ANÁLISIS: Lost Winds (82)

Estándar

El poder del viento en la palma de tu mano.

LostWinds

Por Julen Zaballa “Asadapi.- El pasado 20 de mayo los usuarios europeos de Wii se despertaron con el nuevo servicio Wiiware, una opción basada en micro-transacciones y de la cual podemos descargarnos nuevos juegos creados específicamente para este sistema, tal y como ocurre en Xbox Live y la Playstation Store. Los primeros títulos en aparecer fueron “Final Fantasy Cristal Chronicles: My Life as a King”, “TV Show King”, “Dr. Mario & Bactericida”, “Star Soldier R” y “LostWinds”. Este último se ha convertido en toda una sorpresa entre la comunidad de jugadores, convirtiéndose en el juego más descargado de esta primera remesa de títulos, según aseguró un mes después el representante de Nintendo Europa Laurent Fischer.

“LostWinds” se enmarca dentro del género de las plataformas, pero con la novedad de poder usar el viento para trasladar a nuestro protagonista a cualquier punto de la pantalla. El juego está desarrollado por la compañía inglesa Frontier Developments, fundada en 1982 por el desarrollador de “Elite” David Braben. Los de Glasgow son los responsables de trabajos como “Darxide” (1995, Megadrive 32X), la saga “RollerCoaster Tycoon”, y “Thrillville”, entre otros. En estos momentos se encuentran trabajado en “The Outsider”, un titulo que mezcla thriller y acción para Xbox 360, Playstation 3 y PC. Aún así, han tenido tiempo para sacar adelante “LostWinds”.

LostWinds
LostWinds

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo 12 espíritus se unieron para crear la isla de Mistralis. Tras realizar tan ardua labor se retiraron a la Gran Torre para observar desde allí su extraordinaria creación. Sin embargo, el espíritu del sol y la luna, Balasar, creyéndose mejor que nadie utilizó su gran poder para convertirse en el Dios de Mistralis. Los otros espíritus, al darse cuenta de los planes de Balasar, intentaron encerrarle en una piedra mística. Pero el poder de Balasar era tremendo, por lo que, el espíritu del viento, Enril, se sacrificó creando un furioso tornado y encerrándose con Balasar en la piedra mágica por toda la eternidad. Pero la furia contenida de Balasar lo convirtió en un engendro más poderoso que antaño. Finalmente pudo romper el sello que le mantenía allí atrapado. La roca mágica estalló en ocho pedazos y Balasar pudo huir. En su mente sólo tenía una cosa: intentar dominar la isla de Mistralis una vez más.

LostWinds

Con la explosión Enril también quedó liberado, pero demasiado débil como para hacer frente a Balasar. Su poder había quedado dividido en cada una de las rocas que salieron despedidas por todo Mistralis. La situación era desesperanzadora. Pero no todo está perdido. Enril contará con la inestimable ayuda de Toku, un joven habitante de Mistralis con el que iniciará un viaje por toda la isla para recuperar los ocho trozos de piedra místicos y el poder del espíritu del viento.

LostWinds

Jugabilidad

LostWinds

Con esta premisa iniciaremos la aventura de “LostWinds”, un juego enmarcado en el género de las plataformas con la particularidad de que no sólo manejarás a Toku por las diferentes zonas de la isla de Mistralis, sino que también controlaremos el poder de Enril, que nos ayudará para hacer frente a los numerosos obstáculos que nos encontremos por el camino.

Para ello, haremos uso del Wiimote y el Nunchuk. Manejaremos a nuestro protagonista utilizando la cruceta analógica del Nunchuk, mientras que con el botón Z cogeremos los objetos que vayamos encontrando, como fruta, anillas, flores gigantes… Por su parte, los poderes del espíritu del aire se controlarán con el Wiimote. El puntero será el propio Enril, a quien moveremos libremente por toda la pantalla. Todo lo que roce se verá afectado por su brisa. Sus poderes no se quedan ahí. Enril es capaz de lanzar fuertes vientos y ráfagas de aire con potencia suficiente como para mover rocas, e incluso a nuestro intrépido aventurero Toku. De este modo, podremos elevar a Toku por los aires para que alcance zonas inaccesibles y ayudarlo a atravesar “volando” los profundos acantilados de Mistralis. Para ello, pulsaremos el botón A del Wiimote a la vez que dibujamos con el puntero la dirección de la ráfaga del aire. Pero los poderes del espíritu del viento no se quedarán ahí. Según vayamos avanzando en la aventura, Enril irá adquiriendo más poder con el que incluso, seremos capaces de encender las brasas de unas antorchas, dirigir el agua de una catarata a una zona específica de la pantalla.

