Bus Driver, sobreviviendo al tráfico de la ciudad

Estándar

Uno de los grandes retos de las actuales ciudades es convertirse en un espacio urbano sostenible. Un entorno justo, bello, creativo, que favorezca el contacto, la integración y sea lo más ecológico posible. Desde las instituciones proponen a los ciudadanos dejar el coche en casa y utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta, el metro, el tranvía o el autobús aunque, en ocasiones, el servicio público pueda convertirse en un verdadero infierno.

En esta sentido, traemos el videojuego Bus Driver, un titulo para PC y MAC que pone al jugado al volante de un autobús de línea. De este modo, será testigo directo del día a día de un conductor. La presión de llegar puntual a las paradas, el tráfico denso, a lo que se suma un pasaje muy quisquilloso.

Desarrollado por el estudio checo SCS Software en el año 2007, Bus Driver es un juego con un gran componente de simulación. Incluye seis líneas, 36 rutas y 13 tipos de autobuses que van desde el clásico autobús de la escuela americano de color amarillo hasta los más modernos con doble piso. El objetivo es sencillo. Realizar una ruta en un tiempo estimado deteniendo el autobús en las paradas incluidas en el recorrido para que suban y bajen los pasajeros. Todo esto, cumpliendo a rajatabla el código de circulación.

Parece sencillo pero nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento el jugador tendrá cambiar el chip y mimar la conducción. Deberá saber jugar con el acelerador, aprovechar la energía cinética del vehículo, usar el freno del motor y tener en cuenta que la escasa maniobrabilidad del autobús a la hora de hacer giros o incorporarse a un carril. Un juego sencillo de aprender pero complicado en controlar.

Así que mejor no emular a Keanu Reeves en la película Speed. Los volantazos, acelerones y frenazos ponen a los pasajeros muy, pero que muy nerviosos. Y no digamos cruzar los semáforos en rojo a toda velocidad o golpear al resto de vehículos. Además no servirá de nada, ya que deberemos ser puntuales. Estas faltas graves penalizarán al jugador una ver que finalice totalmente la ruta.

Al principio las rutas serán cortas y sencillas. El jugador recorrerá zonas urbanas poco pobladas, con tres o cuatro paradas y límites de velocidad muy restrictivos y poco tráfico. Según se vayan desbloqueando las nuevas líneas y rutas, Bus Driver se irá complicando pasando a realizar servicios en zonas interurbanas y comarcales, donde las distancia entre paradas aumenta y el tráfico se convierte en un engorro. En más de una ocasión el jugador hará esperar a los usuarios en la parada. El lado positivo es que el jugador tendrá a su disposición autobuses más modernos, con mayor velocidad punta y mejor control.

Pero no todo será transportar pasajeros en una línea regular. El juego incluye algunos servicios especiales como el traslado a turistas del centro de la ciudad al aeropuerto o llevar diversos prisioneros de una comisaría hasta un centro penitenciario.

Gráficamente cumple con escenarios realistas pero con pocos detalles. Esto permite que el juego pueda funcionar en ordenadores que ya tienen algunos años a sus espaldas. En pos del realismo, en Bus Driver variará la luz diurna según vayan pasando las horas e, incluso, las condiciones meteorológicas. Aunque esto último no afecta al asfalto ni la conducción del vehículo. El juego está en castellano.

(Artículo publicado originalmente en el número 1 de Magazine UFO)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s