Akaoni Studio’s Zombie Panic in Wonderland para WiiWare

Estándar
José Manuel Íñiguez y Carlos Campaña, dos de los integrantes de Akaoni, un estudio de videojuegos.

José Manuel Íñiguez y Carlos Campaña, dos de los integrantes de Akaoni (Foto: El País)

Akaoni son un pequeño estudio valenciano que actualmente se encuentran, como muchos otros, desarrollando su primer proyecto para la plataforma de descargas Wii Ware, principal medio en la generación para que pequeños desarrolladores puedan lanzar sus título y explorar su creatividad. Akaoni Studio desarrolla el juego conocido como Zombie Panic in Wonderland, un shooter en 3D con una estética oriental, al que no le falta calidad. En la siguiente entrevista, que amablemente nos ha concedido Jose Manuel Iñiguez, fundador y responsable de Akaoni Studio, descubriréis más detalles sobre este interesante título.

– En primer lugar, ¿Podrías presentarte a nuestros usuarios y especificar tu labor en Akaoni Studio? ¿Cómo surge Akaoni Studio y cuántos trabajadores sois actualmente?

Mi nombre es Jose Manuel Iñiguez, fundador de Akaoni Studio. Además de la gestión empresarial del estudio, dentro del equipo de desarrollo cumplo las funciones de director de proyecto y diseñador de juegos. Como director del proyecto, me encargo de coordinar a todo el equipo durante todo el proceso de creación del videojuego. Planifico y superviso las tareas para conseguir la máxima calidad. Como diseñador de juegos, en una primera etapa pienso el concepto, temática y sistema de los juegos, y creo la documentación que el resto del equipo (programadores, grafistas, músicos, animadores) usará como “planos” para crear los distintos elementos que forman el videojuego. En una segunda etapa, me dedico al diseño de niveles y ajustes en la jugabilidad.

– ¿Tenéis alguna experiencia en el sector?

Antes de fundar Akaoni, fui director de producción y director de estudio en Gammick Entertainment. Como director de producción, además de producir todos los juegos que se publicaron durante mi estancia allí, me encargué del diseño del juego para Nintendo DS “Zombie BBQ”, y de su coordinación artística junto al equipo de ilustradores de Ikari Studio. Como director de estudio trabajé en la creación del videojuego “Animal Boxing”, también de Nintendo DS.

– ¿Qué opináis sobre WiiWare, la actual plataforma en la que desarrolláis? ¿Sobre la limitación de espacio?

Es un canal de distribución de videojuegos excelente. Nos da a los desarrolladores un grado de libertad muy alto para hacer los videojuegos que queremos, y nos evita los altísimos costes que conlleva la comercialización física tradicional. Las limitaciones de espacio no son ningún problema y además son totalmente lógicas. Con los 40MB de espacio que Nintendo nos ofrece se pueden hacer muchísimas cosas. En nuestro caso, hemos dedicado especial esfuerzo en la compresión de datos, y hemos conseguido que “Zombie Panic in Wonderland”, un juego de acción lleno de personajes, animaciones, escenarios, texturas, cinemáticas, músicas y sonidos, quepa perfectamente en los 16MB que Nintendo recomienda.

Videjuego 'Zombie panic in wonderland", creado por el estudio Akaoni.

Videjuego ‘Zombie panic in wonderland”, creado por el estudio Akaoni.

– Desde luego Zombie Panic in Wonderland cuanto menos es un título peculiar, que parece estar construido a partir de muchas influencias. ¿Podías detallarnos cuales son las influencias que habéis observado y utilizado para crearlo? Algún otro juego, películas, novelas, etc.

A nivel de sistema de juego la influencia principal es “Cabal”, un videojuego de recreativa de los 80. La adaptación que hemos hecho del sistema a los nuevos mandos de la Wii, hace que éste sea mucho más divertido e intuitivo para el jugador. A nivel de concepto no tenemos influencias directas. A todos nos gusta matar zombis. Pienso que son el enemigo ideal, sin familia, ni sentimientos y con el único objetivo de ir a por ti para comerte. Al dispararles se hacen pedazos, salpican… son geniales. Por otro lado están los cuentos populares para niños y sus personajes. A simple vista parecen muy simples e inocentes, pero esconden una profundidad considerable. Siempre me han atraído mucho.

– ¿Porqué elegir este estilo tan oriental?

