ANÁLISIS: MegaMan Star Force: Leo (70)

Estándar

¡Cambio Onda EM! Geo Stelar, ¡en el aire!.

Megaman Star Force: Leo

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Megaman es uno de los personajes de videojuegos que ha sabido adaptarse a los tiempos desde su primera aparición en 1987 en Megaman” para la plataforma NES. A las pruebas nos remitimos con sus más de 100 títulos, primero en consolas de Nintendo para después dar el salto al resto, convirtiéndose en una de las franquicias de Capcom más rentables. De unos años para aquí, Megaman ha encontrado sus sitio en las portátiles de la compañía de Kyoto; primero con Game Boy Advance y posteriormente con Nintendo DS. Esto se debe a las nuevas incursiones de este héroe, pasando de la serie clásica a Battle Network, Zero, ZX Advent y ahora con Star Force. Capcom ha buscado nuevas fórmulas e historias para continuar alargando esta popular franquicia. Un cambio que ha tenido una buena acogida por parte de los usuarios de todo el mundo.

Megaman Star Force: Leo

El mundo ha cambiado respecto a la época en la que se desarrollaba Battle Network. Han pasado 200 años y la tecnología de redes, como Internet, ha dejado paso a otro sistema más avanzado llamado ‘Ondas EM’ que está gestionado por tres satélites: Pegasus, Leo y Dragon. De esta forma permiten que todos los ciudadanos del mundo estén interconectados. Además, mediante un aparato denominado ‘Transador’ los habitantes permiten contactar con los ‘navis’, unos simpáticos programas informáticos que ayudan a los humanos en las tareas cotidianas, y crear un Bandahermano. O lo que es los mismo, una lista de amigos íntimos.

“Megaman Star Force: Leo” no pone en el papel del joven Geo Stelar, un chico introvertido desde que perdió a su padre en una misión espacial en la estación “Paz” que se dedicaba a buscar vide inteligente en los confines del universo. Su mayor pasión es ver las estrellas con la vaga esperanza de que un día pueda volver a reencontrarse con su progenitor. Un buen día Geo tiene un encuentro con una entidad extraterrestre que se presenta bajo el nombre de Omega-Xis o ‘Mega’ para los amigos. Al parecer, viene del planeta FM, donde sus habitantes tienen la capacidad de moverse entre el mundo real (los humanos) y el virtual (Ondas EM). Además tiene la capacidad de fusionarse con cualquier humano cediéndole sus poderes como si fuera un simbionte y convirtiendo a Geo Stelar en Megaman. Poco después de este encuentro, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas en la ciudad donde vive nuestro protagonista. ‘Mega’ no es el único habitante de FM que ha llegado a la tierra. Hay otros y no vienen con buenas intenciones.

Megaman Star Force: Leo

Jugabilidad

Megaman Star Force: Leo

Con esta premisa iniciaremos una trepidante aventura en un titulo que mezcla el rol, la acción y el universo virtual. Aunque al inicio el exceso de información y los nuevos términos tecnológicos puedan descolocar a un jugador novato, rápidamente comprenderemos el funcionamiento de “Megaman Star Force: Leo”. Con la cruceta y los botones manejaremos a nuestro protagonista en el mundo real, tal y como ocurre en los RPGs tradicionales. No obstante, la acción se desarrollará en el mundo de las Ondas EM a donde podremos acceder con la ayuda de ‘Mega’. Estas Ondas EM, básicamente serán autopistas virtuales invisibles al ojo humano por las que podremos desplazarnos y acceder a los componentes que estén conectados. Sin embargo, moverse por ese universo no será un camino de rosas. Tendremos que enfrentarnos, cara a cara, con los virus que pululan por ahí.

Megaman Star Force: Leo

Los combates se realizarán de forma aleatoria y en tiempo real. La arena de combate estará compuesta por un área de 3×5 celdas. Megaman podrá moverse a derecha e izquierda, mientras ataca y esquiva a los enemigos que salgan a nuestro paso. Utilizaremos una baraja de cartas para los enfrentamientos. Cada uno de los naipes saldrá de forma aleatoria y tendrá una representación: ataque, defensa, bonificaciones o especiales. Mediante la pantalla táctil seleccionaremos una carta de cada una de las tres columnas, aunque existirán algunos casos excepcionales en los que podremos elegir más cantidad. Una vez en el combate tan sólo tendremos que ejecutar las acciones y atacar a nuestros enemigos, que se irán moviendo por el área virtual de combate. Sin embargo, si las gastamos no estaremos totalmente vendidos. Tendremos que esperar a que se rellene una barra vertical para poder volver a hacer una selección de estas acciones; mientras tanto podremos usar el Mega Búster o el escudo de Megaman para ir hiriendo a los enemigos. Además, durante la aventura será posible adquirir nuevas mejoras y añadir a nuestro mazo nuevas cartas. Eso si, también lucharemos contra enemigos finales, con más puntos de vida y ataques ultra-destructivos. Muchos de estos poderosos contrincantes serán virus o humanos poseídos por malvados habitantes del planeta FM.

