Disney Epic Mickey (8,2)

Vídeo-Análisis Disney Epic Mickey (www.GameProTV.com)
Estándar

Vídeo-Análisis Disney Epic Mickey (www.GameProTV.com)
Edición, Texto y Locución by Julen Zaballa

La magia de Disney vuelve a las consolas con “Epic Mickey” esta vez de la mano del gurú de los videojuegos Warren Spector y el estudio de desarrollo Junction Point. Nintendo Wii ha sido la elegida para revivir en exclusiva las aventuras del famoso ratón creado por Walt Disney.

La historia nos lleva hacia un jovencísimo Mickey que viaja a través del espejo de su habitación hasta la casa del mago de la película Fantasía. Aprovechando un descuido, el travieso Mickey vierte disolvente sobre la maqueta en la que estaba trabajando, un lugar donde viven los personajes olvidados de la factoría Disney. Su acción crea una terrible mancha negra que arrasa con todo, convirtiendo el idílico lugar en un Páramo. Antes de que el mago descubra a Mickey Mouse este huye de nuevo hasta su casa. Pero su travesura no quedará olvidada. Años más tarde la terrible mancha vuelve del Páramo para arrastrarle hasta allí. A partir de entonces, Mickey se embarcará en una aventura para resarcir todo el daño hecho en el Páramo y volver sano y salvo a casa.

El desarrollo de Epic Mickey repite los clichés del género de las plataformas en entornos 3D que ya hemos podido ver en títulos como “Rayman” o “Ratchet & Clank”. Todo ello en un universo “steampunk” que aplica Warren Spector a todos y cada uno de sus proyectos.

Armado únicamente con un pincel mágico el ratón podrá rehacer o deshacer a su voluntad partes de los escenarios, objetos e incluso enemigos en el universo del Páramo. La decisiones que tomemos con su uso llevarán a nuestro protagonista desde la heroicidad de sus acciones a las travesuras.

Los niveles se dividen en distintas fases donde existe un objetivo principal a cumplir. Sin embargo, el juego incentiva la exploración por nuestra cuenta, a través de pequeñas misiones o mediante encargos de los personajes que pululan por este particular universo.

Una de las peculiaridades de este Epic Mickey será la recuperación de Oswald, el hermano mayor de Mickey Mouse creado por Walt Disney a finales de los años 20. Y parece ser que la visita del famoso ratón no le hace mucha gracia.

El control del juego se realiza a través del Wiimando y el Nunchuck. Con el primera apuntaremos las zonas o enemigos que queremos deshacer o recuperar con el pincel mientras que con el Nunchaku moveremos a Mickey. El ratón de Disney también podrá girar sobre su propio eje para golpear a los enemigos, así como saltar obstáculos y acceder a plataformas.

Warren Spector y su equipo han creado un juego con un diseño artístico impresionante y muy cuidado dejando de lado el colorido mundo fantástico de Disney para crear otro universo de cariz opresivo, denso, lleno de tecnología mecánica, vapores, oscuridad y criaturas de pesadilla.

A esto se le suma unas minifases de estilo cartoon en 2D que se desarrollan entre niveles. Todos con un acabado retro que darán un poco de aire fresco al desarrollo de la aventura. La pena es que son demasiado cortos. El diseño de Mickey se basa en los años de su juventud. En el trabajo de animación el equipo de Junction Point ha contado con la ayuda del estudio Pixar lo que se refleja en la calidad y fluidez de sus movimientos.

Como aspecto negativo tenemos que señalar el sistema de cámara de “Epic Mickey”. Normalmente funciona bien pero en momentos puntuales suele colocarse en lugares imposibles. Aunque puede modificarse gracias a la cruceta del Wiimando, no siempre esta posibilidad se convierte en una experiencia satisfactoria.

El apartado sonoro ha recaído en el compositor James Dooley, colaborador del reconocido Hans Zimmer. Sus partituras llenas de sonidos de acción se mezclan con melodías basadas en el universo de los dibujos animados pero desde una perspectiva oscura y siniestra. Un estilo que choca frontalmente con las melodías de las minifases retro que recogen toda la esencia musical de la incipiente era de la animación de Disney. El juego ha llegado a España con todos los textos en pantalla en castellano.

La vuelta de Mickey Mouse al mundo de los videojuegos de la mano de Warren Spector ha sido muy satisfactoria. “Disney Epic Mickey” no tiene nada que envidiar a los clásicos del ratón como “Mickey Mania” o “Castle of Illusion”. Esta nueva vuelta de tuerca permite al jugador redescubrir la faceta más traviesa de Mickey Mouse en un nuevo universo fantástico dotado con uno de los mejores diseños para la consola de Nintendo. El uso del pincel se convierte en este juego en el apartado más innovador dentro del género de las aventuras de plataformas y con grandes dosis de exploración. Aunque la cámara no es del todo satisfactoria, este aspecto no empequeñece el trabajo de Warren Spector y su afán de recuperar y potenciar, bajo su prisma, toda la magia del universo Disney.

Por todo ello GameProTV otorga al juego una nota de 8,2

(Publicado el 13 de enero de 2011)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s