ANÁLISIS: Rubik’s Puzzle World (60)

Estándar

El Cubo de Rubik viaja a Nintendo DS.

Rubik’s Puzzle World

Por Julen Zaballa “Asadapi.- El pasado año 2005 se celebró el 25 aniversario del Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico compuesto por 18 dados que forman un cubo con seis colores diferentes. Para poder solucionarlo, el jugador debe colocar todas las piezas del mismo color en una misma cara. Creado por el profesor de arquitectura húngaro Ernô Rubik en 1974, el Cubo de Rubik llega a Nintendo DS a través de “Rubik’s Puzzle World”. Desarrollado por la empresa de los Países Bajos Two Tribes Games, responsable entre otros de juegos como el divertido “Toki Tori” (Wiiware), “Worms: Open Warfare 2” (Nintendo DS) y “Garfield’s A Tail of Two Kitties” (Nintendo DS), adapta este entretenido y complicado rompecabezas a las capacidades táctiles de la consola de Nintendo. ¿Seremos capaces de resolverlo en menos de 26 movimientos?.

Jugabilidad

Rubik’s Puzzle World

El juego de Two Tribes nos traslada al maravilloso mundo del cubo de Rubik. Lejos de lo que pudiera pensarse, el mítico rompecabezas no será el máximo protagonista del juego, sino que toda esa responsabilidad recaerá en los simpáticos y pequeños cubos que componen el cubo de Rubik. “Rubik’s Puzzle World” está compuesto por una serie de siete minijuegos de lo más variado: Encajar, Crear, Colorear, Girar, Cambiar, Componer y Calcular.

El primero de ellos, Encajar, tiene como objetivo ajustar un grupo de cubies para que puedan pasar a través de una serie de muros dentro de un tiempo límite. Para moverlos a la posición que queramos tan sólo hay que tocarlos, pero nunca podrá perder el contacto con los demás. Si el contador de tiempo llega a cero el muro se moverá. En el caso de que algún cubie no esté bien encajado, resultará dañado y la partida terminará. El modo Cambiar, nos recordará a otros juegos como “Puzzle Bubble” y “Columms”, donde tendremos combinar cinco o más cubies del mismo color para poder liberarlos, a la vez que la pantalla se va llenando poco a poco de estos carismáticos dados.

Rubik’s Puzzle World

Por su parte, en Girar tendremos que ayudar a los cubies a llegar a los puntos de salida. Para ello tendremos que tocar las flechas de dirección que aparecerán en la pantalla táctil. Cada vez que un cubie llegue a una pared u obstáculo se quedará parado a la espera de nuevas instrucciones. En algunas fases encontraremos diversos enemigos, así como elementos que alterarán la dirección o teletransportarán al cubie a otra posición de la pantalla. El modo Colorear es una versión diferente de Girar. Sin embargo, los jugadores tendrán que pintar sus lados y mandarlos en la dirección correcta para que alcancen los puntos de salida. El problema radica en que si un cubie choca contra una pared perderemos su control. Además se pegarán a las losas del mismo color que sus lados cuando ruedan por el nivel, finalizando la partida.

Calcular mezcla el sistema de juego “Hundir la Flota” y las matemáticas. En la parte superior nos aparecerán dos operaciones matemáticas que representarán las coordenadas horizontales y verticales. Una vez que hayamos acertado, el usuario deberá tocar el cubie correspondiente en la pantalla táctil. Tras varias operaciones matemáticas y sus coordenadas, los cubies crearán una imagen para nosotros y nos juzgarán por nuestro nivel de habilidad y rapidez mental.

Rubik’s Puzzle World

Los dos últimos modos de juego, Crear y Componer, son los más artísticos y los que mayor libertad otorgan al jugador. En el primero de ellos los cubies, cada uno con sus colores, nos permitirán realizar toda clase de elementos, desde árboles, coches, pájaros, personas, fuentes,… arrastrando los cubies al centro de la pantalla táctil y moviéndolos con total libertad. Finalmente en Componer, podremos crear una canción gracias a que cada uno de los cubies conoce varios sonidos. Nosotros nos encargaremos de seleccionar y colocar los cubies en la posición correcta para que suene la melodía que queramos. El único límite es nuestra imaginación.

Todos estos minijuegos nos enseñarán las pautas más básicas para resolver el cubo de Rubik. Y es que en “Rubik’s Puzzle World” tendremos la posibilidad de demostrar nuestra habilidad en un último modo de juego tanto con un cubo de 2x2x2, 3x3x3 o 4x4x4. Podemos controlar el Cubo de Rubik tocando un lado y deslizándolo para que gire. Si tocamos un punto fuera del cubo y deslizamos el lápiz táctil giraremos la cámara. Uno de los detalles que menos nos ha gustado es que si iniciamos una partida con el rompecabezas tendremos que solucionarlo completamente, ya que los chicos de Two Tribes Games no han incluido un sistema para guardar la partida.

Rubik’s Puzzle World

El juego incluye la posibilidad de disputar partidas a través de la comunicación inalámbrica de Nintendo DS contra otro usuario y con un solo cartucho gracias a la opción Descarga DS que aparece en el menú principal de la consola. Eso sí, se podrá demostrar quién es el más rápido resolviendo el Cubo de Rubik y los modos de juego Encajar y Girar. Todos los textos de pantalla están en castellano.

Gráficos

La parte visual de “Rubik’s Puzzle World” está dividida en dos. Una centrada en la presentación de los espacios donde se desarrollan los minijuegos y el aspecto mismo de estos. En el primero seremos testigos de secuencias de video generadas por ordenador de corte moderno y minimalista donde destacan los colores blancos y plateados en contraposición con el color vivo de los cubies. Tanto cuando accedemos al menú principal como a los distintos modos de juego y opciones aparecerán estas cinemáticas. La parte jugable no será tan espectacular, sino que se compondrá de una “sala” 3D con un fondo simplista por donde podremos mover la mayoría de los cubies con cierta libertad. Estos contarán con unas texturas sencillas y los colores típicos del Cubo de Rubik (azul, rojo, naranja, verde, amarillo y blanco).

Música & Sonido

Rubik’s Puzzle World

La desarrolladora Two Tribes Games ha contado con el estudio de los Países Bajos Sonic Picnic, con quienes ya colaboraron en “TokiTori” para Wiiware. En esta ocasión el equipo formado por Yorick Goldewijk, Tuur Hendrikx, Stefan Leertouwer y Robin Schaefer ha creado una banda sonora llena de alegría gracias a los ritmos electrónicos compuestos por instrumentos de percusión y metal. En total serán nueve pistas que irán variando dependiendo del modo de juego en el que nos adentremos. El sonido sigue la misma tónica que la banda sonora, acompañando a cada opción del juego así como a cada elemento que pueda ser tocado y movido.

Conclusión

Rubik’s Puzzle World

“Rubik’s Puzzle World” está diseñado para jugadores mayores de ocho años de edad que pretendan adentrarse en este vibrante rompecabezas. Pero no está solo. Le acompañan una serie de ocho desafiantes puzzles que podremos manejar, de forma intuitiva, con el lápiz táctil de la consola. Aunque el juego distribuido por Proein Games es una buena propuesta, finalmente queda un poco descafeinado ante la imposibilidad de guardar las partidas durante el desarrollo del modo Cubo de Rubik y el aspecto visual minimalista y vacío del juego. Detalles que pueden no atraer a demasiados nuevos jugadores. Recomendado especialmente para aquellos fanáticos del Cubo de Rubik.

(Publicado: 05-12-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s