Megaman Star Force: Leo
Megaman Star Force: Leo

El 75% del control del juego se realizará con la cruceta y los botones que servirán para mover a Geo, así como para atacar, defenderse o introducirse en las opciones del ‘Transador’. Una vez dentro, la selección de las opciones y de las cartas se hará con el lápiz táctil. El stylus también se usará en ciertos momentos puntuales de exploración. Casi anecdóticos. Uno de los aspectos que menos nos ha gustado es el trabajo realizado en su traducción al castellano. En ocasiones, los textos de pantalla no se entienden, ya que parecen escritos a modo SMS llenos de abreviaturas.

Megaman Star Force: Leo

“Megaman Star Force: Leo” incluye opciones Wi-Fi que permitirán conectar hasta seis consolas a la vez usando la conexión inalámbrica. De esta forma, los usuarios podrán intercambiar cartas especiales (las diferentes versiones de “Megaman Star Force” tiene las suyas propias) además de crear un Bandahermano. Esto abre una nueva posibilidad, dado que en ocasiones para eliminar a un jefe final de forma efectiva y sin pasar apuros es recomendable conseguir ciertas cartas que durante el juego nos serán imposibles de obtener. Además, podremos enviarnos nuestro perfil, ayudas para el desarrollo de la aventura e incluso entablar combates 1 vs. 1.

Otra de las diferencias entre versiones de “Megaman Star Force” es la transformación de nuestro personaje en una mezcla de Megaman con un elemento. Si en Megaman Star Force: Pegasus Geo Stelar se convertirá en ‘Ice Pegasus’ en la versión Leo, nuestro protagonista será ‘Fire Leo’ y en “Megaman Star Force: Dragon”, ‘Green Dragon’. De esta forma, en cada una de las versiones Geo Stelar dispondrá de un ataque espectacular totalmente específico.

Megaman Star Force: Leo

Gráficos

Megaman Star Force: Leo

Tal y como comentábamos en el análisis de “Megaman Star Force: Pegasus”, el juego tiene dos partes gráficas bien diferenciadas: la fase de exploración y el turno de combate. En la primera el aspecto visual nos recordará a lo visto en los anteriores juegos de la saga aparecidos en Game Boy Advance por su gran colorido y su acabado infantil, con una ángulo de cámara isométrico. La pantalla táctil reflejará el desarrollo de la historia mientras que en la superior estarán las opciones personales y el perfil de Geo Stelar. Si entramos en estos, la posición de las pantallas cambiarán.

La parte que corresponde al combate está desarrollada totalmente en 3D, ofreciendo un cambio muy radical en comparación con el mundo real. El modelado de los personajes es bastante normalito, sin grandes alardes visuales. Los escenarios en los que combatiremos serán bastante sosos, poco desarrollados y pobres. Aún así, los chicos de Capcom han conseguido un efecto muy interesante de cara al usuario: romper visualmente los dos universos en los que se mueve nuestro protagonista.

Megaman Star Force: Leo

Música & Sonido

Megaman Star Force: Leo

Uno de los aspectos técnicos más cuidados es el sonido. Para esta ocasión Capcom no ha escatimado esfuerzos en dotar al juego un acabado musical digno de mención. Para ello ha contado con los grandes compositores Yoshino Aoki (“Megaman X3”, “Breath of Fire III” y “Breath of Fire IV”) y Mitsuhiko Takaino (“Resident Evil Outbreak”, “Marvel vs. Capcom” y “Megaman X4”). Los dos consiguen un trabajo muy interesante con melodías rápidas, pegadizas y muy divertidas que terminaremos fácilmente tarareando. En contraposición, los efectos de sonido no están al mismo nivel, lo que hace que el acabado final no sea del todo satisfactorio.

Megaman Star Force: Leo

Conclusión

Megaman Star Force: Leo

Capcom nos trae a Nintendo DS una nueva saga dentro de la franquicia Megaman que sigue la estela de “Megaman Battle Network”, aunque con una nueva historia, nuevos personajes y casi 200 años después. Aún así, podemos decir que “Megaman Star Force: Leo” en una leve evolución de una subsaga exitosa, que como tal, los desarrolladores no han querido tomar riesgos e innovar demasiado. Ya se sabe, “si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?”. Esperemos que la segunda parte de Megaman Star Force, anunciado para otoño de 2008 en España, de la mano de Proein Games, arriesgue un poquito y colme las expectativas de los aficionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s