ANÁLISIS: Okami (91)

Estándar

El ya clásico de Capcom ahora en la Wii de Nintendo.

Okami

Por Julen Zaballa “Asadapi.- En el año 2006 la desarrolladora independiente Clover Studios, con el apoyo de Capcom, revolucionó el catálogo de Playstation 2 con un titulo que se alejaba de los visto hasta ahora en la máquina de Sony. Se trataba de una obra llamada “Okami”, que llevaba al jugador al pasado histórico de Japón y que mezclaba los mitos, leyendas y folclore del país del sol naciente. Aunque aclamado por la prensa especializada y por los usuarios de Playstation 2, las ventas no respondieron a las expectativas que se habían generado.

En éste sentido, Capcom volvió a dar una nueva oportunidad a “Okami” dos años después con una versión para Wii de la mano de Ready at Dawn, manteniendo prácticamente intactas todas las características del juego original y añadiendo un nuevo control con el Wiimando y el Nunchuk. En las próximas líneas desgranaremos cada uno de los detalles de esta obra maestra, imprescindible para cualquier usuario de Wii aficionado a la saga “The Legend of Zelda”.

Okami

Hace muchos años en una época indeterminada del Japón feudal, los aldeanos conocían una leyenda sobre el dios Okami. Este surcaba los cielos, observando y protegiendo la vida en la tierra. Pero una aciaga noche, el malvado demonio Orochi fue liberado del lugar donde estaba desterrado, envolviendo con su oscuro manto el mundo de las plantas, de los animales y de las personas, y finalmente, el propio sol. La única deidad que podía detener a Orochi era Amateratsu, por lo que el hada de los bosques Sakuya, recordó un antiguo pacto y resucitó a la diosa reencarnada en una estatua erigida en honor de Okami. Éste es el punto de partida de un gran titulo de aventuras, salpicado con una buena dosis de plataformas, acción a raudales y varias pinceladas de rol muy al estilo “The Legend of Zelda”.


Jugabilidad

Okami

Al comienzo de la aventura, la fortaleza divina de Amateratsu estará mermada, dado que la fuente de su poder, la fe de la gente, no llega por culpa del manto oscuro del malvado Orochi. Para rescatar a los creyentes deberemos restaurar la naturaleza que nos rodea utilizando la gran intervención divina. Restaurar la vida de los jóvenes árboles guardianes, ayudar a los habitantes del mundo de Okami, devolver el verdor a la tierra marchita, alimentar a los animales hambrientos,… serán algunas de las acciones que deberemos hacer durante la aventura.

Okami

Sin embargo, llegar hasta Orochi no será un camino de rosas, ya que deberemos enfrentarnos a numerosos enemigos utilizando tanto nuestras habilidades físicas como celestiales. Los combates tendrán lugar en espacios cerrados por la maldad de Orochi. Allí nos veremos las caras contra los esbirros del malvado demonio hasta acabar con todos. Cada uno tendrá método particular para eliminarlo, por lo que la estrategia y la habilidad del usuario serán factores indispensables para salir con vida.

Okami

Asimismo, el elemento más importante de la diosa Amateratsu será el pincel celestial con el que podremos interactuar con el escenario. Restaurar los objetos o plantas, cortar limpiamente, devolver a la vida a los árboles marchitados, crear un nenúfar, enredaderas, bombas de cereza para abrir boquetes en las paredes agrietadas, mover y controlar el agua,… son algunas de las 13 habilidades que nos irán otorgando los dioses de la caligrafía. Para utilizar estas técnicas haremos uso del Wiimando, una de las novedades incluidas en esta versión para la consola de Nintendo. Detendremos el tiempo y convertiremos el mundo en un gran pergamino en el que podremos dibujar usando el puntero del mando. Cada habilidad tendrá su propio trazo y gastará una cantidad determinada de tinta que podremos recuperar poco a poco eliminando a los enemigos.

