Capítulo 5: El euskera en los videojuegos

Página

Quinto capítulo de LOAD””: Historia del videojuego vasco (1985-2009), la investigación sobre el desarrollo de videojuegos de entretenimiento en el País Vasco.

La singularidad del pueblo vasco pivota en valores y elementos culturales como los usos y costumbres, el deporte tradicional y, sobre todo, su idioma propio: el euskera.

Pese a que el primer videojuego elaborado en el País Vasco surgió en 1985, tuvieron que pasar quince años para que los vascoparlantes pudieran disfrutar del primero en su idioma. Esto se debe a que la demanda de este tipo de productos no comenzó a registrarse hasta mediados de los noventa, con la popularización de los ordenadores en los hogares.

Este monográfico sobre los primeros videojuegos elaborados en euskera, analiza el contexto histórico y explica el papel de las Administraciones públicas vascas para el impulso, en el año 2000, del primer videojuego totalmente en vasco: Estropadak.

Una producción que, desde entonces, ha tenido continuidad hasta nuestros días, y que se presenta principalmente en la Feria del Libro y Disco vasco de Durango-Durangoko Azoka.

Anuncios