VÍDEO-ANÁLISIS: Metroid Other M (8,8)

Estándar

Vídeo-Análisis de Metroid Other M (GameProTV.com)

Edición, Texto y Locución by Asadapi

Nintendo ha recuperado para Wii una de sus sagas más famosas bajo el título Metroid Other M. Un proyecto en el que se ha involucrado el director clásico de la saga, Yoshio Sakamoto, y el estudio Team Ninja responsables de franquicias como “Dead or Alive” o “Ninja Gaiden”.

Esta nueva aventura de Samus Aran nos situará cronológicamente tras los acontecimientos vividos en Super Metroid y nos presentará una cazarrecompensas llena de sentimientos y dudas que se aleja de la imagen fria y distante a la que nos tenía acostumbrados.

Tras recibir un aviso de la Federación Galactica desde la Nave Botella, Samus acudirá al rescate de un grupo de marines liderados por Alan Malkovich, un antiguo jefe de la cazarrecompensas. Allí descubrirá que la nave está llena de enemigos en una misión que cambiará su vida para siempre.

Este nuevo episodio de Metroid rompe con lo visto hasta ahora en Prime para volver a la estructura de juego vista en sus primeras entregas, dejando de lado el género de los First Person Shooters de exploración para embarcarse en un shoot’em up a la vieja usanza.

Para ello, Team Ninja ha sabido simplificar completamente el control obligando al jugador a poner el mando de Wii en horizontal como si fuera el clásico de NES. Aunque pueda parecer extraño Samus responde a la perfección gracias al sistema de apuntado automático. Nuestra protagonista contará con todas las habilidades vistas hasta ahora como la morfosfera, las bombas de energía, el rayo de enganche o los misiles, lo que permite un desarrollo más arcade, rápido y dinámico. Sin embargo no podrá utilizar todo su potencial hasta que Adam se lo permita.

La exploración tal y como vimos en Prime se ha reducido aunque se ha mantenido la necesidad de colocar la vista en primera persona para detectar los elementos en el entorno o lanzar un misil. Para ello deberemos colocar el mando apuntando a la pantalla. Aunque parezca engorroso, Team Ninja ha conseguido que la transición sea rápida y fluida. La única pega que le encontramos es que no podemos desplazarnos con la vista en primera persona, lo que hace aumentar su dificultad especialmente en los combates.

Todos estos cambios permiten partidas mucho más frenéticas, rápidas y dinámicas a las que se suman algunos movimientos especiales de Samus Arán como esquivar, subirse a los enemigos y ejecutarlos.

Como buen Metroid no faltarán los enorme jefes finales que nos pondrán las cosas difíciles y que nos obligarán a ir depurando nuestro control y cambios de visión de primera a tercera persona.

Gráficamente estamos ante uno de los mejores trabajos realizados para Nintendo Wii con entornos tridimensionales pero utilizando una cámara para un efecto en 2D. La totalidad de Metroid Other M se desarrolla en una nave gigantesca donde Samus encontrará todo tipo de condiciones meteorológicas y vegetativas simulando entornos de distintos planetas ya vistos en la saga.

La carga poligonal es buena gracias al trabajo de Team Ninja que permite una experiencia de juego sin ralentizaciones ni tirones. Señalar que en ocasiones seremos testigos de algunas texturas incomprensiblemente de peor calidad que el resto, pero se ven compensadas con un excelente acabado en los efectos de luz.

Nintendo ha querido con Metroid Other M tirar la casa por la ventana y ha basado gran parte de su peso argumental en los vídeos generados por ordenador y con el motor gráfico del juego. Todo ello aderezado con un estilo narrativo japonés.

La parte musical ha recaído en el compositor Kuniaki Haishima que ha recogido el estilo marcado por el maestro de los primeros títulos de la franquicia, Kenji Yamamoto. Haishima ha elaborado un trabajo lleno de sonidos oscuros y muy incidental con claras reminiscencias clásicas acompañadas con bases rítmicas. Las voces nos han llegado en ingles con subtítulos en castellano.

Metroid Other M es una nueva visión del clásico de Yoshio Sakamoto que ha llegado a Wii para quedarse. A medio camino entre los primeros títulos de la saga y con pequeños retazos de los Prime, el juego se adapta a las nuevos esquemas sin perder la esencia de la serie. Muy arcade, dinámico y con fuerte contenido cinematográfico algunos jugadores echarán de menos mayor libertad para explorar los entornos por donde se moverá la cazarrecompensas.

Técnicamente en el top 5 de Wii, adolece de una cierta simplificación en algunas texturas que se dejan pasar gracias al giro argumental de Metroid Other M y que nos permitirá conocer el lado más oculto y desconocido de la bella y letal Samus Aran. Imprescindible.

Por todo ello, GameProTV otorga al juego una nota de 8,8.

Todos los derechos reservados. Copyright © GameProTV 2010
(Publicado el 4 de noviembre de 2010)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s