Ajedrez: Sigue entrenando tu cerebro” cuenta con varias opciones en el menú principal. El primero es ‘Nueva Partida’, donde comenzaremos el juego pudiendo modificar varios elementos en la configuración, como el tipo de contrincante (CPU o adversario humano en la misma consola y por turnos) y el color de las piezas (blancas o negras). También podemos determinar el nivel de destreza de la máquina con 15 niveles, el tiempo de reflexión (ilimitado o entre 1 y 120 minutos); el tablero entre cuatro tipos diferentes y la posibilidad de mostrar todos los movimientos posibles con una pieza. Igualmente podremos determinar las reglas del ajedrez desde el modo clásico pasando por relámpago, rápido y ajedrez 960. Además del modo ajedrez normal, tenemos ‘Juego de Ingenio’, donde deberemos continuar una partida ya iniciada con un objetivo especifico, y ‘Partidas Históricas”, con enfrentamientos tanto del siglo pasado como del año 2005.

Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro

El control es muy intuitivo. Utilizaremos la pantalla inferior para mover las piezas sobre el tablero, tal y como lo haríamos de verdad, pero esta vez con el lápiz táctil. Éstas órdenes tendrán su reflejo en la pantalla superior, que representará el tablero y las piezas realizadas en 3D. Además, incluye el software “Spike Engine” que ha sido utilizado en varios campeonatos mundiales, en los que además ha ganado. Una de las novedades que trae la desarrolladora alemana es la posibilidad de controlar la partida mediante la voz. Para ello se utilizarán comandos de voz internacionales, tal y como podéis ver en la siguiente lista:

Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro

Desgraciadamente este tipo de control no es del todo eficaz, ya que las palabras y los números deben pronunciarse de forma clara, comprensible y separadas unas de otras. Por si esto fuera poco, habrá veces que el micrófono de Nintendo DS entenderá lo que le de la gana.

Todo el mundo sabe que una partida de ajedrez puede alargarse en el tiempo. Por ello se ha incluido en el cartucho el más que imprescindible sistema de guardado para poder seguir jugando más tarde. Otra posibilidad del juego es la comunicación inalámbrica que permite partidas entre dos consolas, aunque para ello sea necesario disponer de dos cartuchos.

Gráficos

Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro

El aspecto técnico es lo que más flojea de “Ajedrez: Sigue entrenando tu cerebro”, aún cuando reconocemos que es muy complicado conseguir hacer atractivo un titulo de este género en una consola. La pantalla inferior, la táctil, se encargará de mostrar el tablero y las piezas desde una imagen cenital en 2D. De esta forma, tendremos una visión muy amplia de las jugadas de cara a poder analizar nuestros próximos movimientos, así como los del contrario. A su vez, la pantalla superior será el reflejo de la táctil pero llevado a un desarrollo gráfico en 3D, con una visión isométrica dentro de un escenario con elementos dinámicos. No obstante, el acabado final no es nada espectacular, ya que el conjunto nos recordará a los juegos de ajedrez descargables para los terminales móviles de última generación. Tampoco los menús del juego se salvan de la austeridad gráfica. Son sencillos y funcionales.

Música & Sonido

La música y el sonido sigue la estela del conjunto general de los gráficos. Melodías sencillas, sin estridencias y que llaman a la calma y a la concentración, algo que el compositor polaco Wojciech Golczewski (“Code of Honor: The French Foreign Legion”, 2007) ha conseguido sin ninguna duda. Los efectos de sonido, por su parte, se centran principalmente en dar sonoridad a los movimientos de las piezas, simulando la realidad y el sonido de las opciones en los diferentes menús del juego.

Conclusión

Ajedrez: Sigue Entrenando tu Cerebro

En definitiva estamos ante un título correcto, claramente dirigido a un público muy concreto. El juego incluye innumerables opciones para crear nuestras partidas al gusto y el control con el lápiz táctil es exquisito. No podemos decir lo mismo del control por voz, que muchas veces errará a la hora de capturar nuestras decisiones. Por otro lado, el acabado gráfico austero no consigue hacer atractivo al público un cartucho de estas características. Sin embargo, aquel usuario que desee practicar su estrategia y técnica con Nintendo DS tiene en “Ajedrez: Sigue entrenando tu cerebro” su entrenador personal portátil.

(Publicado: 09-06-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s