Okami

Tanto de los combates como de otras acciones conseguiremos dinero, que podremos gastar comprando nuevas armas, comida y elementos adicionales para algunas misiones secundarias. Amateratsu también podrá invertir el dinero obtenido durante la historia en aprender nuevas técnicas de combate en el dojo del gran maestro Onigiri Sensei. Además, cada vez que superemos o ayudemos a la gente, a los animales y a las plantas seremos recompensados con esferas de alabanza que funcionarán como puntos de experiencia y con los que podremos aumentar los poderes perdidos de Amateratsu.

Okami

Como ya hemos comentado unas líneas más arriba, una de las novedades más importantes de “Okami” en esta versión para Wii es la implementación de un nuevo control utilizando el Wiimando y el Nunchuck, aunque en la práctica no existe tanta diferencia en comparación con el Dualshock de Playstation 2. La palanca de control del Nunchaku servirá para mover a Amateratsu por el escenario, el botón C para realizar algunos ataques aprendidos en el dojo, mientras que el botón Z servirá para interactuar con los objetos y los habitantes del universo de Okami. Por otro lado tendremos el Wiimando, con el que dibujaremos los trazos a través del Pincel Celestial. Para ello deberemos apretar el gatillo B, a la vez que pulsamos A y movemos el mando. Al principio nos costará habituarnos a este nuevo sistema, pero tras un par de horas tendremos el control totalmente dominado. Para combatir sólo tendremos que agitar el mando de Wii tal y como hacíamos en “The Legend of Zelda: Twilight Princess”. El resto de botones modificarán el ángulo de cámara, nos llevarán al menú de opciones o nos mostrarán el mapa.

Okami

En resumen, toda una experiencia adaptada a las exigencias de Wii sin que en el camino se haya perdido un ápice de la jugabilidad del título original. Tal y como ya ocurrió con la versión de Playstation 2, “Okami” para Wii llega a España en inglés, con lo que aquellos usuarios que no dominen el idioma perderán parte de la historia y la esencia del titulo.

Gráficos

Okami

Gráficamente “Okami” sigue la estela de otro mítico juego de Clover Studio como es Viewtiful Joe. El titulo rebosa de elementos basados en la mitología y tradición japonesa, desde las construcciones hasta los enemigos, que parecen sacados de las antiguas historias de miedo. Todo ello diseñado a modo de pintura tradicional nipona cercana a estilos y trabajos clásicos pero elaborados con el uso del cellshading. Los personajes contarán con este estilo de diseño particular, destacando la diosa reencarnada en “Okami” con multitud de animaciones muy realistas y cuidadas. Los enemigos principales también serán espectaculares, tanto por tamaño, animación y acabado final. Un apartado técnico digno de una obra de arte. Todo ello lucirá de forma espectacular gracias a la posibilidad de conectar nuestra Wii mediante cable de componentes a una televisión que permita la señal a 60 herzios y compatible con el modo EDTV/HDTV (480p). Una de las novedades más importantes implementadas en esta versión, junto al sistema de control.

Música & Sonido

Okami

Acompañando al aspecto visual nos encontramos con una banda sonora espectacular, épica y llena de energía, adornada con pequeños retazos de instrumentos nipones y coros sacados de un espectáculo Kabuki. No es para menos, ya que en la elaboración estuvieron presentes los compositores Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Rei Kondo y Akari Groves que realizaron una partitura con 218 pistas. Las voces de los personajes que nos vayamos encontrando en el camino serán incomprensibles y los efectos de sonido mantienen un nivel muy alto igualando la calidad visual de “Okami”.

Conclusión

Okami

Numerar todos los elementos positivos de este juego es claramente imposible ya que prácticamente es un juego perfecto. Es un juego largo, de dificultad media y con un sistema de combate sencillo, que nos recordará por su estilo e historia a la saga “The Legend of Zelda”. Tal vez peca de lineal, pero es solventado con maestría a través de misiones alternativas que alargarán el titulo hasta las 30 horas de juego. Tal y como ocurría con las versión de Playstation 2, los textos en pantalla no han sido traducidos al castellano lo que hace perder varios enteros a su acabado final. Sin embargo, es actualmente uno de los mejores juegos para Wii. Imprescindible.

(Publicado: 03-12-2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s