‘Ni no Kuni’ para PlayStation 3 llegará a España a principios de 2013

Ni no Kuni - ingame
Estándar

El videojuego se ha retrasado pero saldrá a la venta
con subtítulos en castellano y voces en japonés

Ni no Kuni PlayStation 3 logoEl videojuego de rol japonés ‘Ni no Kuni: Wrath of the White Witch’ saldrá a la venta en España con subtítulos en castellano y con voces en japonés e inglés. Así lo anunció recientemente a través de una nota de prensa el presidente y directivo de Level-5, empresa responsable de las franquicias de ‘El profesor Layton’ y ‘White Knight Chronicles’ entre otras, Akihiro Hino.

Era muy importante que los jugadores de fuera de Japón pudiesen disfrutar de la mejor experiencia de juego que pudiésemos ofrecerles”, reconoció. “Para hacerlo posible –continúa– hemos decidido invertir tiempo en la localización del juego, para que pueda disfrutar de él en su propia lengua tanta gente de toda Europa como sea posible”.

Previsto para el primer trimestre de 2013 en exclusiva para PlayStation 3, el juego está siendo localizado a cinco idiomas, de tal modo que los usuarios podrán elegir entre el doblaje inglés o el original japonés, además de subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán y español.

Ni no Kuni - ingame

Imagen: Namco Bandai Ibérica

‘Ni no Kuni: Wrath of the White Witch’ es el resultado de trabajo de la compañía Level-5 con el reconocido Studio Ghibli responsables de películas de animación japonesa como ‘Mi vecino Totoro’, ‘La Princesa Mononoke’, ‘LaPuta. El castillo en el cielo’ o la reciente ‘Arriety y el mundo de los diminutos’.

El RPG de corte clásico pone al jugador en la piel de Oliver, un niño de 13 años de edad, cuya madre muere repentinamente. Gracias a la ayuda de un muñeco llamado Shizuku que le había regalado Oliver podrá viajar al mundo de Ninokuni, una realidad paralela donde el menor tendrá la oportunidad de devolverle la vida a su madre. Uno de los puntos fuertes del juego son las escenas intermedias elaboradas en animación tradicional con una calidad que recuerda a trabajos como “El viaje de Chihiro”.

Ni no Kuni - Ingame02

Imagen: Namco Bandai Ibérica

Esta nueva franquicia ha contado con la banda sonora del maestro Joe Hisaishi, colaborador habitual de los largometrajes dirigidos por Hayao Miyazaki y el cineasta Takeshi Kitano. “Hemos trabajado muy duro en ‘Ni no Kuni: Wrath of the White Witch’ y ha sido un gran honor colaborar con el Studio Ghibli y con Joe Hisaishi”, aseguró el presidente de Level-5.

El juego va a ser distribuido por Namco Bandai en España, el resto de Europa y Norteamérica.

Pero hasta llegar al momento actual los aficionados que esperábamos con ansia la llegada de ‘Ni no Kuni’ al mercado español hemos tenido que sufrir varios reveses. El videojuego fue anunciado inicialmente en la publicación japonesa Famitsu en septiembre de 2008 bajo el nombre ‘Ni no Kuni: Shikkoku no Madoshi’ y vería la luz en Nintendo DS. El presidente de Level-5, Akihiro Hino, y el productor del Studio Ghibli, Toshio Suzuki, revelaron en la entrevista que llevaban trabajando desde el mes de julio en el diseño del juego.

 

Trailer de la versión para Nintendo DS

El titulo se lanzó al mercado japonés el 9 de diciembre de 2010. Según el portal VGChatrz.com y, a fecha del 4 de febrero de 2012, esta versión ha vendido un total de 540.417 unidades situándose en el puesto 37 en número de ventas dentro del ránking de juegos de rol para Nintendo DS en esta web.

