Malicious (7,7)

Malicious, Alvion, PlayStation 3, PSN, descarga, review

Edición, Texto y Voz by Julen Zaballa

En los últimos meses la tienda virtual de PlayStation 3 se está llenando de grandes juegos como el reciente Journey o trabajo español de Crocodile Entertainment Zack Zero cuyo análisis podéis ver en GameProTV. Ahora debemos mirar hacia Japón al estudio Alvion que trae en exclusiva para la consola de Sony el título Malicious.

Se trata de un particular beat’em up en el que nos enfrentaremos a oleadas de luchadores mientras intentamos eliminar uno a uno a los cuatro colosales enemigos del juego.

En este título descargable desde PlayStation Store nos convertiremos en Spirit Vessel, una invocación de los Elder, los antiguos profetas. Nuestro objetivo es eliminar al monarca del reino de Santville que, al parecer, no quiere devolver a los Elders los poderes especiales que le otorgaron hace años para combatir a las malvadas fuerzas de Malicious.

Sin embargo todo este argumento que os estamos contanto no lo conoceremos a través del desarrollo del juego o mediante fases intermedias, diálogos o elementos habituales de los videojuegos. Eso no existe en Malicious. Para enterarnos de que va la historia el juego incluye un pequeño apartado que nos pondrá en antecedentes.

Y es que el estudio Alvion ha decidido crear un juego directo que permite acceder de forma aleatoria a los cinco guardianes que protegen los poderes del monarca para después desbloquear el verdadero enemigo final.

Armado con la capa protectora denominada Manto de Ceniza, Spirit Vessel se enfrentará en grandes escenarios cerrado a infinitas oleadas de enemigos menores mientras intenta llevarse por delante a un gran coloso.

Inicialmente contará con dos ataques, uno para las distancias largas y otro para las cortas, a los que se iran sumando nuevas habilidades según nos vayamos quitando de encima los grandes enemigos. Estos ataques se podrán potenciar a través de puntos de aura que lograremos eliminando a los enemigos menores. Otro de los elementos a tener en cuenta es el tiempo ya que el límite para finalizar los combates es de 30 minutos.

Uno de los aspectos que menos nos ha gustado es que Malicious nos deja a nuestro aire, sin ningún tipo de explicación o tutorial que nos encamine en el juego. A base de experimentar y, por supuesto, morir en bastantes ocasiones conseguiremos cogerle la mecánica a este título que, en el fondo, no tiene más de tres horas de duración. Y una vez que le cojamos el truco, ni eso.

El equipo de Alvion ha desarrollado un juego con un apartado artístico que traslada al jugador a un mundo de fantasía con guiños a la cultura japonesa y al universo steampunk y que luce de sobremanera, gracias a la técnica cel-shading. Sin embargo el trabajo queda deslucido por una cámara que en más de una ocasión nos traerá por el camino de la amargura y nos dejará vendidos en muchísimas ocasiones. Todo este apartado técnico está acompañado por una banda sonora de acción y de corte épico compuesta por Seiichei Takamoto. Todos los textos de pantalla están en ingles.

Malicious es un juego ambicioso que llega por distribución digital a la tienda de PlayStation 3. Con una propuesta rompedora los chicos de Alvion han querido atraer a los aficionados a los beat’em up a través de una jugabilidad rápida y una destacable propuesta artística. Sin embargo, su corta duración y una cámara para nada intuitiva lastran un trabajo que lejos de ser mediocre está muy por encima de otros títulos vistos en la PlayStation Store. Además su atractivo precio (7,99 euros) hacen de Malicious una alternativa muy valida.

Por todo ello, GameProTV otorga al juego una nota de 7,7

(Publicado el 31 de marzo de 2012 en el portal GameProTV.com)