Los vascos Wimi5 consideran a la web como la plataforma 'nextgen' de los videojuegos

Estándar
Raúl Otaolea, CEO de Wimi5

Raúl Otaolea. Foto: Wimi5

A falta de escasas semanas para la llegada a los mercados las consolas como Xbox One y PlayStation 4 hay quien opina que la nueva generación en la industria de los videojuegos hace tiempo que está implantada. Y no, no se refieren a Nintendo WiiU. Según el director ejecutivo de la compañía vasca Wimi5, Raúl Otaolea, los navegadores web “ya son la siguiente plataforma de videojuegos”. Incluso va más allá al asegurar que en breve espacio de tiempo podrá llevarse este lenguaje a dispositivos como Google Glass o a las smart TV.

En una reciente entrevista en el programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi, Otaolea aseguró que se ha generado toda una “revolución tecnológica” en torno a la web gracias al HTML5. “Este lenguaje posibilita un montón de nuevas finalidades que hasta ahora no eran posibles”, detalló. Entre ellos, la posibilidad de crear contenidos una sola vez y que estos puedan ejecutarse tanto en un PC como en un móvil o en una tableta electrónica.

Hace algo más de diez años, con la aparición de los primeros teléfonos móviles y los primitivos navegadores web, los desarrolladores debían reprogramar y adaptar cada juego o aplicación para cada una de las plataformas en las que querían publicar, lo que conllevaba un aumento del coste y del tiempo de llegada al mercado. “El hecho de programar una vez y que funcione en todos los dispositivos ha sido uno de los santos griales de la programación y el mundo del software”, afirmó el máximo responsable de Wimi5.

Wimi5 surgió como una nueva linea de negocio dentro de la corporación tecnológica Tecnalia, situada en el Parque empresaria Bizkaia en Zamudio (País Vasco). Para darle el impulso necesario, el proyecto se convirtió en una startup dirigida por Otaolea y formada por un equipo de otros seis profesionales, F. Javier Almeida, Joseba Rodríguez, Eduardo Ibañez, Aitor Losada, Borja Urquizu y Alexander Conceiro. Todos ellos con un background del mundo de los videojuegos. “En concreto del mundo de los juegos basados en el navegador”, afirman.

Juntos crearon Wimi5, una plataforma basada en lenguaje HTML5 para desarrollar, publicar y monetizar videojuegos, principalmente sociales y dirigidos a un público casual. “Quizás no sean de una complejidad tecnológica pero tienen un gameplay muy adictivo”, defiende el director ejecutivo de la compañía. La herramienta es gratuita para los desarrolladores y funciona a través de cualquier navegador gracias a la nube, por lo que no es necesario instalar ningún tipo de software en comparación con otras herramientas de creación de juegos similares. “No es necesaria ninguna inversión inicial”, destacó Otaolea y añadió que “incluso publicar el juego es gratuito”.

El modelo de negocio se centra en las microtransacciones. “Sólo comenzamos a cobrar cuando el desarrollador empieza a ganar dinero con su juego”, explicó el director ejecutivo de la startup vasca. Para ello, el equipo de Wimi5 ayudan e incentivan a los usuarios de su plataforma a que elaboren juegos free2play o premium, esto es, inicialmente gratuitos pero con posibilidad de microcompras para que los jugadores obtengan “un coche más veloz o una mejora en un juego de lucha”, puso como ejemplo Otaolea. “De cada microtransacción el desarrollador se lleva un 70% y nosotros un 30%”, detalló.

Inversores y business angels

Algunos inversores ya han puesto su mirada en las posibilidades de negocio de Wimi5. La economista y consultora Clara Lapiedra publicaba recientemente en su blog una entrevista al empresario y business angel Carlos Blanco, en la que este aseguraba tener previsto invertir en la startup vasca dirigida por Otaolea, que conoció durante el Foro Inversión del First Tuesday celebrado en Bilbao.

No obstante, Wimi5 no es la única herramienta de juego surgida en el País Vasco basada en el lenguaje HTML5. La aceleradora de proyectos Ideateca, dirigida y fundada por Eneko Knöor, puso en marcha hace unos años la startup Ludei, con sede en San Francisco (Estados Unidos). Su negocio se basa en un software que permite a los desarrolladores de juegos elaborados en HTML5 o Javascript llevarlos a distintas plataformas con tan solo un click. Si el resultado es satisfactorio, Ludei ofrece un servicio que permite compilar los juegos en la nube y publicarlos directamente en tiendas como AppStore, GooglePlay y Facebook.

El interés suscitado por esta startup ha hecho que empresas de capital riesgo como Kibo y VitaminaK y algunos inversores particulares como Yago Arbeloa, Josean Paunero, Elena Gómez del Pozuelo y Juan José Azcárate hayan decidido apostar por el proyecto de Knöor a través una financiación que alcanza los 1,5 millones de dólares, tal y como recoge el portal Gananzia.

Anuncios

2 comentarios en “Los vascos Wimi5 consideran a la web como la plataforma 'nextgen' de los videojuegos

  1. Yo sinceramente siento discrepar. Creo que cada vez menos gente navega por Internet con sus ordenadores y prefiere conectarse vía smartphone utilizando aplicaciones. Con los juegos puede que alguien se meta en una partida online durante un rato, pero pocos son los que están enganchados. Las consolas, el software instalado tipo War of Warcraft y las apps son el futuro. Quizás también los juegos sociales sobre Facebook, pero el HTML5 tiene otras potencialidades que van más allá de los juegos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s