Capítulo 2: Los freelances, afianzando el videojuego en Euskadi

Página

Segundo capítulo de LOAD””: Historia del videojuego vasco (1985-2009), la investigación sobre el desarrollo de videojuegos de entretenimiento en el País Vasco.

Durante la década de los ochenta y los noventa en España, las empresas que desarrollaban videojuegos para los primeros microordenadores se contaban con los dedos de las manos. Sin embargo, era una época en la que cualquier joven autodidacta, impulsado por la pasión y consumiendo gran parte de su tiempo libre, podía convertirse en creador de videojuegos.

El vizcaíno Joseba Epalza fue uno de ellos, y tiene el honor de ser el desarrollador del primer videojuego vasco, Frogger, que elaboró una conversión en BASIC del clásico de Konami, distribuido por Sega/Gremlin para máquinas recreativas. El código fuente de este primer software de entretenimiento vasco se publicó en el interior de la páginas de la revista MicroHobby, en marzo de 1985.

Otros, como Iñigo Ayo e Igor Ruiz ‘Konstandin’, recuerdan en este capítulo cómo transformaron su hobby en un producto que terminó llegando a las estanterías de las principales tiendas españolas. Khazzad-Dum, Jungle Warrior y Rescate en el Golfo son títulos que forman parte de la historia del software español.

 


Entrevista a Iñigo Ayo y Joseba Epalza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s