LostWinds
LostWinds

Por ejemplo, nos encontramos con una gran planta que nos bloquea el camino. Justo encima hay una vieja antorcha cuyo fuego está a punto de morir. Pulsando A y creando una brisa sobre las brasas avivaremos las llamas. Ahora con el botón B dibujaremos una línea desde la antorcha hasta la planta. Enril se encargará de llevar por los aires el fuego que eliminará a la planta que obstaculizaba nuestro camino. Iremos realizando acciones como estas o parecidas a lo largo de las cuatro horas de duración que tiene el título. A nuestro parecer muy escasa. Pero el viaje de Toku no se centrará solamente en explorar cada uno de los rincones de la isla, sino que, en ocasiones, tendrá que verse las caras con los Glorbs, secuaces de Balasar, creados a partir de las tinieblas y la decadencia que el mismo desprende.

LostWinds

El titulo de Frontier no es un plataformas en scroll horizontal típico en el que nos desplazamos ininterrumpidamente de izquierda a derecha, sino que en muchas ocasiones tendremos que volver sobre nuestros pasos para llegar a una zona a la que antes no teníamos acceso. Además, también hablaremos con los habitantes de Mistralis para que nos den pistas sobre la aventura. “LostWinds” incluye la posibilidad de jugar junto a otro amigo a modo cooperativo en la misma consola. Para ello, haremos uso de un mando de Wii adicional, que al conectarlo el otro jugador podrá controlar su propio cursor Viento para ayudar a Toku en su misión.

“LostWinds” ocupa un total de 249 bloques de memoria, lo que corresponde al 12,15% del total de Wii.

LostWinds

Gráficos

LostWinds

Gráficamente estamos ante uno de los mejores juegos de Wiiware. Realizado totalmente en 3D utiliza cell shading para dar al juego un toque de dibujo animado, pero sin llegar a lo visto en títulos como “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi” o “Naruto: Clash of Ninja”. Aunque es un juego de plataformas en 2D en scroll horizontal los escenarios se caracterizan por tener hasta tres niveles de profundidad. El primero y más alejado será el que represente al horizonte con varios tipos de elementos orográficos. El segundo o intermedio estará lleno de árboles, casas y algunos habitantes de Mistralis con los que no podremos interactuar directamente, pero que sí se verán afectados por las ráfagas de Enril. Finalmente el tercer y último nivel de profundidad es el más cercano a nosotros y es donde se desarrollará toda la aventura. Los elementos que se encuentren en este nivel podrán ser utilizados directamente por Toku y por nuestro amigo el espíritu del viento.

En algunas ocasiones el juego dará paso a varias escenas realizadas con imágenes estáticas que irán desarrollando la historia.

LostWinds

Música & Sonido

LostWinds

El aspecto sonoro de “LostWinds” cumple sobradamente con un compendio relativamente corto de melodías suaves de corte sinfónico con una pequeña pizca de exotismo oriental. Estas pistas irán variando dependiendo de los lugares que visitemos, como los diferentes pueblos, cavernas o bosques. Los efectos de sonido también están muy cuidados, con mucha calidad especialmente a la hora de simular el sonido del viento, el agua, las llamas de fuego, las ramas de los árboles, o las rocas.

LostWinds

Conclusión

LostWinds

“LostWinds” es, sin duda, uno de los mejores juegos aparecidos para la plataforma de descargas Wiiware. El acabado visual está muy por encima de lo esperado, a lo que se suma el aspecto novedoso en el control a la hora de controlar el poder elemental de Enril con el puntero del Wiimote. Es sencillo e intuitivo. Como punto negativo destacar su corta duración. En cuatro o cinco horas nos lo habremos terminado. Si intentamos conseguir los 24 artefactos ocultos desperdigados por el mapeado el número de horas podría incrementarse un poco más. Su coste también nos parece algo excesivo: 1.000 Wiipuntos, aunque creemos que 800 hubiera sido más un precio más ajustado. Visualmente es atractivo y deseamos que los futuros juegos de Wiiware tomen como ejemplo el desarrollo de este titulo. Los chicos de Frontier ya han anunciado la segunda parte de “LostWinds” gracias a la buena acogida que ha tenido entre los usuarios de Wii. Hasta entonces solo nos queda disfrutar al máximo con ésta joya exclusiva de Nintendo.

(Publicado: 22-07-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s