ANÁLISIS: Samba de Amigo (72)

Estándar

Amigo y sus maracas retoman el ritmo en Wii.

Samba de Amigo

Por Julen Zaballa “Asadapi.- Antes de que Harmonix “democratizara” los simuladores musicales con el boom de la saga Guitar Hero, otras desarrolladoras como Konami o Sega ya habían hecho sus pinitos dentro de este género. Instrumentos como la guitarra, el teclado, la batería, alfombras de baile, tambores japoneses,… han intentado atraer al público a este universo tan particular. La compañía del erizo azul por su parte también realizó varios trabajos, como el estupendo “Space Channel 5” para la extinta Dreamcast, así como el delirante y divertido titulo musical en el que el protagonista es un mono con unas maracas. Estamos hablando del inconfundible “Samba de Amigo”.


Jugabilidad

Samba de Amigo

Antes de nada vamos a explicar el sistema de juego de “Samba de Amigo”, común para los modos incluidos en éste disco. Los habituales del género musical no notarán mucha la diferencia existente entre este titulo de Sega con otros juegos de corte parecido. En este ocasión, la pantalla de juego presentará seis círculos que forman un hexágono. Los dos superiores son de color rojo, los medios amarillos y los inferiores verdes. Si somos diestros, los círculos de la izquierda se seleccionarán con el Nunchuk y los de la derecha con el Wiimando. Para seleccionar los superiores tendremos que levantar los mandos, apuntaremos hacia la pantalla para elegir los medios y bajaremos los controles para los inferiores. Desde el centro del hexágono y al ritmo de la música irán apareciendo una serie de bolas de colores hacia los vértices de la figura, donde se encuentran los círculos seleccionables. Cuando estas bolas se introduzcan en las circunferencias deberemos agitar el mando o los mandos que nos indiquen. En ocasiones y durante la canción, nos aparecerá en medio del hexágono una figura llamada Sr. Pose que nos indicará las posiciones en las que tendremos que poner las maracas virtuales. Otras veces nos pedirá que realicemos un movimiento específico con los controles como si estuviéramos bailando, denominados “Meneito”. De todos modos, para comprender e ir poco a poco captando la esencia de la jugabilidad, “Samba de Amigo” incluye un modo Entrenamiento.

Samba de Amigo

Una vez ya dispuestos nos lanzaremos a los primeros modos de juego, donde encontraremos Partida Rápida. Allí los más ansiosos podrán seleccionar las canciones disponibles en el listado de juego y darle a las maracas para superar sus propios récords. Por su parte, el modo Clásico nos recordará a lo visto tanto en maquina recreativa como en Dreamcast. Aquí sonarán dos canciones, una detrás de otra. El objetivo es conseguir una nota “A” en ambas, lo que nos permitirá bailar una tercera y conseguir una mayor puntuación. Si conseguimos una nota “C” o “E” la partida habrá finalizado.

Samba de Amigo

Otra de las opciones ya conocidas es “Amor Amor”, donde seleccionaremos una canción para ver lo bien que se nos da mover las maracas junto a un amigo o la CPU. Según lo bien que lo hagamos, un corazón situado en medio de la pantalla se irá rellenando de amor. Pero si fallamos, el indicador se irá vaciando. Si en este modo se nos calcula la compatibilidad, en el modo Batalla tendremos que eliminar a nuestro oponente. Cada uno tendrá una bomba con un contador de tiempo que irá disminuyendo poco a poco. Si fallamos el tiempo disminuirá drásticamente, pero si seguimos el ritmo sin fallar la bomba no explotará. La partida acaba cuando finalice la música y uno de los jugadores disponga de menos vida que el contrincante o cuando uno de ellos la pierda completamente. Finalmente, otro de los modos se llama Supervivencia. En éste deberemos demostrar cuántas canciones podemos completar con el mínimo número de fallos. Con cada error cometido, desaparecerá una vida de nuestro indicador y cada dos canciones completadas recibiremos una. La partida terminará si nos quedamos sin vidas.

Samba de Amigo

Una de las novedades de esta revisión para Wii son los siete minijuegos incluidos en el juego. “Topo a tope” es una versión virtual del mítico juego Whac-a-Mole en donde tendremos que golpear a los topos que salgan de los seis agujeros de pantalla. Cuantos más golpeemos más alta será nuestra nota. “Frenesí de poder” es una variación de “Topo a tope” pero en donde habrá que golpear rápidamente a las rocas que aparezcan en los agujeros con las maracas. En “Pon una Pose” el Sr. Pose será el protagonista absoluto. Nos mostrará una pose y nosotros deberemos ponerla lo más rápido posible. Este mismo sistema se aplica a “Baila baila conmigo”, el Sr. Pose nos enseñarla un paso de baile tras otro y que también tendremos que copiar. “Lo que el mono ve el mono hace” es una versión virtual del mítico juego “Simon dice”, donde, aplicando nuestra capacidad de memoria, tendremos que seguir el ejemplo dando a los objetivos en el mismo orden y posición. En el modo “Piñata” tendremos que romper la piñata con un palo antes de que se acabe el tiempo. Finalmente, uno de los minijuegos más elaborados se trata de “Voleibol”. Con los dos mandos tocaremos lanzaremos la pelota y ejecutaremos mates o poderosos ataques.

