Donkey Kong Country Returns (9,0)

Estándar

Vídeo análisis Donkey Kong Country Returns (www.gameprotv.com)

Edición, Texto y Locución by Julen Zaballa

El mono más marchoso de Nintendo llega a Wii con el videojuego Donkey Kong Country Returns, una mirada hacia el pasado de la trilogía clásica aparecida en Super NES con una puesta en escena actual de la mano de los infalibles Retro Studios.

Una erupción en la isla de Donkey Kong despierta a los Tiki Tak, una malvada tribu capaz de controlar a los vecinos de nuestro querido protagonista. Aprovechando sus poderes se hacen con toda la remesa de bananas de la isla. Sin embargo, no contaban con Donkey y Diddy Kong. Ambos recorrerán cada palmo del archipiélago para acabar con todos los enemigos, salvar al resto de animales de la isla y recuperar todas las bananas.

Donkey Kong Country Returns es una aventura de plataformas de estilo clásico que recupera toda la esencia de la trilogía original desarrollada a mediados de los años 90 para Super Nintendo. Los aficionados a este género contarán con lo de siempre, que no es poco. Una isla compuesta en ocho escenarios cada uno con sus propias características y dividida en torno a una decena de niveles. Donkey Kong tendrá que recorrerlas en scroll horizontal, eliminando a todos los enemigos de la pantalla, esquivando toda clase de trampas mientras recoge bananas, monedas, letras que forman la palabra KONG y diversas piezas de un puzzle.

Retro Studios ha dispuesto de dos tipos de control para la aventura de Donkey Kong, uno centrado en la combinación Wiimando y Nunchacku y otro más clásico colocando el mando de Wii en posición horizontal. Esta última consigue recuperar toda la nostalgia de antaño.

A través de los controles nuestro peludo amigo podrá correr, saltar, colgarse de matorrales y lianas, golpear el suelo, soplar, conducir vagonetas a toda velocidad y usar los clásicos bidones de madera contra los enemigos, como para atravesar parte del escenario e incluso llegar a lugares insospechados. En este sentido, el juego incluye numerosas situaciones que ayudan a no caer en la excesiva repetición de planteamientos.

Pero Donkey Kong no estará solo en esta aventura. En ocasiones Diddy Kong le echará un cable. No obstante el pequeño amigo no se podrá controlar tal y como ocurría con la trilogía original sino que será un añadido de Donkey Kong. De esta forma conseguirá dos corazones de vida adicionales y la posibilidad de planear gracias al jetpack de Diddy.

El juego incluye la posibilidad de disfrutar partidas a dobles en modo cooperativo en la misma consola. Sin embargo Retro Studios ha desarrollado este apartado buscando principalmente el acompañamiento de los dos personajes en vez de la colaboración, tal y como ocurría en los anteriores títulos de la franquicia.

Donkey Kong Country Returns es un juego relativamente difícil, algo que los jugadores clásicos sabrán apreciar. Y es que aun pudiendo acumular innumerables globos en forma de vida, habrá situaciones en las que perdamos un montón de ellos. Para los impacientes Nintendo ha incluido en el juego la polémica SuperGuía que ya pudimos ver en Super Mario Galaxy 2 y que ayudará a los más patosos.

Esta dificultad también se verá aplacada gracias a la posibilidad de adquirir más vidas, un zumo de plátano que nos hará invulnerables, llaves del mapa y corazones extra en la tienda de Cracky Kong. Todo ello a cambio de unas pocas monedas plátano.

El apartado gráfico de Donkey Kong Country Returns se encuentra en el top ten de los juegos de Nintendo Wii aparecidos en el 2010. La compañía con sede en Austin (Texas) ha creado ocho entornos en 3D que han sido colocados en una vista de scroll horizontal, siguiendo el estilo de los últimos juegos de plataformas de Mario, y que destacan por su diseño con multitud de niveles de profundidad que en ocasiones accederemos a ellos para continuar con la aventura.

Todos los elementos en pantalla cuentan con una carga poligonal y unas texturas coloristas que le da al juego un toque cartoon. También hay que añadir la enorme cantidad de frames de movimiento corporal de los dos primates protagonistas que permite que todos las acciones fluyan con naturalidad y ayuden a un desarrollo de la aventura sin trompicones.

La máxima responsabilidad en la parte sonora ha recaído en Kenji Yamamoto y otros cuatro compositores. Este equipo ha recuperado y actualizado algunos temas de la trilogía original además de acuñar nuevas melodías con elementos de percusión como instrumento principal. El juego ha llegado a España con todos los textos en castellano.

Retro Studio ha vuelto a acertar nuevamente con Donkey Kong Country Returns al igual que lo hiciera con la saga Metroid Prime. Esta second party de Nintendo ha sabido recuperar la nostalgia de una franquicia de éxito a la que ha vuelto a poner de moda gracias a un moderno acabado visual. Todo ello sin perder un ápice de la jugabilidad de antaño y con una dificultad que ya no se ve en los videojuegos comerciales de hoy en día y que agradecerán aquellos hardcore gamers que dispongan de una Nintendo Wii.

Por todo ello GameProTV otorga al juego una nota de 9,0

(Publicado el 31 de enero de 2011)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s