Ni no Kuni - ingame03

Imagen: Namco Bandai Ibérica

La edición física de ‘Ni no Kuni: Shikkoku no Madoshi’ para Nintendo DS incluye un libro mágico –el mismo que utiliza el protagonista para acceder al mundo de “Ninokuni–, y que algunas fuentes destacaron como “una excelente medida anti piratería” ya que se recogen los hechizos que necesita el jugador para ir avanzando en la aventura. El titulo no ha salido de su país de origen ni tampoco existe una fecha prevista para su publicación en occidente.

Cuando todo parecía perdido, la compañía que dirige Hino anunció en julio de 2010, nuevamente en la revista Famitsu, que estaban elaborando una versión del titulo, esta vez para Playstation 3 y con el nombre ‘Ni no Kuni: Shiroki Seihai no Joou’. En esta ocasión el juego, aunque mantiene el diseño original de todos los personajes elaborados por el Studio Ghibli, no cuenta con las secuencias de animación creadas de forma tradicional sino que están elaboradas con el motor del juego y utiliza la técnica cell-shading para darle ese aspecto de “anime”.

Trailer de la versión para PlayStation 3

‘Ni no Kuni: Shiroki Seihai no Joou’ finalmente vio la luz el 16 de noviembre de 2011. No obstante la recepción en Japón no fue la esperada. Hasta la fecha la versión para PlayStation 3 sólo ha vendido 146.794 copias (Datos: VGChatrz.com – 4 de febrero de 2012). La formula Level-5 y Studio Ghibli que “a priori” parecía infalible y con un apartado técnico hermoso se topó con un mercado saturado de juegos de rol y un público escéptico ávido de novedades en las mecánicas del juego.

Pero no estaba todo perdido. Akihiro Hino había sido previsor y un mes antes de la salida a la venta en el país del sol naciente, durante el evento Level 5 Vision 2011 celebrado en Tokio el 15 y 16 de octubre, dio a conocer los acuerdos con Namco Bandai Games Europe. La distribuidora se encargaría de llevar al viejo continente y Norteamérica la versión de ‘Ni no Kuni’ para PlayStation 3 pasándose a llamar ‘Ni no Kuni Wrath of the White Witch’. El juego llegaría previsiblemente en una fecha sin determinar durante el año 2012.

Incertidumbre y especulaciones

Este movimiento de Level-5 dejó la puerta abierta a una multitud de especulaciones en torno a la fecha concreta de lanzamiento, las voces que incluiría la versión europea del juego, si llegaría con subtítulos en castellano e incluso una posible edición especial. Habría que esperar un par de meses para conocer más detalles sobre ‘Ni no Kuni: Wrath of the White Witch’.

Imagen: Namco Bandai Ibérica

Durante la emisión del programa remake “Fasebonus 1×01 (2011)” en el portal Fasebonus.net, el Product Manager de la distribuidora japonesa en España, David Castaño, aseguró que “en principio [Ni no Kuni] debería salir para este verano”. Sin embargo, no pudo detallar la fecha concreta. “Lo que no se sabe es todavía la fecha ni el mes”, reconoció Castaño para añadir posteriormente que podría ver la luz “seguramente en agosto, incluso puede que septiembre”.

Mas incertidumbre a la que se sumó la propia Namco Bandai que, a través de sus foros españoles manifestó ser “aún pronto para anunciar este tipo de cosas sin pillarse los dedos”. Una declaración a la que se sumó poco después el propio Castaño a través de la red social Twitter donde afirmó la posibilidad de que ‘Ni no Kuni: Wrath of the White Witch’ llegase a las tiendas españolas con el audio original en japonés. “Lo del audio en japonés es casi seguro. Del resto, aún no puedo decir nada”.

Ni agosto ni septiembre, tal como afirmó el Product Manager de Namco Bandai Ibérica en Fasebonus.net. Oficialmente ‘Ni no Kuni: Wrath of the White Witch’ llegará durante el primer cuatrimestre de 2013.

(Artículo publicado por Julen Zaballa ‘Asadapi’ el 16 de febrero de 2012 en el portal de videojuegos Fasebonus.net)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s