Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (7,5)

Estándar

Edición, Texto y Locución by Julen Zaballa

El estudio Square Enix vuelve a la carga en Nintendo Wii con el esperado “Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers”, un titulo que se enmarca en el género de las aventuras con pequeños tintes de rol.

Para los que no lo conozcan la saga Crystal Chronicles se trata de un spin off de la franquicia principal en exclusiva para Nintendo, pero centrada en un universo alternativo que se mantiene gracias al poder de unos cristales mágicos.

Han pasado 1.000 años desde los acontecimientos del primer Crystal Chronicles. Los yukos han desaparecido mientras que los clavates, selkis y liltis conviven en una mejorable armonía. Tras la destrucción del cristal de los yukes en la guerra contra los liltis comenzaron a aparecer los llamados portadores del cristal. Personas que llevan incrustados partes del cristal y que pueden controlar sus poderes a su antojo.

“Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers” manejaremos a Layle, un clavate portador del cristal que durante una aburrida misión se topará con Amidatelion, un yuke que pretende recoger toda la energía de los cristales para un misterioso objetivo. Tras su primer encuentro Layle se embarcará por todo el universo de Crystal Chronicles para descubrir cuales son sus planes y derrotarle en un combate cara a cara.

El sistema de juego ha variado respecto a la primera entrega aparecida en GameCube. Se ha potenciado la aventura y la exploración a través de un mundo abierto, dejando en un segundo plano el componente de rol de acción, tal y como nos tenían hasta ahora acostumbrados. Para ello, se utilizará el Wiimando y el Nunchuck. Con el primero controlaremos el poder de telequinesis de Layle gracias al cristal de su mejilla. Mientras que con el Nunchuk moveremos por el escenario al protagonista del juego.

El desarrollo de la historia es bastante lineal con misiones muy básicas al estilo ir de un punto a otro con el objetivo de hablar con un personaje o a recoger cierto objeto, acompañado de combates donde Layle tendrá que utilizar su poder. A través del Wiimando, seleccionaremos a los enemigos y los podremos mover a nuestro antojo, elevándolos sobre nuestras cabezas o lanzándolos contra otros. De igual modo podremos usar los objetos que encontremos en la pantalla. Todo ello en tiempo real y con total libertad de movimientos por el escenario.

Tras los combates no ganaremos puntos de experiencia. Tan solo si derrotamos a todos los enemigos y cerramos la fuente de miasma nos otorgarán un corazón en forma de vida, muy parecido al sistema visto en Zelda. Lo que si podremos conseguir son elementos que combinándolos entre si, podremos elaborar nuestro propio equipamiento y mejorar algunas de nuestras habilidades.

Pero “Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers” no solo se compone de viajar, explorar y combatir. El juego de Square Enix cuenta con una importante cantidad de minijuegos que ayudan a romper con la monotonía del sistema y que en pocas ocasiones supondrán un obstáculo para continuar con la partida.

Aunque la historia principal tenga una duración de prácticamente 10 horas, si nos entretenemos con misiones secundarias y explorando todo el mapeado, las horas de juego pueden llegar a más de 20. Además, tras finalizar el juego nos permite volver a empezar una partida para recabar todas las medallas que se consiguen realizando algunas acciones especiales.

No podemos dejar pasar este vídeo-análisis sin hablar del gran trabajo que ha hecho el equipo de Square Enix en su aspecto visual. “Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers” cuenta con un buenisimo trabajo artístico. Los escenarios cerrados son impresionantes con todo lujo de detalles al igual que todos los personajes del juego. Las zonas abiertas no son tan espectaculares pero mantienen un nivel alto de calidad.

La mayoría de las escenas donde se desarrolla la historia mantiene toda la magia de la saga Final Fantasy, con un acabado de lo mejorcito visto en Wii. Todo ello sin necesidad de los Computer Grafics vistos en otros títulos de la franquicia sino explotando al máximo el motor gráfico del juego.

Otro de los aspectos que los más seguro no pasen desapercibidos a los jugadores será la Banda Sonora. Los clásicos temas épicos a los que estamos acostumbrados se mezclan con unos muy animados con violines, gaitas y acordeones, otros de corte electrónico y, finalmente los rockeros para las escenas de acción. Un repertorio que sabemos que no gustará a todo el mundo. El juego ha llegado a España con las voces en ingles pero con subtitulos en castellano.

“Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers” se presenta como una evolución del clásico de GameCube, elaborado con mimo tanto en su parte artística como en la de guión con una historia que nos enganchará a partir de la cuarta hora de partida. Su sistema de juego se aleja de los títulos de rol de acción y decepcionará a los busquen una experiencia parecida al primer Crystal Chronicles. Una cámara desesperante durante las refriegas, la falta de un minimapa, una mayor profundidad en el sistema de juego y un estilo de combate novedoso que en nuestra opinión debería haberse depurado un poco más no empañan el buen trabajo de Square Enix por llevar este juego de acción y aventura en exclusiva a Nintendo Wii.

Por todo ello, GameProTV otorga al juego una nota de 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s