Las mujeres toman el mando

Estándar

mujeres jugando a videojuegosLa aparición de consolas como Nintendo Wii, Nintendo DS, los smartphones y las tablets ha sido decisiva para que la industria del videojuego pueda penetrar en sectores poblacionales a los que, hasta hace unos años, les era imposible llegar. Un entretenimiento para todo el mundo en el que la etiqueta de bicho raro o friki ha terminado por diluirse. Ahora juegan pequeños, mayores y, como no podía ser de otra forma, las mujeres.

Estos datos concuerdan con los del estudio ‘Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study’ en el que se analizan los hábitos de consumo online y offline de los usuarios a nivel europeo. Se detalla que el 45% de los jugadores son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Según un estudio de la Entertainment Software Association (ESA) publicado el pasado mes de junio, las mujeres representan el 45% de todos los usuarios de jugadores de videojuegos. Además, un 46% suele adquirir software de entretenimiento de manera habitual. Asimismo, estas usuarias mayores de 18 años representan el 31% de toda la población de jugadores.

El portal GameSpot también se hacía eco recientemente de unas declaraciones realizadas por el director ejecutivo de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, durante un encuentro con analistas financieros de la compañía. Turner afirmó que prácticamente cuatro de cada diez usuarios de Xbox Live en Estados Unidos es mujer.

Por otra parte, en una entrevista realizada a la revista Forbes en 2010, la fundadora del extinto portal web WomenGamers.com y responsable global del programa de serious games y gamificación de IBM, Phaedra Boinodiris, destacó que “la edad media de las jugadoras en Estados Unidos es de 35 años”. “De hecho, el 38% de los usuarios de consola y el 43% de los juegos de PC son mujeres”. “El estereotipo del jugador es el de un niño de 14 años de edad, no podía estar más lejos de la realidad”, añadió.

La madres también juegan

Teniendo en cuenta la edad media de las jugadoras norteamericanas, ESA publicaba en el mes de agosto el estudio ‘Mom Gamers Study: A new generation of gamer’ en el que el 74% de las madres había declarado que jugaba a videojuegos. Asimismo, tres de cada cuatro lo hace durante los fines de semanas mientras cuatro de cada diez juega de forma diaria.

Sin embargo, no se pueden incluir en el saco de las hardcore gamers ya que, aunque juegan a una gran variedad de plataformas, los móviles y las tablets son sus preferidas. En este sentido, el 65% de las madres consultadas señalaron los dispositivos móviles como las plataformas más populares para jugar.

mom and son videogames

Otro gran aliciente de las madres para dedicar tiempo a los videojuegos es que sirven como actividad para pasar tiempo con la familia. Incluso casi un tercio de las madres jugadoras con hijos de entre 5 y 12 años afirmaron en el estudio que jugar con sus progenitores a videojuegos les ayuda a estar “más conectadas” con sus hijos. En este sentido, la directora ejecutiva del Institute of Play, Kati Salen, afirmó a ESA que los videojuegos “son una plataforma excelente para el aprendizaje y el juego intergeneracional”.

Además de jugar, las madres se muestran más implicadas a la hora de comprar los juegos al que van a dedicar su tiempo los más pequeños de la casa. El 71% suele vigilar el contenido. Para controlarlo, en España se utiliza el mecanismo de autorregulación Pan European Game Information (PEGI) diseñado por la industria del videojuego. Mediante este sistema de iconos descriptivos, los compradores pueden conocer la edad recomendada y los posibles elementos susceptibles del juego.

(Artículo publicado el 19 de noviembre de 2013 a través del blog de Gestionet, “Jugar es Serio“)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s