Samba de Amigo

Dejando de lado todos estos modos, encontramos Carrera, el núcleo de “Samba de Amigo”, en el cual seleccionaremos un modo de dificultad (fácil, normal, difícil y extremo). Cada uno de ellos tendrá en su interior una serie de desafíos con un total de entre tres y cinco canciones en su interior y que habrá que superar con una calificación mínima de “C”. Si superamos los desafíos iremos desbloqueando nuevas canciones de la lista, así como sonidos alternativos para las maracas, nuevos personajes como Sonic o Ulala de “Space Channel 5” y diferentes extras.

Samba de Amigo

Uno de los problemas que hemos encontrado en este titulo es el control con el Nunchuk, puesto que no es tan preciso como nos gustaría. Notaremos ese desfase en el movimiento cuando apuntemos a los círculos de color amarillo, situados en el centro del hexágono. Esa imprecisión nos llevará a que en ocasiones fallemos la ejecución con la maraca. En las dificultades más bajas no tendrá demasiada importancia. Pero en los modos difícil y extremo, este error se convertirá en todo un suplicio. Para intentar disimular esta falta de precisión, “Samba de Amigo” incluye la posibilidad de utilizar dos Wiimandos a la vez, mejorando la experiencia de juego pero sin hacerla completamente perfecta.

Gracias a la conexión a Internet, podremos hacer llegar a nuestros amigos o familiares las puntuaciones que hemos ido realizando durante las partidas. Sin embargo, para ello necesitaremos intercambiarnos las Claves de Amigo.

Gráficos

Samba de Amigo

El juego conserva todo el colorido y la espectacularidad de lo visto en Dreamcast con unas leves variaciones en el acabado final que lo hacen más nítido si cabe. Todo el aspecto gráfico está realizado en 3D con un pequeño efecto de Cell Shading que le otorga al titulo un efecto de dibujo animado. El juego nos llevará a escenarios sacados del mismo carnaval de Río de Janeiro, con numerosos compañeros de samba moviéndose por el escenario derrochando alegría y simpatía. Por allí también encontraremos a nuestros Miis dándolo todo por la fiesta junto a los ya conocidos personajes Amigo, Amiga, Linda, Bingo y Bongo, Río, Chuma y Wamba. Todo ello lucirá de forma espectacular gracias a la posibilidad de conectar nuestra Wii mediante cable de componentes a una televisión que permita la señal a 60 herzios y compatible con el modo EDTV/HDTV (480p). Una de las novedades más importantes implementadas en esta versión, junto al sistema de control.

Música & Sonido

Este es el gran apartado de “Samba de Amigo” ya que cuenta con una extensa selección de 44 grandes éxitos de ayer y de hoy en el género de la rumba, salsa y la samba, a los que se unen varios números uno de artistas latinos consagrados. Todas las canciones nos llevarán a un universo festivo donde el ritmo es el máximo protagonista consiguiendo que tras unas cuantas partidas “entremos en calor”.

Samba de Amigo

Si esto fuera poco, “Samba de Amigo” es el primer juego de Wii que incluye la opción “WiFi Pay & Play”, un sistema de descargas alternativo a través de microtransacciones, tal y como ocurre en otros sistemas como Xbox Live o Playstation Network. En el momento de hacer este análisis estaban disponibles tres packs a un precio de 500 puntos Wii cada uno.

Samba de Amigo

Para este remake, los chicos de Gearbox Software han recuperado los sonidos clásicos del juego y se mantienen en la estela divertida y caribeña del extenso listado de canciones. Destacar los numerosos efectos de sonido que podemos aplicar a las maracas, como gritos de Kung –Fu, Silbidos, Ciencia Ficción,… y un largo etcétera cada vez más alocado.

Conclusión

Samba de Amigo

No existe una mejor consola que Wii para poder recuperar uno de los juegos musicales más alocados de todos los tiempos gracias a su innovador tipo de control. El Wiimando y el Nunchuk se convierten en maracas virtuales con las que nos adentraremos en un universo lleno de ritmos calientes y colorido por cada centímetro cuadrado. Es una pena que el control no esté tan depurado como nos gustaría, aunque la inclusión de un segundo Wiimando mejore la apuesta. Sin embargo, la cantidad de canciones incluidas en “Samba de Amigo” y la posibilidad de descargar nuevas pistas, más de una docena de modos de juego y la cantidad de extras desbloqueables, ayudan a completar la experiencia de juego a lo largo del tiempo.

(Publicado: 14-01-2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s