Es el estilo con que más cómodos nos encontramos. Yo aprendí a hacer videojuegos en Japón, donde estuve estudiando y trabajando durante muchos años. Me fui muy joven y todo ese tiempo allí me influenció mucho. Creo que mi manera de concebir los videojuegos es muy japonesa. Por otro lado, pienso que la estética manga, cuando está bien hecha, es una estética que llega bien a un público internacional.

Logo Akaoni Studios

– Cuando una pequeña empresa como vosotros, entra a formar parte del mundo de los videojuegos, normalmente lo hace con un título menos complicado, como las geniales plataformas de NyxQuest: Kindred Spirits. Sin embargo Zombie Panic in Wonderland es un juego bastante “importante”, con escenarios en 3D, mucha más acción y en principio mucho más complicado, incluso ofreciendo un modo multijugador para dos usuarios. ¿Porqué se ha empezado con un proyecto tan laborioso? ¿Es quizás un proyecto más personal de alguno de vosotros? ¿Pretendéis que los usuarios os identifiquen con este estupendo título?

Sí, hemos empezado con un videojuego tan laborioso y cuidad para conseguir que tanto el público como los profesionales relacionen desde el principio a Akaoni con juegos de calidad. Los miembros de Akaoni llevamos mucho tiempo haciendo videojuegos, y creo que la única manera de empezar era esta, poniendo toda la carne en el asador. A nivel personal, creo que todos tenemos ganas de demostrar muchas cosas. Pienso que esto nos pasa a muchos de los que salimos de empresas grandes.

– ¿Os habéis encontrado con alguna limitación a la hora de desarrollar? Teniendo en cuenta el estupendo apartado 3D del juego y los escenarios totalmente destruibles.

Las consolas de videojuegos siempre traen limitaciones. La verdad es que más potencia hubiera hecho posible mejores gráficos, y a lo mejor una programación más rápida del motor y la lógica del juego. Pero pienso que en lugar de lamentarse, lo mejor es hacer una valoración de lo que hay y repartir los recursos de la manera más eficiente posible. Para obtener el mejor resultado, hay que conocer bien nuestras propias capacidades y limitaciones, así como las capacidades y limitaciones de la plataforma con la que se trabaja.

– Si bien es cierto que el Wii Ware iguala a las empresas debido a su limitación, también provoca que muchos juegos tengan una duración bastante escasa. ¿Cuánto durará más o menos Zombie Panic in Wonderland? ¿Crees que tenéis un título rejugable para aumentar el tiempo de juego?

No hemos calculado las hora de juego, y pienso que dependerán de la destreza de cada jugador. La duración de “Zombie Panic in Wonderland” estará totalmente acorde con su precio. Es tanto espectacular como divertido. Tiene un modo historia con cinemáticas a modo de cuento animado entre fase y fase, un modo arcade, personajes y escenarios ocultos, y una acción muy adictiva. Pienso que es un juego muy completo, rejugable y que hará pasar buenos ratos de diversión a todo el que se anime a probarlo.

– Por último hablemos de la BSO, también muy oriental. He oído que Miki Mori, cantante de ópera japonesa, ha participado en ella. ¿Podrías contarnos más sobre ella?

La música y efectos de sonido de “Zombie Panic in Wonderland” han sido creados por Joan Martorell, un talentoso músico y compositor Mallorquín afincado en Barcelona. La música del escenario ambientado en Japón, ya de por si era muy buena, pero no nos quisimos quedar ahí. Joan movió cielo y tierra hasta encontrar la voz apropiada para el tema. Miki Mori, que es una cantante de ópera residente en Barcelona, supo darle el toque retro y japonés auténtico que buscábamos. Ella creó la letra expresamente para el juego, basándose en una canción popular de Momotaro. Joan siempre nos sorprende con la rapidez y calidad de todo lo que hace, pero en esta ocasión nos dejó a todos sin palabras (^v^).

– Gracias por tu tiempo y este pequeño repaso del juego.

Muchas gracias a vosotros, y perdonad que me haya constado tanto encontrar un rato. Estamos en pleno cierre de proyecto trabajando día y noche para dejarlo todo bien pulidito (^-^)

(Fuente: http://dswii.es/16012/entrevista-a-akaoni-studio-zombie-panic-in-wonderland-para-wii-ware/)
Anuncios

Un comentario en “Akaoni Studio’s Zombie Panic in Wonderland para WiiWare

  1. Momotaro-san

    Me han mentido TT___TT
    Y no encuentro la canción que esa fabulosa mujer compuso para mi… ¿Me podriais dejar el link de descarga? Tranquilos, soy Momotaro, no español, asi que Sinde no os puede decir nada.
    ¡Te quiero Miki Mori!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s