Xenoblade Chronicles (9,2)

Estándar

Edición, Texto y Locución by Julen Zaballa

De los creadores de Disaster Day of Crisis y las franquicias Baten Kaitos y Xenosaga llega a Nintendo Wii Xenoblade Chronicles. Un juego de rol de corte japonés desarrollado por el estudio Monolith Soft y dirigido por Tetsuya Takahashi.

La historia nos llevará a un universo creado sobre la superficie de los dioses Bionis y Mekonis que durante el transcurso de una épica y legendaria batalla quedaron totalmente paralizados. Un mundo dividido por dos facciones, los humanos y los Mechonis, esta última una raza mitad insectos y máquinas, que llevan luchando entre si desde tiempos inmemorables sin motivo aparente. Nosotros manejaremos al joven Shulk que junto a la espada Monado intentará descubrir el origen de esta lucha sin sentido.

El juego mezcla el clásico sistema de rol japonés con una mecánica vista en el género de los títulos multijugador masivo donde tendremos que explorar el inmenso mundo de Xenoblade acompañados por hasta tres personajes más, realizando innumerables misiones secundarias para adquirir experiencia y acceder a nuevas habilidades.

Los combates serán el pilar central del desarrollo del juego. En tiempo real y con libertad para movernos por el escenario, podremos combatir alrededor de los enemigos buscando el mejor angulo para el ataque. Esta acción será automática a la que podremos implementar una serie de artes especiales que nos ayudarán a debilitar a los enemigos.

Durante las luchas nuestros acompañantes serán de gran ayuda. Con ellos podremos ejecutar una serie de ataques encadenados que dejarán a los enemigos casi sin vida. Otro factor a tener en cuenta es la afinidad entre compañeros y personajes secundarios a través de diálogos adicionales. Cuanta mejor sea la relación entre ellos mayores serán las ventajas que obtengamos.

Como buen juego de rol podremos conseguir, comprar, vender e incluso mejorar nuestro equipamiento. A eso tenemos que añadir la posibilidad de crear una serie de gemas que nos ayudarán a potenciar los atributos básicos de los personajes.

Centrándonos en el aspecto técnico, Xenoblade Chronicles cuenta con un mundo inmenso para explorar. Tanto es así que para terminar el juego necesitaremos en torno a 50 o 60 horas. El diseño y la apariencia de los personajes así como del mundo que les rodea son de una factura espectacular mezclando ambientes tecnológicos con otros más arcaicos.

Xenoblade Chronicles no es del todo perfecto puesto que sufre de popping y ralentizaciones durante los combates con numerosos enemigos. Además el equipo de Takahashi han tenido que realizar diversos sacrificios especialmente a nivel de texturas.

Otro de los aspectos más cuidados del juego es la banda sonora compuesta por Yoko Shimomura, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda que han logrado un trabajo espectacular mezclando temas sinfónicos y melódicos con otros de corte más rockero. El juego ha llegado a España con voces en inglés y japonés pero con subtítulos en castellano.

Xenoblade Chronicles es el juego que todos los aficionados al rol japonés y, especialmente, los usuarios de Nintendo Wii, estaban esperando. Monolith Soft ha realizado un trabajo inmenso, profundo, mágico,… pero no apto para cualquier jugador. Su estilo de juego y especialmente su sistema de combate, complejo de aprender, puede suponer un obstáculo para los recién llegados al mundo de los RPG.

Por el contrario, los fanáticos de este género encontrarán un juego rico en situaciones y misiones que otorgan al juego más de 100 horas de diversión, según sus creadores. Un título que explota las capacidades de la consola gracias a un despliegue visual y sonoro nunca visto en la maquina de Nintendo. Sin duda, Xenoblade Chronicles es el mejor exponente de que todavía hay esperanza en Wii.

(Publicado en GameProTV el 27 de septiembre de 2011)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s